Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Historia

Antecedentes del ABI
   Origen del término ABI

Historia del Aprendizaje Basado en Investigación

La vinculación de la enseñanza con la investigación es un tema relativamente nuevo. El artículo de Ernest Boyer, publicado en 1990, desató un profundo debate acerca de los conceptos de scholarship que integran la enseñanza y la investigación. Barnett (1997) buscó dar relevancia al estatus de la enseñanza, identificando cómo la enseñanza podría acercarse a la investigación, mientras que Gibbs (1995) describió cómo la enseñanza y la investigación podrían ser evaluadas en forma comparativa.

El tema despertó interés en muchas universidades, principalmente en Australia (Zubrick et al., 2001), el Reino Unido (Warwick University), y en los Estados Unidos (Boyer Commission, 1998, 2001).

Entre aquellos quienes trabajan en universidades parece haber la intención de integrar estas dos actividades sustanciales. Coaldrake and Stedman (1999) advierten que la mayoría de los académicos son requeridos a involucrarse tanto en la enseñanza como en la investigación, y que ambas son consideradas por los propios académicos como necesarias para asegurar la calidad educativa.