Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas ABI > Personajes
Secciones Relacionadas

   John Dewey
   Jerome Bruner
   Ernest L. Boyer
   Alan Jenkins

   Angela Brew

   Elizabeth Dupuis

"Learning is based on discovery guided by mentoring rather than on the transmission of information."
John Dewey

..más de John Dewey

John Dewey: His life and Work
John Dewey

Personajes de Aprendizaje Basado en Investigación

John Dewey (1859-1952) escribió acerca de filosofía, psicología, educación, ciencia política, y artes. A lo largo de su vida, participó como profesor, crítico social y activista político.

Como pedagogo , son especialmente relevantes sus propuestas de aprendizaje experiencial:

  • Que el alumno tenga una situación de experiencia auténtica, es decir, que exista una actividad continua en la que esté interesado por sí mismo.
  • Que surja un problema auténtico dentro de esta situación como un estímulo para el pensamiento.
  • Que el alumno posea la información y haga las observaciones necesarias para tratarlo.
  • Que las soluciones sugeridas le hagan ver que es el responsable de desarrollarlas de un modo ordenado.
  • Que el alumno tenga la oportunidad y la ocasión de comprobar sus ideas por su aplicación, de aclarar su sentido y de descubrir por sí mismo su validez.

Así describe Dewey la naturaleza de la experiencia:

"Cuando experimentamos algo, actuamos sobre ello, hacemos algo con ello, después sufrimos o padecemos las consecuencias. Hacemos algo a la cosa y después ella nos hace algo a su vez: tal es la combinación peculiar. La conexión de estas dos fases de la experiencia mide la fecundidad o valor de ella. La mera actividad no constituye experiencia. Es dispersiva, centrífuga, dispersadora. La experiencia como ensayo supone cambio, pero el cambio es una transición sin sentido a menos que esté concientemente conexionada con la ola de retorno de las consecuencias que fluyen de ella. Cuando una actividad se continúa en el sufrir las consecuencias, cuando el cambio introducido por la acción se refleja en un cambio producido por nosotros, entonces el mero fluir está cargado de sentido. Aprendemos algo." [Democracia y educación, p. 124]

Libros

Robert B. Westbrook (1991): John Dewey and American Democracy.
Alan Ryan (1995): John Dewey and the High Tide of American Liberalism.