Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso
González González, Jorge Alfonso (2006)
Contenido
Capítulo 1. Introducción
El Tecnológico de Monterrey frente al siglo XXI
El rediseño de cursos
Un fenómeno internacional
Capítulo 2. El Método del Caso
¿Por qué usar casos?
¿Qué implicaciones tiene para profesores e instituciones?
El Método del Caso en el Tecnológico de Monterrey
Hacia un modelo propio
El Centro Internacional de Casos
Capítulo 3. El caso
Estructura de un caso
Los objetivos de un caso:
- Dimensión analítica, conceptual y de presentación
Tipos de casos
El caso en el posgrado y en la licenciatura
Visitantes
Capítulo 4. El Método del Caso en el salón de clases
Conocimiento del grupo
Selección del caso
¿Cuántos casos usar?
Inducción a los alumnos
Clima de una clase usando casos
Programación de un curso
Reportes escritos
Compromiso departamental
Capítulo 5. El rol del profesor
El convenio profesor-alumno
Habilidades básicas
- Preguntar, escuchar y responder
Conducción del proceso de discusión
La preguna detonante
Manejo de las transiciones
Manejo del tiempo
Manejo del pizarrón
Proceso
Preparación del profesor
El plan de la clase
Involucrar activamente a los alumnos
La enseñanza de habilidades y valores
Cierre y/o conclusión
Capítulo 6. El rol del alumno
La preparación individual
El grupo pequeño
La sesión plenaria
Presentaciones y reportes
Capítulo 7. La evaluación
Construcción de un sistema de evaluación
El caso como examen
Capítulo 8. Hacia un modelo integrado
La incorporación de los avances del conocimiento
Las competencias técnico docentes
Atraer, retener y desarrollar alumnos
Desarrollo y operación de un sistema administrativo
Una visión a futuro