Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas Casos > Bibliografía
 
Uso de casos en derecho
Lic. Pavlov Valdivia
Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez

Bibliografía del Método de Casos

Transformando el Aprendizaje con el Método del Caso
González González, Jorge Alfonso (2006)

Prólogo

Es indudable que nunca antes nuestrso estudiantes se enfrentaron a tanta información tan diversa y confusa, con tantos temas para aprender y difícilmente se tuvo con anterioridad, de forma tan clara, la necesidad de técnicas didácticas o herramientas de aprendizaje útiles y pragmáticas.

Un cambio profundo en la educación media y superior de México se gestó y desarrolló por vaios años entre maestros y directivos del Tecnológico de Monterrey, culminando en lo que hoy llamamos el Modelo Educativo de esta institución. el cambio sustancial de éste consiste en pasar de un modelo de enseñanza a un modelo de aprendizaje en la educación.

Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey decidió invertir y capacitar a un gran número de maestros en la didáctica del Método del Caso. durante más de seis años, se les envió a universidades como Harvard, Western Ontario y North Carolina que han sido líderes en el desarrollo de esta técnica.

Con una profunda vocación y gusto por el Método del Caso, el Dr. Jorge A. González González, distinguido maestro del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, pionero de esta técnica didáctica dentro de nuestra institución, capitaliza en esta obra la experiencia acumulada desde la Unidad Generadora de Casos en la Escuela de Graduados en Administración y dirección de Empresas (EGADE) del Campus Guadalajara, hasta su cargo actual como Director del Centro Internacional de Casos (CIC) del mismo campus.

Hace menos de dos años que nació el CIC con el propósito de producir casos locales con los mejores estándares de calidad, para ponerlos a disposición de maestros y alumnos de la institución. Asimismo, los cursos que ofrece el CIC en cuanto a uso y escritura de casos, son ya un referente de calidad en el Tecnológico de Monterrey.

Por esta razón considero que el CIC representa la oportunidad de instalar con más intensidad en el Tecnológico de Monterrey esta metodología, creando una extensa (en número y en geografía) red de escritores y usuarios de casos.

Muchas horas y experiencias son las que Jorge González nos comparte en esta obra. en ella aporta ideas de cómo usar el método de manera práctica, adaptando esta técnica para niveles de Licenciatura.

Gustavo Fernández Cárdenas
Presidente del Instituto de Desarrollo Empresarial
Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara

 

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores
   Contenido del libro

   Capítulos recomendables
   Introducción o Prólogo
   Dónde adquirir el libro

Introducción de otros libros

   Education for Judgement
   
Teaching and the case
   
The Case for Education
   
Teaching with cases 

   Learning with cases
   
Aprende con casos
   Writing cases
   The Art and Craft of Case

   El estudio de casos
   Iniciación al análisis de
   Qué hacer cuando (1)
   Qué hacer cuando
(2)
   Qué hacer cuando (3)

   Transformando el apr.