El Estudio de Casos como Método de Enseñanza
Wassermann , Selma (1999)
Prefacio
Lo que me llevó a enseñar por medio de casos fue una sucesión natural de acontecimientos. Durante veinte años me dediqué a promover la «enseñanza para la reflexión», a desarrollar programas que ayudaran a los docentes a utilizar materiales curriculares y estrategias didácticas adecuadas para inducir a los alumnos a reflexionar sobre puntos importantes del curriculum. Mi primera experiencia en un seminario sobre la enseñanza basada en la presentación de casos bastó para revelarme las conexiones entre la enseñanza para la reflexión, que yo propugnaba, y el métoda de casos. Comprendí de inmediato que los casos eran en realidad «materiales curriculares» que demandaban a los estudiantes un procesamiento mental de orden superior y los inducían a reflexionar sabre los puntos importantes del curriculum. Advertí cuán íntimamente ligada estaba la enseñanza del modo de abordar una discusión con mi propio trabajo sobre las interacciones entre profesores y alumnos. Para mí, por lo tanto, el método de casos era una extensión lógica de mi obra anterior, que me permitía llevar adelante la enseñanza para la reflexión de maneras novedosas y fascinantes. Curiosamente, era más fácil promover la causa de la enseñanza basada en el métoda de casos que la de la enseñanza para la reflexión; es difícil discernir las razones que pueda haber para ello. Pero resulta estimulante comprobar que muchos docentes han advertido las ventajas de usar el método de casos en sus clases, así como es gratificante ver que maestros y alumnos han disfrutado del proceso y se han beneficiado con él.
Durante largo tiempo el método de casos ha estado asociado, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, con un nivel óptimo de enseñanza. Es posible que el método tenga una relación especialmente estrecha con ese tipo de escuelas, cuyos alumnos analizan minuciosamente casos de compañías reales para comprender mejor los complejos factores que influyen en la administración de los negocios. La utilización de casos está también muy difundida en los cursos de ética médica; en el Programa del Nuevo Camino de la Escuela de Medicina de Harvard, el método de casos es el principal método didáctico empleado en la formación de los médicos. Esta Escuela, por otra parte, no es la única que lo ha adoptado. La Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster, de Canadá, es famosa desde hace tiempo por su programa de capacitación de médicos basado en el método de casos.