Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Capacitación
Secciones Relacionadas

   Definiciones de ABI
   Glosario de términos

..más de Capacitación

Research courses
Institute Cornell University



 
Sitios asociados ITESM
 

Capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación

Taller de Capacitación en Aprendizaje Basado en Investigación

Para promover el desarrollo de prácticas de aprendizaje basado en investigación, en el marco de la oferta educativa del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD) se ofrece un taller de capacitación para profesores, el cual se ofreció por primera vez en el verano de 2009.

DESCRIPCIÓN:

El taller busca desarrollar en los profesores participantes las competencias necesarias para diseñar e implementar actividades que vinculan los contenidos académicos de un curso con aspectos asociados a la investigación, en las cuales el alumno se involucra de manera parcial o total en el proceso de descubrimiento científico.

Para participar en esta capacitación, los profesores interesados elaboran previamente una propuesta donde plantean una estrategia para vincular uno de sus cursos con investigación. Durante el taller, los participantes analizan aspectos relacionados con el diseño de actividades o tareas basadas en investigación, a partir de lo cual revisan y concretan su propuesta. Para este proceso reciben el apoyo de personal del área de biblioteca, personal del área de diseño instruccional, y personal del área de Tecnología educativa.

CONTENIDOS:

1. Investigación y enseñanza en el nivel profesional.

El primer tema permite a los participantes conocer los rasgos generales del Aprendizaje Basado en Investigación como estrategia de vinculación entre actividades académicas de un curso y la investigación, y analizar los beneficios de trabajar bajo esta estrategia para un estudiante de nivel profesional. Se presenta la experiencia de Berkeley en el trabajo con esta estrategia, así como experiencias en otras universidades. Los participantes conocen además el contexto del Tecnológico en temas de investigación.

2. Aprendizaje y fuentes de información.

El segundo tema permite a los participantes conocer la perspectiva de los estudiantes en el uso de los servicios y recursos de la biblioteca para realizar actividades de investigación. Analizar su propia perspectiva como profesores al asignar actividades de investigación en un curso, y analizar el grado de coincidencia de su perspectiva con la de los estudiantes. También hacen una revisión de los ambientes tecnológicos en los cuales se realiza la tarea de investigación, y cuál es el mejor uso que pueden hacer de ellos los estudiantes.

3. Diseño de actividades basadas en investigación.

En el tercer tema del programa los participantes empiezan a explorar actividades basadas en investigación, a partir de objetivos específicos de aprendizaje de los contenidos de un curso y del perfil esperado del estudiante. Revisan la secuencia de actividades para integrarlas al diseño del curso. En el diseño de estas actividades, consideran la perspectiva de uso de los servicios y recursos de biblioteca (en ambientes físicos y digitales), y del ambiente de investigación en el Tecnológico.

4. Evaluación y recursos.

En la parte final del taller, los participantes definen las rúbricas mediante las cuales evaluarán las actividades del alumno, identifican los recursos disponibles en apoyo a la implementación del curso, revisan los pasos a seguir para la implementación de las tareas y actividades de investigación, y evalúan el impacto de la investigación en el proceso de enseñanza/aprendizaje para la educación de estudiantes a nivel profesional en el Tecnológico de Monterrey

DURACIÓN

30 horas