Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Bibliografía

Bibliografía de Aprendizaje Basado en Investigación


Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate
Ernest L. Boyer


El libro contiene un estudio de la definición de scholarship en educación superior, con un repaso histórico y datos estadísticos. Propone cuatro áreas que deberían promoverse para conceptualizar el término scholarship: descubrimiento, integración de conocimiento, enseñanza, y servicio. Discute la tendencia hacia un singular punto de vista de scholarship como investigación y publicación, y propone reconsiderar las prioridades de la profesión de Profesor, ampliando la definición de trabajo académico, y cambiando el sistema de recompensa para incluir las otras tres áreas.

Boyer, E. L. (1990)
Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate
San Francisco: Jossey-Bass

 
Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



Una propuesta para la educación del futuro
Ernest L. Boyer


Este libro es la traducción al español del texto Scholarship Reconsidered: Priorities of the Professoriate, y contiene un estudio de la definición de académico (scholarship) en educación superior, con un repaso histórico y datos estadísticos. Propone cuatro áreas que deberían promoverse para conceptualizar el término scholarship: descubrimiento, integración de conocimiento, enseñanza, y servicio. Discute la tendencia hacia un singular punto de vista de scholarship como investigación y publicación, y propone reconsiderar las prioridades de la profesión de Profesor, ampliando la definición de trabajo académico, y cambiando el sistema de recompensa para incluir las otras tres áreas.

Boyer, E. L. (1997)
Una propuesta para la educación del futuro
San Francisco: Jossey-Bass

 
Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



The Nature of Research. Inquiry in Academic context
Angela Brew

Qué hace realmente la gente que investiga? ¿Deberían todos los profesores hacer investigación o algunos deberían exclusivamente dedicarse a enseñar? Estas cuestiones son de interés para quienes están inmersos en el mundo académico en relación con las tareas que la universidad le tiene asignadas. A partir de la experiencia de la autora, el libro explora formas en las que investigadores académicos conceptualizan su trabajo y ofrece un marco para comprender cómo es practicada la investigación.

Brew, Angela (2001):
The nature of research: inquiry in academic contexts
San Francisco: Routledge Falmer

 
Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



Valuing and Supporting Undergraduate Research
Joyce Kinkead (Ed)

Los autores reunidos en este libro tienen en común la creencia de que la actividad de investigación aporta valor en el nivel de pregrado. Participar en investigación ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades en la solución de problemas, pensamiento crítico, y comunicación, y el trabajo de los investigadores puede contribuir en la búsqueda intitucional del conocimiento y ayudar a afrontar los retos de la sociedad. Los capítulos proveen un panorama de la investigación de pregrado, exploran programas de diversos tipos de instituciones, y ofrecen sugerencias acerca de cómo los profesores pueden encontrar formas de trabajar con investigadores de pregrado.

Kinkead, Joyce (2002)
Creating Campus Community: in search of Ernest Boyer´s legacy
San Francisco: Jossey-Bass

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



Scholarship Assessed: Evaluation and the Professiorate
Charles E. Glassick, Mary Taylor Huber, and Gene I. Maeroff

Scholarship Assessed continúa la exploración iniciada en Scholarship Reconsidered. Aquí se examina la naturaleza cambiante de la educación en los colegios y universidades de hoy en día, y propone nuevos estándares con un énfsis especial en métodos para la evaluación y la documentación.

Iniciado bajo la supervisión de Ernest L. Boyer, y basado en los descubrimientos de la Carnegie Foundation's National Survey para la revisión de los roles y recompensas de los profesores, Scholarship Assessed proporciona una base de información, y orienta el debate de los estándares institucionales de rigor y calidad.

Glassick C.E., Taylor Huber M., Maeroff G.I. (1997),
Scholarship Assessed. Evaluation of the Professioriate,
San Francisco: Jossey-Bass

 
Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



Teaching and Learning Through Inquiry. A Guidebook for Institutions & Instructors
Virginia S. Lee (Ed)

Este libro documenta y explora la iniciativa de utilizar la estrategia de Inquiry Guided Learning (IGL), en la Universidad Estatal de Carolina del Norte (NCSU) desde una variedad de perspectivas; cómo se dio el acercamiento de los profesores al inquiry-guided learning y cómo lo han interpretado en diferentes niveles -- en un curso individual, en la especialización, el colegio, o en el plan de estudios de una carrera en general.

Lee, V. S. M. (2004)
Teaching and Learning through Inquiry: A Guidebook for Institutions and Instructors
Sterling, VA: Stylus Publishing

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro



Para una transformación de la Universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia.
Ronald Barnett (Ed.)

Este libro es una compilación de escritos de autores de Europa, América y Australia acerca de la relación entre la docencia y la investigación. Barnett, autor de la edición, hace un intento por presentar posturas diversas en el tema, donde una de ellas defiende la tesis de que existe una relación estrecha y positiva entre la docencia y la investigación, mientras la postura contraria argumenta que la docencia y la investigación son actividades notablemente distintas. Esta obra, concluye Barnett, es un intento por ayudar a abrir nuevos espacios y nuevas relaciones en la universidad contemporánean.

Barnett, R. (2008)
Para una transformación de la universidad. Nuevas relaciones entre investigación, saber y docencia.
Barcelona: Octaedro

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores

   Contenido del libro


   Capítulos recomendables

   Introducción o Prefacio

   Dónde adquirir el libro