El Estudio de Casos como Método de Enseñanza
Wassermann , Selma (1999)
Contenido
1. La enseñanza basada en el método de casos: una pedagogía de aplicación general.
¿Qué es enseñar con el método de casos?
Conclusión
2. ¿Yo, un maestro de casos?
Un estilo propio
No todos los docentes pueden enseñar con casos
3. Los casos como instrumentos educativos
Criterios para elegir un caso
Los casos y las áreas de contenido
Dónde conseguir casos
Alternativas a los casos: juicios fingidos, simulaciones y otros desafíos cognitivos
4. Cómo escribir un caso
Características de los relatos de casos
Sentarse a escribir
Cómo crear las preguntas críticas
Conclusión
5. Cómo preparar a los alumnos respecto del proceso
Cómo alentar el trabajo eficaz en los grupos de estudio
Participación de los alumnos en la reflexión sobre el proceso del estudio de casos
6. Cómo prepararse para enseñar con casos
Sugerencias sobre cómo prepararse para enseñar con casos
La enseñanza con casos: un circuito educativo de aprendizaje
Conclusión
7. Cómo enseñar un caso
Preparación para la clase
Interrogatorio sobre el caso
El interrogatorio como proceso interactivo
Cómo crear un clima adecuado para la reflexión
¿Qué hacen los demás alumnos?
Conclusión: cómo se aprende el arte de enseñar a discutir
8. Más allá de los casos: ampliación de la perspectiva mediante actividades de seguimiento
Materiales para las actividades de seguimiento
Reflexión sobre el proceso
Conclusión
9. Evaluación en la enseñanza con casos: la fijación de estándares
Determinación de los criterios de evaluación
Desarrollo de los perfiles de la conducta estudiantil
Conclusión
10. Evaluación en la enseñanza con casos: materiales y estrategias
Participación en las clases
Actividades generativas
Actividades analíticas
Autoevaluación de los alumnos
La suma de las partes: llevar un registro y calificar
Conclusión
Apéndice A. "¡Bienvenidos a bordo!"
Apéndice B. "El caso del Yahagi Maru"
Apéndice C. "La insoportable fealdad del Subaru"
Apéndice D. "El voto de los budines de moras y naranja"
Apéndice E. "¿A dónde se han ido los salmones?
Apéndice F. "La vejez no es para los flojos"