Aprende con casos
James A. Erskine, Michiel R. Leenders, Louise A. Mauffette-Leenders (2001)
Contenido
CAPÍTULO 1: Casos y el Método de Casos
¿Qué es un caso?
¿Por qué utilizar casos?
Inventario de habilidades que se desarrollan con el método de casos
Lo que se espera de ti
1. Tomar un papel activo en tu propio aprendizaje
2. Seguir un código de conducta profesional
3. Comprometerte a tu propio aprendizaje
Cómo utilizar este libro de manera efectiva
Una nota sobre el lenguaje
Una ojeada al resto del libro
CAPÍTULO 2: El Cubo de Dificultad y las Tres Etapas del Proceso de Aprendizaje
El reto educativo de un caso y el Cubo de dificultad
La dimensión analítica
La dimensión conceptual
El Cubo de dificultad de un caso
Las tres etapas del proceso de aprender con casos
Etapa 1 - Preparación individual
Etapa 2 - Discusión en grupo pequeño
Etapa 3 - Discusión en clase
Reflexión posterior a la clase
Conclusión
CAPÍTULO 3: La Preparación Individual
Tareas asignadas para un caso
La pregunta estándar
Otras tareas preparatorias
Más allá de las preguntas asignadas a un caso
El Ciclo corto del proceso de preparación
El Ciclo largo del proceso de preparación
Parte 1: Lectura detallada del caso
Parte 2: Análisis del caso
A) Definir el problema
B) Analizar los datos del caso
C) Generar alternativas
D) Seleccionar los criterios de decisión
E) Analizar y evaluar alternativas
F) Seleccionar la alternativa preferida
G) Desarrollar el plan de acción y ejecución
Información ausente y supuestos
Evaluación de resultados
Consejos para una efectiva preparación individual
El cuadro de preparación de casos
CAPÍTULO 4: La Discusión en Grupo Pequeño
Organización para la efectividad del trabajo en grupo pequeño
Tamaño
Composición
Rotación
Duración
Horario de reuniones
Sitio
Determinar las guías del grupo pequeño
Discusión en el grupo pequeño
Identificar los problemas en el grupo pequeño
Resolver los problemas del grupo pequeño
Reflexionar sobre la actividad de tu grupo pequeño y preparar una agenda de contribución en clase
CAPÍTULO 5: La Discusión en Clase
El proceso de discusión en clase o grupo plenario
1. En clase y ante
2. Precalentamiento a la discusión
3. La discusión del caso
4. Post-caso y cierre
Los del proceso de discusión en clase
El profesor
Los estudiantes
Participación en la discusión en clase
La participación efectiva
La participación inefectiva
Estrategias y tácticas personales para administrar tus contribuciones
Contribuciones a clase
Escucha efectiva
Apuntes de clase
Retos específicos a la participación
Reflexión después de clase
Consideraciones deontológicas
CAPÍTULO 6: Presentaciones, Informes y Exámenes
Presentaciones de casos
Tipos de presentaciones
Sugerencias para presentaciones efectivas
Sugerencias para los observadores
Informes de casos
Tipos de informes
Sugerencias para un buen informe
Exámenes basados en casos
Tipos de examen
Sugerencias sobre cómo prepararse para un examen en clase
A) Cuando el caso se entrega por anticipado
B) Cuando el caso se entrega al inicio del examen
Sugerencias que se aplican a todo tipo de examen de casos
Una nota acerca de las calificaciones de los trabajos escritos
CAPÍTULO 7: Administrando el Proceso de Aprendizaje
Casos y el método de casos
Dos marcos de referencia clave
El cubo de dificultad de un caso
Las tres etapas del proceso de aprendizaje
Preparación individual
Discusión en grupo pequeño
Discusión en clase
Variaciones
Conclusión.