Personajes
de
Aprendizaje Basado en Investigación
Jerome
Bruner nació
en 1915 e ingresó a los 17 años
a la Universidad de Duke en Durham, North
Carolina, USA. Su vida académica y
profesional ha sido extensa haciendo importantes
contribuciones al desarrollo de la psicología.
Jerome Bruner ha desempeñado
un papel clave en el desarrollo de la psicología.
Como uno de los fundadores de la psicología
cognitiva, ha revolucionado el pensamiento
actual de un pensamiento estrictmente conductista
a un enfoque cognitivo. Su trabajo enfatiza
el mentalismo y las formas en que la persona
hace sentido del mundo al ir más allá
de la información dada. Esto fue un
avance en la creencia que existía del
puro control del entorno a uno en el que se
reconoce que un organismo toma información
del mundo externo, aplica procesos cognitivos
internos a ese entorno, y actúa sobre
los resultados. La contribución de
Bruner a la psicología cognitiva fue
particularmente significativa en su habilidad
para demostrar procesos mentales no observables
en un marco empírico. El suyo fue el
primer intento sistemático de aplicación
de un enfoque experimental a esta área
de la psicología.
El trabajo de Bruner acerca
de la adquisición del aprendizaje le
llevó a proponer un enfoque orientado
al descubrimiento en las escuelas basado en
su teoría del constructivismo. Este
enfoque pormueve el aprendizaje como un proceso
de construcción de nuevas ideas basadas
en el conocimiento anterior. Los estudiantes
son motivados a descubrir los hechos y relaciones
por ellos mismos y a construir continuamente
a partir de lo que ya saben.
Un punto principal de su
marco teórico es que el aprendizaje
constituye un proceso activo en el que los
aprendientes construyen nuevas ideas o conceptos
sobre la base de un conocimiento previo. El
alumno selecciona y transforma la información,
construye hipótesis y toma decisiones
apoyándose en una estructura cognitiva.
La estructura cognitiva (esquemas o modelos
mentales) proporciona significado y organización
a las experiencias y permite al individuo
ir más allá de la información
proporcionada.
A medida que avance el interés
por la instrucción, el instructor debe
tratar de motivar a los estudiantes para que
descubran principios por sí mismos.
El instructor y el estudiante deben establecer
un diálogo activo (p.e., método
socrático). La tarea del instructor
es traducir la información por aprender
en un formato apropiado al nivel de comprensión
actual del alumno. El currículum debe
ser organizado de una manera espiral de tal
forma que el estudiante continuamente construya
sobre la que ya ha aprendido.
Bruner (1966) establece que
una teoría de instrucción debe
enfocar cuatro grandes aspectos: (1) predisposición
al aprendizaje, (2) las formas en las que
un cuerpo de conocimiento puede ser estructurado
de tal forma que pueda ser más fácilmente
asimilado por el estudiante, (3) las más
efectivas secuencias para presentar el material,
y (4) la naturaleza y ritmo de recompensa
y castigo. Buenos métodos de estructurar
el conocimiento deben resultar en simplicar,
generar nuevas proposiciones e incrementar
la manipulación de información.
Bruner, J.S. (1959): Learning
and Thinking. Harvard Education, 29: 184-192.