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Jerome Bruner
Narrative Psychology
Jerome Bruner


Personajes de Aprendizaje Basado en Investigación

Jerome Bruner nació en 1915 e ingresó a los 17 años a la Universidad de Duke en Durham, North Carolina, USA. Su vida académica y profesional ha sido extensa haciendo importantes contribuciones al desarrollo de la psicología.

Jerome Bruner ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la psicología. Como uno de los fundadores de la psicología cognitiva, ha revolucionado el pensamiento actual de un pensamiento estrictmente conductista a un enfoque cognitivo. Su trabajo enfatiza el mentalismo y las formas en que la persona hace sentido del mundo al ir más allá de la información dada. Esto fue un avance en la creencia que existía del puro control del entorno a uno en el que se reconoce que un organismo toma información del mundo externo, aplica procesos cognitivos internos a ese entorno, y actúa sobre los resultados. La contribución de Bruner a la psicología cognitiva fue particularmente significativa en su habilidad para demostrar procesos mentales no observables en un marco empírico. El suyo fue el primer intento sistemático de aplicación de un enfoque experimental a esta área de la psicología.

El trabajo de Bruner acerca de la adquisición del aprendizaje le llevó a proponer un enfoque orientado al descubrimiento en las escuelas basado en su teoría del constructivismo. Este enfoque pormueve el aprendizaje como un proceso de construcción de nuevas ideas basadas en el conocimiento anterior. Los estudiantes son motivados a descubrir los hechos y relaciones por ellos mismos y a construir continuamente a partir de lo que ya saben.

Un punto principal de su marco teórico es que el aprendizaje constituye un proceso activo en el que los aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos sobre la base de un conocimiento previo. El alumno selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones apoyándose en una estructura cognitiva. La estructura cognitiva (esquemas o modelos mentales) proporciona significado y organización a las experiencias y permite al individuo ir más allá de la información proporcionada.

A medida que avance el interés por la instrucción, el instructor debe tratar de motivar a los estudiantes para que descubran principios por sí mismos. El instructor y el estudiante deben establecer un diálogo activo (p.e., método socrático). La tarea del instructor es traducir la información por aprender en un formato apropiado al nivel de comprensión actual del alumno. El currículum debe ser organizado de una manera espiral de tal forma que el estudiante continuamente construya sobre la que ya ha aprendido.

Bruner (1966) establece que una teoría de instrucción debe enfocar cuatro grandes aspectos: (1) predisposición al aprendizaje, (2) las formas en las que un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado de tal forma que pueda ser más fácilmente asimilado por el estudiante, (3) las más efectivas secuencias para presentar el material, y (4) la naturaleza y ritmo de recompensa y castigo. Buenos métodos de estructurar el conocimiento deben resultar en simplicar, generar nuevas proposiciones e incrementar la manipulación de información.

Bruner, J.S. (1959): Learning and Thinking. Harvard Education, 29: 184-192.