Ventajas
del
Aprendizaje Basado en Investigación
A
pesar de que numerosos estudios muestran que
existe poca relación entre la productividad
de un profesor como investigador, y su excelencia
para la enseñanza, existe cada vez
más evidencia que muestra que los estudiantes
pueden beneficiarse de la actividad de investigación
(Hattie
and Marsh, 1996; Marsh
and Hattie, 2002).
El
factor que interviene en la relación
entre la enseñanza y la investigación
es el aprendizaje,
puesto que es el proceso mediante el cual
un individuo —profesor, investigador,
estudiante, o aprendiz— puede llegar
a conocer.
Para obtener el máximo beneficio de
esta relación entre invetigación
y enseñanza se requiere de un trabajo
de planeación (Jenkins y otros, 2003).
En cuanto al perfil
que se construye con el aprendizaje basado
en la investigación, se espera que
el alumno tenga una experiencia de aprendizaje
como investigador que le permita
• Identificar
problemas o situaciones problemáticas
que requieren investigación.
• Estructurar el problema.
• Teorizar acerca de posibles soluciones.
• Escoger una metodología para
investigar alternativas de solución.
• Generar evidencias con base en la
investigación.
• Analizar información o datos.
• Utilizar pensamiento inductivo e hipotético-deductivo.
• Formular inferencias y conclusiones
mediante un proceso de investigación
con rigor científico.
Con el fin de propiciar
el aprendizaje de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores acordes con el MET, el
ABI puede contribuir a:
1. Promover un conocimiento
innovador a través de la interdisciplinaridad.
Teniendo en cuenta que en la actualidad la
actividad de los investigadores se hace cada
vez más interdisciplinaria, a lo largo
de sus estudios, el alumno desarrollará
la capacidad de innovar, para no ser un mero
reproductor, sino un productor de conocimiento.
2. Desarrollar el pensamiento crítico.
Con un sentido ético y cognoscitivo,
este aspecto es pieza fundamental para una
actitud científica que favorece la
objetividad y la tolerancia.
3. Desarrollar la capacidad de investigar
y aprender en forma auto-dirigida. Mediante
la investigación, el estudiante desarrollará
habilidades que le permiten construir conocimiento,
al mismo tiempo que se convierte en una parte
activa de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje.
4. Acrecentar la sensibilidad y la capacidad
perceptiva de los fenómenos científicos,
humanísticos y socioculturales. El
estudiante en su proceso de formación
enriquecerá su horizonte intelectual,
profundizando en la comprensión desde
una perspectiva dialógica de diferentes
ámbitos profesionales.
5. Fortalecer la honestidad y responsabilidad
académica. El estudiante desarrollará
una conciencia ética de la actividad
del investigador, tanto por el compromiso
con el conocimiento, como por su honestidad
académica en los trabajos de investigación
que lleve a cabo.
El objetivo más
importante del programa es equipar a los estudiantes
de nivel profesional o pregrado con habilidades
para la búsqueda de información
y el pensamiento crítico que les permitan
culminar exitosamente sus proyectos de investigación.
Entre estos objetivos,
se pueden mencionar:
Debilidades:
Dificultad para incorpora
actividades de largo plazo con las limitaciones
de tiempo de un curso.
La posiblidad de más
carga de trabajo para el profesor.
No aplica igual para
todos, especialmente para los primeros semestres
de la carrera.
http://cs.anu.edu.au/~Peter.Strazdins/seminars/rbeCSslides.pdf