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Key questions in RBL


Preguntas Frecuentes

¿En qué cursos puede aplicarse el aprendizaje basado en investigación?

Más que una técnica didáctica, el aprendizaje basado en investigación es una estrategia de vinculación de actividades de investigación con la enseñanza en el nivel profesional (o pregrado). Como estrategia didáctica es aplicable a cualquier disciplina. Esta estrategia se ha venido utilizando principalmente en el pregrado, asumiendo que en el nivel de posgrado los estudiantes ya por la propia naturaleza de su formación están involucrados en actividades de investigación.

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¿Qué porcentaje del curso se requiere destinar para considerar que utiliza el aprendizaje basado en investigación?

El aprendizaje basado en investigación puede ser incorporado en un curso en formas diversas, dependiendo de los objetivos de formación que el profesor estime para su curso. Lo ideal es que estas experiencias no sean parte solamente de un curso sino que puedan permear a lo largo del plan curricular del estudiante, de tal forma que el alumno logre desarrollar las habilidades que el trabajo de investigación le permite.

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¿Cómo se determina la calidad de una actividad de aprendizaje basado en investigación?

La calidad de actividades de aprendizaje basado en investigación no pueden determinarse al margen del curso y contexto en el cual será utilizado.

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¿Cuál es el tamaño ideal del grupo en el que se utiliza aprendizaje basado en investigación?

El tamaño ideal del grupo puede variar, en función del tipo de participación que se espera del alumno.

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¿Quién diseña el proyecto o actividad de investigación?

El proyecto de investigación será por lo general aportado por el profesor, pues se asume en primera instancia que el profesor es un investigador, y que está además dispuesto a compartir con sus estudiantes esta actividad, en alguna forma.

Puede también ocurrir que el proyecto no sea completamente iniciativa del profesor, sino que la propia institución cuente con algún centro de investigación, en el cual el profesor está colaborando, y es posible además contar con la participación de estudiantes.

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¿Dónde puedo conseguir información de proyectos que pueda utilizar para un programa de aprendizaje basado en investigación?

Existen dentro del Tecnológico diversas opciones que pueden ser consultadas a través del área de investigación. Puede también ocurrir que el profesor tenga posibilidades de vincular la actividad de sus estudiantes a proyectos de centros externos, nacionales o internacionales.

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¿Hay algún tipo de apoyo económico por incorporar aprendizaje basado en investigación a un curso?

No existe dentro del Tecnológico algún tipo de apoyo específicamente asociado al uso de de ABI. Sin embargo, es probable que el propio proyecto de investigación vinculado al curso cuente con presupuesto asignado, o tenga la posibilidad de conseguirlo, ya sea porque deriva de una cátedra de investigación, o de alguna otra entidad dentro o fuera del Tecnológico.

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¿Qué universidades utilizan el aprendizaje basado en investigación?

El uso de aprendizaje basado en investigación como estrategia didáctica es reciente pero ha empezado a despertar el interés en puntos muy diversos del mundo, como Inglaterra, Estados Unidos y Australia. En algunas de estas universidades, se da de manera espontánea en sólo algunos cursos y pocos profesores; en otras, se utiliza de manera generalizada a todo el currículum.

Entre las instituciones que han incorporado de manera formal e intensiva el aprendizaje basado en investigación, están:

  • University of California, Berkeley (US)
  • University of Warwick (UK)
  • Cornell University (US)
  • University of Sidney (AUS)
  • Griffith University (AUS)

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¿Es necesario cambiar los proyectos de investigación de un curso cada semestre?

El alcance del proyecto de investigación a utilizar en el curso será determinado por el propio profesor. Esto no significa que el proyecto deba estar limitado a la duración del semestre, sino que puede estar limitado por el tipo de participación del alumno, ya sea porque se involucre solamente en alguna de las fases del proyecto, o por una participación indirecta.

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¿Hasta dónde es conveniente orientar a los alumnos en el desarrollo de la investigación?

El grado de intervención del profesor dependerá de los objetivos de formación o aprendizaje que se esperan lograr.

¿Cómo se evalúa la participación de los alumnos?

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¿Qué tipo de proyectos son viables para aplicar la metodología de aprendizaje basado en investigación?

 

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¿Se puede combinar el aprendizaje basado en investigación con alguna otra técnica didáctica?

De acuerdo con el modelo educativo del Tecnológico, la técnica didáctica es una parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. La estrategia es el plan global para el curso, la técnica cumple un propósito más específico. Una técnica puede convertirse en estrategia si se usa reiteradamente a lo largo de todo el curso o bien, la estrategia puede organizarse a partir de varias técnicas.

Así, se pueden encontrar discusiones de casos en un curso que ha designado como técnica principal el "Project Oriented Learning". Para algunos, el método de casos es una derivación del análisis de problemas.

Generalmente, el uso de una técnica didáctica admite su combinación con otros recursos de apoyo. Por ejemplo, en el método de casos se puede utilizar el juego de roles, el método de preguntas, el trabajo colaborativo, etc. Sin embargo, es importante ser muy cuidadoso en el diseño de la estrategia. Esta debe ser congruente con los objetivos o propósitos educativos.

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