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Diseño
de Actividades con Aprendizaje Basado en Investigación
Algunas
estrategias que permiten vincular la investigación
con la enseñanza, son:*
Referir investigaciones
personales en el diseño del curso
-
Incorporar
al diseño del curso investigación
vigente como el foco de todo el proceso
de enseñanza aprendizaje.
-
Hacer
referencia a la propia experiencia del profesor
en los problemas reales que aborda en sus
investigaciones, como ejemplos que ayuden
a los estudiantes a comprender ideas, conceptos,
y teorías.
-
Ilustrar
los valores, prácticas, y ética
de la disciplina permitiendo que los académicos,
incluidos estudiantes de posgrado discutan
sus proyectos de investigación.
Ubicar la investigación
más reciente en la disciplina, dentro
de su contexto histórico
-
Contextualizar
discusiones de resultados de investigación
actual, haciendo referencia a algunas
de las teorías superadas del pasado,
y a acalorados debates del presente.
-
Demostrar
la naturaleza provisional del conocimiento
y su naturaleza dinámica y evolutiva,
con una perspectiva histórica que
muestre cómo políticas y
prácticas actuales han evolucionado
a partir de prácticas antiguas.
Diseñar
actividades de aprendizaje alrededor de
temas contemporáneos de investigación
Enseñar
métodos, técnicas y habilidades
de investigación declarados en el
programa de estudios
-
Desarrollar
en los estudiantes la comprensión
de metodologías de investigación
durante las clases de laboratorio.
-
Diseñar
cursos de metodología de investigación
que provean oportunidades de aplicar habilidades
de investigación en problemas auténticos
de investigación.
-
Diseñar
tareas de seguimiento dentro de los cursos,
que den a los estudiantes oportunidad
de aprender métodos diferentes,
y habilidades asociadas con temas clave
de investigación contemporáneos.
Construir actividades
de investigación en pequeña
escala como parte de las actividades del
curso
Los estudiantes de
todos los niveles se pueden beneficiar de
actividades de investigación en pequeña
escala. Estas actividades a menudo pueden
realizarse en equipo, y promueven la cultura
de investigar en grupo más que conducir
investigación individual.
-
Pedir
a los estudiantes que analicen datos de
proyectos existentes del "mundo real".
-
Asignar
a los estudiantes una pregunta de investigación
que les implique llevar a cabo una revisión
de literatura en pequeña escala,
decidir una metodología, reunir
datos, redactar resultados, y elaborar
conclusiones.
-
Ofrecer
cursos de apoyo que enfoquen un proyecto
mayor utilizando habilidades de investigación
y conocimiento de la disciplina, adquiridos
en semestres anteriores.
Involucrar a los
estudiantes en proyectos departamentales
de investigación
-
Dar
a los estudiantes un proyecto que, a la
vez que sea completo por sí mismo,
sea parte de un proyecto más amplio.
-
Organizar
a los estudiantes para actuar como asistentes
de investigación de estudiantes
de posgrado o de algún profesor.
-
Organizar
visitas a centros de investigación
en la univesridad.
Motivar a los
estudiantes a sentirse parte de la cultura
de investigación de los departamentos
-
Informar
a los estudiantes acerca de los intereses
de investigación y fortalezas del
staff en los Departamentos en los que
están estudiando.
-
Referir
las áreas de interés y los
resultados de otros colegas profesores
y, cuando sea posible, invitar a alguno
de esos colegas a hablar a los estudiantes
acerca de su trabajo.
-
Motivar
a los estudiantes a apoyar seminarios
de investigación, visitando escuelas,
entregar artículos en conferencias,
y organizar conferencias de estudiantes.
Infundir en la
enseñanza los valores de los investigadores
-
Motivar
a los estudiantes a comprender y aspirar
a los valores de investigador, tales como
objetividad, respeto a la evidencia, respeto
al punto de vista de otros, tolerancia,
de la ambigüedad y rigor analítico,
a través de: modelar valores de
investigadores en las interacciones de
clase.
-
Hablar
acerca del proceso que los investigadores
llevan a cabo antes de que su trabajo
llegue a publicarse, y el número
de revisiones que típicamente conllevan.
-
Proveer
experiencias estructuradas de aprendizaje
que requieran a los estudiantes desarrollar
estos valores, tales como, proveer artículos
de investigación que presenten
argumentos opuestos acerca del mismo tema
y pedir a los estudiantes que analicen
su validez y planteen conclusiones.
*Información
basada en:
Grifith
Institute of Higher Education, Good
Practice Guide.
Mick Mick Healey,
University of Gloucestershire, Developing
the links between research and teaching to
benefit student learning
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