Preguntas
Frecuentes
¿En
qué cursos puede aplicarse el aprendizaje
basado en investigación?
Más
que una técnica didáctica, el
aprendizaje basado en investigación
es una estrategia de vinculación de
actividades de investigación con la
enseñanza en el nivel profesional (o
pregrado). Como estrategia didáctica
es aplicable a cualquier disciplina. Esta
estrategia se ha venido utilizando principalmente
en el pregrado, asumiendo que en el nivel
de posgrado los estudiantes ya por la propia
naturaleza de su formación están
involucrados en actividades de investigación.
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¿Qué
porcentaje del curso se requiere destinar
para considerar que utiliza el aprendizaje
basado en investigación?
El
aprendizaje basado en investigación
puede ser incorporado en un curso en formas
diversas, dependiendo de los objetivos de
formación que el profesor estime para
su curso.
Lo ideal es que estas experiencias no sean
parte solamente de un curso sino que puedan
permear a lo largo del plan curricular del
estudiante, de tal forma que el alumno logre
desarrollar las habilidades que el trabajo
de investigación le permite.
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¿Cómo se determina
la calidad de una actividad de aprendizaje
basado en investigación?
La
calidad de actividades de aprendizaje basado
en investigación no pueden determinarse
al margen del curso y contexto en el cual
será utilizado.
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¿Cuál
es el tamaño ideal del grupo en el
que se utiliza aprendizaje basado en investigación?
El
tamaño ideal del grupo puede variar,
en función del tipo de participación
que se espera del alumno.
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¿Quién
diseña el proyecto o actividad de investigación?
El
proyecto de investigación será
por lo general aportado por el profesor, pues
se asume en primera instancia que el profesor
es un investigador, y que está además
dispuesto a compartir con sus estudiantes
esta actividad, en alguna forma.
Puede
también ocurrir que el proyecto no
sea completamente iniciativa del profesor,
sino que la propia institución cuente
con algún centro de investigación,
en el cual el profesor está colaborando,
y es posible además contar con la participación
de estudiantes.
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¿Dónde puedo
conseguir información de proyectos
que pueda utilizar para un programa de aprendizaje
basado en investigación?
Existen
dentro del Tecnológico diversas opciones
que pueden ser consultadas a través
del área de investigación.
Puede
también ocurrir que el profesor tenga
posibilidades de vincular la actividad de
sus estudiantes a proyectos de centros externos,
nacionales o internacionales.
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¿Hay
algún tipo de apoyo económico
por incorporar aprendizaje basado en investigación
a un curso?
No
existe dentro del Tecnológico algún
tipo de apoyo específicamente asociado
al uso de de ABI. Sin embargo, es probable
que el propio proyecto de investigación
vinculado al curso cuente con presupuesto
asignado, o tenga la posibilidad de conseguirlo,
ya sea porque deriva de una cátedra
de investigación, o de alguna otra
entidad dentro o fuera del Tecnológico.
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¿Qué
universidades utilizan el aprendizaje basado
en investigación?
El
uso de aprendizaje basado en investigación
como estrategia didáctica es reciente
pero ha empezado a despertar el interés
en puntos muy diversos del mundo, como Inglaterra,
Estados Unidos y Australia. En algunas de
estas universidades, se da de manera espontánea
en sólo algunos cursos y pocos profesores;
en otras, se utiliza de manera generalizada
a todo el currículum.
Entre
las instituciones que han incorporado de manera
formal e intensiva el aprendizaje basado en
investigación, están:
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¿Es
necesario cambiar los proyectos de investigación
de un curso cada semestre?
El
alcance del proyecto de investigación
a utilizar en el curso será determinado
por el propio profesor. Esto no significa
que el proyecto deba estar limitado a la duración
del semestre, sino que puede estar limitado
por el tipo de participación del alumno,
ya sea porque se involucre solamente en alguna
de las fases del proyecto, o por una participación
indirecta.
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¿Hasta
dónde es conveniente orientar a los
alumnos en el desarrollo de la investigación?
El
grado de intervención del profesor
dependerá de los objetivos de formación
o aprendizaje que se esperan lograr.
¿Cómo
se evalúa la participación de
los alumnos?
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¿Qué
tipo de proyectos son viables para aplicar
la metodología de aprendizaje basado
en investigación?
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¿Se
puede combinar el aprendizaje basado en investigación
con alguna otra técnica didáctica?
De
acuerdo con el modelo educativo del Tecnológico,
la técnica didáctica es una
parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje.
La estrategia es el plan global para el curso,
la técnica cumple un propósito
más específico. Una técnica
puede convertirse en estrategia si se usa
reiteradamente a lo largo de todo el curso
o bien, la estrategia puede organizarse a
partir de varias técnicas.
Así,
se pueden encontrar discusiones de casos en
un curso que ha designado como técnica
principal el "Project Oriented Learning".
Para algunos, el método de casos es
una derivación del análisis
de problemas.
Generalmente,
el uso de una técnica didáctica
admite su combinación con otros recursos
de apoyo. Por ejemplo, en el método
de casos se puede utilizar el juego de roles,
el método de preguntas, el trabajo
colaborativo, etc. Sin embargo, es importante
ser muy cuidadoso en el diseño de la
estrategia. Esta debe ser congruente con los
objetivos o propósitos educativos.
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