Historia
del Aprendizaje
Basado en Investigación
La
vinculación de la enseñanza
con la investigación es un tema relativamente
nuevo. El
artículo de Ernest Boyer, publicado
en 1990, desató un profundo debate
acerca de los conceptos de scholarship
que integran la enseñanza y la investigación.
Barnett (1997) buscó dar relevancia
al estatus de la enseñanza, identificando
cómo la enseñanza podría
acercarse a la investigación, mientras
que Gibbs (1995) describió cómo
la enseñanza y la investigación
podrían ser evaluadas en forma comparativa.
El
tema despertó interés en muchas
universidades, principalmente en Australia
(Zubrick
et al., 2001), el Reino Unido (Warwick
University), y en los Estados Unidos (Boyer
Commission, 1998, 2001).
Entre
aquellos quienes trabajan en universidades
parece haber la intención de integrar
estas dos actividades sustanciales. Coaldrake
and Stedman (1999) advierten que la mayoría
de los académicos son requeridos a
involucrarse tanto en la enseñanza
como en la investigación, y que ambas
son consideradas por los propios académicos
como necesarias para asegurar la calidad educativa.