Qué hacer cuando el mejor empleado da problemas
Traducción: Federico Villegas
Introducción
Piense en el mejor gerente que ha conocido. ¿Alguna vez se ha preguntado por qué era tan eficaz en su tarea? Si usted es como la mayoría de las personas, seguramente no recordará a sus gerentes más admirados como estrategas brillantes ni como expertos en el proceso de reducción de costes. No, cualesquiera que hayan sido sus puntos fuertes y débiles en estas habilidades críticas de la gestión, los modelos que nos inspiran se destacan del resto en un aspecto crucial: su capacidad para dirigir al personal.
Los mejores gerentes saben cómo obtener el máximo de sus equipos. Saben cómo inspirar a sus empleados más cualificados para que trabajen en pos de una meta común ambiciosa. Incluso saben cómo motivar y guiar a los trabajadores menos eficientes que, en manos de otros gerentes, jamás podrían alcanzar la excelencia. Y, quizá lo más difícil de todo, saben cómo tratar a los empleados problemáticos, aquellos individuos que merecen conservar sus puestos dada su productividad personal, pero que dificultan la tarea de las personas que los rodean.
¿Dónde ha n aprendido esos líderes empresariales a manejar tan bien a los empleados problemáticos ? Desde luego, no en las aulas. Hay muchos catedráticos distinguidos que dictan cursos sobre comportamientos en organizaciones, y las lecciones que imparten contienen un cúmulo de conocimientos e invetigación sobre sociología y psicogía humana. Pero estos profesores son los primeros en admitir que la dirección del personal - más que la gestión de cualquier otro recurso - es una ciencia inexacta. Las "respuestas correctas" casi siempre provienen de planteamientos enormemente subjetivos. Por consiguiente, la capacidad de los gerentes profesionales para tratar con los problemas cotidianos que afrontan sus empleados depende mucho menos de las soluciones y modelos prefabricados que del desarrollo de un buen discernimiento. Por ese motivo, en la Harvard Business Review ponemos un énfasis muy especial en los dilemas de recursos humanos.
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