Bibliografía
de Aprendizaje
Basado en Investigación
Scholarship
Reconsidered: Priorities of the Professoriate
Ernest L. Boyer
El
libro contiene un estudio de la definición
de scholarship en educación
superior, con un repaso histórico
y datos estadísticos. Propone
cuatro áreas que deberían
promoverse para conceptualizar el término
scholarship: descubrimiento,
integración de conocimiento,
enseñanza, y servicio. Discute
la tendencia hacia un singular punto
de vista de scholarship como
investigación y publicación,
y propone reconsiderar las prioridades
de la profesión de Profesor,
ampliando la definición de trabajo
académico, y cambiando el sistema
de recompensa para incluir las otras
tres áreas.
Boyer,
E. L. (1990)
Scholarship Reconsidered: Priorities
of the Professoriate
San Francisco: Jossey-Bass
|
|
Una propuesta para la educación del futuro
Ernest L. Boyer
Este
libro es la traducción al español del texto Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate, y contiene un estudio de la definición
de académico (scholarship) en educación
superior, con un repaso histórico
y datos estadísticos. Propone
cuatro áreas que deberían
promoverse para conceptualizar el término scholarship: descubrimiento,
integración de conocimiento,
enseñanza, y servicio. Discute
la tendencia hacia un singular punto
de vista de scholarship como
investigación y publicación,
y propone reconsiderar las prioridades
de la profesión de Profesor,
ampliando la definición de trabajo
académico, y cambiando el sistema
de recompensa para incluir las otras
tres áreas.
Boyer,
E. L. (1997)
Una propuesta para la educación del futuro
San Francisco: Jossey-Bass
|
|
The
Nature of Research.
Inquiry in Academic context
Angela
Brew
Qué
hace realmente la gente que investiga?
¿Deberían todos los profesores
hacer investigación o algunos
deberían exclusivamente dedicarse
a enseñar? Estas cuestiones son
de interés para quienes están
inmersos en el mundo académico
en relación con las tareas que
la universidad le tiene asignadas. A
partir de la experiencia de la autora,
el libro explora formas en las que investigadores
académicos conceptualizan su
trabajo y ofrece un marco para comprender
cómo es practicada la investigación.
Brew,
Angela (2001):
The nature of research: inquiry
in academic contexts
San Francisco: Routledge Falmer
|
|
Valuing
and Supporting Undergraduate Research
Joyce
Kinkead (Ed)
Los
autores reunidos en este libro tienen
en común la creencia de que la
actividad de investigación aporta
valor en el nivel de pregrado.
Participar en investigación ayuda
a los estudiantes a desarrollar habilidades
en la solución de problemas,
pensamiento crítico, y comunicación,
y el trabajo de los investigadores puede
contribuir en la búsqueda intitucional
del conocimiento y ayudar a afrontar
los retos de la sociedad. Los capítulos
proveen un panorama de la investigación
de pregrado, exploran programas de diversos
tipos de instituciones, y ofrecen sugerencias
acerca de cómo los profesores
pueden encontrar formas de trabajar
con investigadores de pregrado.
Kinkead,
Joyce
(2002)
Creating
Campus Community: in search of Ernest
Boyer´s legacy
San Francisco: Jossey-Bass
|
|
Scholarship
Assessed: Evaluation and the Professiorate
Charles
E. Glassick, Mary Taylor Huber, and
Gene I. Maeroff
Scholarship
Assessed continúa la exploración
iniciada en Scholarship Reconsidered.
Aquí se examina la naturaleza
cambiante de la educación en
los colegios y universidades de hoy
en día, y propone nuevos estándares
con un énfsis especial en métodos
para la evaluación y la documentación.
Iniciado
bajo la supervisión de Ernest
L. Boyer, y basado en los descubrimientos
de la Carnegie Foundation's National
Survey para la revisión
de los roles y recompensas de los profesores, Scholarship Assessed proporciona
una base de información, y orienta
el debate de los estándares institucionales
de rigor y calidad.
Glassick C.E., Taylor Huber M., Maeroff
G.I. (1997),
Scholarship
Assessed. Evaluation of the Professioriate,
San
Francisco: Jossey-Bass
|
|
Teaching
and Learning Through Inquiry. A Guidebook
for Institutions & Instructors
Virginia
S. Lee (Ed)
Este
libro documenta y explora la iniciativa
de utilizar la estrategia de Inquiry
Guided Learning (IGL), en la Universidad
Estatal de Carolina del Norte (NCSU)
desde una variedad de perspectivas;
cómo se dio el acercamiento de
los profesores al inquiry-guided
learning y cómo lo han interpretado
en diferentes niveles -- en un curso
individual, en la especialización,
el colegio, o en el plan de estudios
de una carrera en general.
Lee,
V. S. M. (2004)
Teaching and Learning through
Inquiry: A Guidebook for Institutions
and Instructors
Sterling, VA: Stylus Publishing
|
|
Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia.
Ronald Barnett (Ed.)
Este
libro es una compilación de escritos de autores de Europa, América y Australia acerca de la relación entre la docencia y la investigación. Barnett, autor de la edición, hace un intento por presentar posturas diversas en el tema, donde una de ellas defiende la tesis de que existe una relación estrecha y positiva entre la docencia y la investigación, mientras la postura contraria argumenta que la docencia y la investigación son actividades notablemente distintas. Esta obra, concluye Barnett, es un intento por ayudar a abrir nuevos espacios y nuevas relaciones en la universidad contemporánean.
Barnett,
R. (2008)
Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia.
Barcelona: Octaedro
|
|
|