image1

Fecha: 16 al 18 de diciembre del 2019

Lugar: Campus MTY

Los laboratorios ciudadanos o laboratorios de innovación ciudadana son un fenómeno emergente que en la actualidad está tomando especial importancia y presencia en el mundo iberoamericano. Estos espacios se han convertido en dispositivos de escucha que sirven a distintas iniciativas gubernamentales, educativas, culturales, etc… para conocer anhelos, deseos, necesidades, propuestas para mejorar la vida en común desde la perspectiva de la ciudadanía. Así pues, son espacios de experimentación y aprendizaje colaborativo en los que se presentan proyectos que se prototipan desde una pluralidad de miradas y entendimientos.

En este contexto, el potencial que una experiencia como la de los laboratorios ciudadanos tiene para ser replicada y utilizada con fines educativos es enorme. Con la intención de desarrollar competencias, el laboratorio ciudadano posibilita al alumno una vivencia de su responsabilidad cívica y ética que le permitirá desempeñarse como un ciudadano activo y con conciencia social. En un laboratorio ciudadano se trabaja bajo una cultura del prototipado. Más allá del desarrollo de un proyecto que vive en el futuro y es abstracto en el momento de su diseño, el prototipo es de naturaleza objetual y convive en el presente de forma inacabada, tentativa y abierta. Esto permite a quienes están produciendo un prototipo darse el tiempo para comprender mejor el problema al que se enfrentan, experimentar, probar en situaciones reales y explorar su uso asumiendo el menor de los riesgos para otros.

Agradecimientos

Agradecimiento al Dr. Antonio Lafuente y al Dr. Juan Freire por su apoyo y dedicación a la iniciativa slowU durante todos estos años.


Agradecemos el apoyo de MediaLab Prado para la realización de este proyecto.