Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Enseñar
Secciones Relacionadas

   Aspectos básicos
   
Proceso

   Diseño de un curso
   
Inducción al alumno

   Ejemplos de cursos
   Rol del profesor
   Rol del alumno
   Rol del bibliotecario

"Here I was within a universitiy with a lot of resources, and I was one avenue, a broker, between students, faculty, and services at a university and community needs."

Dick Couto
Vanderbilt University

..más de Proceso

Steps to Service Learning
Outlining steps for planing
Steps to Service Learning
Designing a Service Learning program
Steps to service learning integration

Proceso

Aprendizaje Basado en Investigación no alude a una técnica específica de trabajo, sino a un conjunto de estrategias que el profesor diseña e implementa para vincular investigación y enseñanza en un curso. Por esa razón, no se puede hablar de un proceso estandarizado para todas aquellas iniciativas de curso ABI. Sin embargo, se pueden mencionar algunos aspectos o sugerencias que pueden ayudar a organizar el proceso, tales como

  • Revisar los objetivos del curso en relación con los aprendizajes que se espera lograr en el estudiante.
  • Identificar el tipo de vinculación que podría establecerse, acorde con los objetivos del curso, y considerando los temas a trabajar en los contenidos del mismo.
  • Elaborar el plan de actividades que el alumno va a realizar como parte de la estrategia de vinculación del curso con investigación.
  • Diseñar las rúbricas bajo las cuales será evaluado el logro alcanzado por los estudiantes.: