Capacitación
en Aprendizaje
Basado en Investigación
Taller
de Capacitación en Aprendizaje Basado
en Investigación
Para promover el desarrollo
de prácticas de aprendizaje basado
en investigación, en el marco de la
oferta educativa del Programa de Desarrollo
de Habilidades Docentes (PDHD) se ofrece un
taller de capacitación para profesores,
el cual se ofreció por primera vez
en el verano de 2009.
DESCRIPCIÓN:
El taller busca desarrollar
en los profesores participantes las competencias
necesarias para diseñar e implementar
actividades que vinculan los contenidos académicos
de un curso con aspectos asociados a la investigación,
en las cuales el alumno se involucra de manera
parcial o total en el proceso de descubrimiento
científico.
Para participar en esta capacitación,
los profesores interesados elaboran previamente
una propuesta donde plantean una estrategia
para vincular uno de sus cursos con investigación.
Durante el taller, los participantes analizan
aspectos relacionados con el diseño
de actividades o tareas basadas en investigación,
a partir de lo cual revisan y concretan su
propuesta. Para este proceso reciben el apoyo
de personal del área de biblioteca,
personal del área de diseño
instruccional, y personal del área
de Tecnología educativa.
CONTENIDOS:
1. Investigación y
enseñanza en el nivel profesional.
El primer tema permite a
los participantes conocer los rasgos generales
del Aprendizaje Basado en Investigación
como estrategia de vinculación entre
actividades académicas de un curso
y la investigación, y analizar los
beneficios de trabajar bajo esta estrategia
para un estudiante de nivel profesional. Se
presenta la experiencia de Berkeley en el
trabajo con esta estrategia, así como
experiencias en otras universidades. Los participantes
conocen además el contexto del Tecnológico
en temas de investigación.
2. Aprendizaje y fuentes
de información.
El segundo tema permite a
los participantes conocer la perspectiva de
los estudiantes en el uso de los servicios
y recursos de la biblioteca para realizar
actividades de investigación. Analizar
su propia perspectiva como profesores al asignar
actividades de investigación en un
curso, y analizar el grado de coincidencia
de su perspectiva con la de los estudiantes.
También hacen una revisión de
los ambientes tecnológicos en los cuales
se realiza la tarea de investigación,
y cuál es el mejor uso que pueden hacer
de ellos los estudiantes.
3. Diseño de actividades
basadas en investigación.
En el tercer tema del programa
los participantes empiezan a explorar actividades
basadas en investigación, a partir
de objetivos específicos de aprendizaje
de los contenidos de un curso y del perfil
esperado del estudiante. Revisan la secuencia
de actividades para integrarlas al diseño
del curso. En el diseño de estas actividades,
consideran la perspectiva de uso de los servicios
y recursos de biblioteca (en ambientes físicos
y digitales), y del ambiente de investigación
en el Tecnológico.
4. Evaluación y recursos.
En la parte final del taller, los participantes definen las rúbricas mediante las cuales evaluarán las actividades del alumno, identifican los recursos disponibles en apoyo a la implementación del curso, revisan los pasos a seguir para la implementación de las tareas y actividades de investigación, y evalúan el impacto de la investigación en el proceso de enseñanza/aprendizaje para la educación de estudiantes a nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey
DURACIÓN
30 horas