Cd. Ciencias Administrativas

 

CD95002. Administración de surtido de mercancías

Name of the course: Merchandise Management
Departamento académico: Ciencias Administrativas
Unidades: 3 0 8
Requisito: No tiene

Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 5 Semestre LAE, LEM, LIN, IIS

Objetivo general: Ofrecer a los estudiantes una perspectiva en los asuntos relacionados con los principios del "merchandising" aplicados en organizaciones de manufactura y comercio detallista. Analizando temas tales como: planeación, desarrollo, y presentación de la(s) línea(s) de productos para mercado(s) meta identificado. Así como la discusión de decisiones relacionadas con precio, clasificación, estilizado, tiempo, y selección de la tecnología del "merchandising".

Bibliografía: Merchandising: Theory, principles, and practice
Grace I. Kunz
Fairchild Publications Inc., 2005
ISBN: 1-56367-353-3


Perfil del profesor: Profesor que tenga como mínimo grado de maestría en cualquier área de administración y experiencia en el comercio detallista y/o maestría en mercadotecnia o comercio detallista.

 

 

Cd95003. Construcción de liderazgo I

Departamento académico: Administración de empresas
Unidades: 3-0-8
Requisito: CD95042
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 8 LAE

Objetivo general: Desplegar el liderazgo personal a través de la concepción y la práctica del coacheo empresarial/personal, entendiendo ésta como la culminación de un
proceso de liderazgo personal y tendiente a la generación de nuevos líderes.

Bibliografía: Duhne Carmen. Mapas para el observador. Deinn Consultorpia.
Echeverría Rafael. Ontología del lenguaje. Dolmen Editores.
Goldsmith Marshall. Coaching. La última palabra en desarrollo de
liderazgo. Prentice Hall.

Perfil del profesor: Certificado en Coaching Empresarial.
Experiencia de al menos 5 años en el área de coaching empresarial.
Maestría en administración y/o Maestría en Educación.



Cd95004
. Construcción de liderazgo II

Departamento académico: Administración de empresas
Unidades: 3-0-8
Requisito: Cd95042 y Cd95003
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 9 LAE

Objetivo general: Desplegar el liderazgo personal a través de la concepción y la práctica
del coacheo empresarial/personal, entendiendo ésta como la culminación de un
proceso de liderazgo personal y tendiente a la generación de nuevos líderes.

Bibliografía: Duhne Carmen. Mapas para el observador. Deinn Consultoria.
Echeverría Rafael. Ontología del lenguaje. Dolmen Editores.
Goldsmith Marshall. Coaching. La última palabra en desarrollo de
liderazgo. Prentice Hall.

Perfil del profesor: Certificado en Coaching Empresarial.
Experiencia de al menos 5 años en el área de coaching empresarial.
Maestría en administración y/o Maestría en Educación.

 

Cd95005. Pensamiento crítico para administradores

Pensamiento crítico para administradores
Departamento académico: Cd
Unidades: 3-0-8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: LAE

Objetivo general: El objetivo más importante de éste curso es preparar a los estudiantes de LAE como trabajadores del conocimiento práctico. Los trabajadores de conocimimiento práctico, seleccionan, evalúan, transforman, y usan información en su trabajo administrativo, y el núcleo de estos procesos son las habilidades de pensamiento crítico.

Bibliografía: Paul Richard and 12 angry Men Case. Características de los pensadores críticos.
Tversy and Kahneman. Heurística Mental.
Simon Herbert. Toma de decisiones del comportamiento.
Thomson. Assumptions: What´s taken for granted from thinking for yourself)
Senge Peter. Quinta Disciplina. Modelos Mentales.
Senge Peter and Argyris Chris. Aprendizaje organizacional

Perfil del profesor: Doctorado en Administración preferentemente o bien con maestría en administración.
Experiencia en el manejo de la nueva tendencia administrativa de formar el pensamiento crítico en administradores.

 

Cd95021. Equipos de alto desempeño

Departamento académico:8vo. semestre de LAE
Unidades:8
Requisito:Ninguno
Semestre y carrera:Carrera de Administración de empresas\08vo. semestre de la carrera de Administración de empresas
Equivalencia:Tópico II

Objetivo general:Objetivo: Conocer el perfil de los equipos de alto desempeño, a través de la renovación, dirección e interacción de equipos.
Campus:Irapuato

Bibliografía:Echeverría Rafael. Generación de confianza. Maddux Robert. Cómo formar equipos de trabajo. empowered teams.
Gautier Benedicte. Coaching directivo

Perfil del profesor:Maestría en administración, certificado como coach
ontológico y con amplia experiencia en trabajo con equipos de alto
desempeño.

 

Cd-95-034 Importancia de Compras en la Globalización de los Mercados

Conocer la importancia de las áreas de compras, en la estrategia global de las empresas, así como las tendencias de los bloques económicos.

Campus origen: Estado de México



Cd-95-037 Finanzas Aplicadas a las Compras

Conocer los diferentes parámetros de medición en las áreas de compras, así como estudiar las técnicas financieras para una mejor tomas de decisiones.

Campus origen: Estado de México

 

 

Cd95040. Proyectos en Logística Internacional I

Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:Logistica Empresarial (CD00-881)
Semestre y carrera:LIN 9°\0LIN 9°
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:Realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra el sistema y las capacidades logísticas de una organización, de tal forma que establezcan recomendaciones para el desarrollo de la competitividad de dicha organización.

Campus:Monterrey

Bibliografía:Coyle, Bardi & Langley. The Management of Business Logistics. Thomson South-Western 7ha. Edition.
Ballou. Ronald. Business Logistics Management. Prentice Hall. 4th. Edition
Blanchard, Benjamin. Logistics Engineering and Management. Prentice Hall 4th. edition.
Horngren, Charles. Cost Accounting: Managerial Emphasis. Prentice Hall.
Perfil del profesor:LIN, IIS, IMA o IQA con experiencia en funciones logísticas empresariales y maestría en administración

Cd95041. Proyectos en Logística Internacional II



Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:Logistica Empresarial (CD00-881)
Semestre y carrera:LIN 9°\0LIN 9°
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:Sensibilizar al alumno en las experiencias que empresas y organizaciones de distintas latitudes han desarrollado para hacer de sus competencias logísticas una forma de apreciación competitiva.
Campus:Monterrey

Bibliografía:Christopher, Martin. Logistics and Supply Chain Management. Prentice Hall
Murphy & Wood. Contemporary Logistics. 8th. edition.
Perfil del profesor:LIN, IIS, IMA o IQA con experiencia en funciones logísticas empresariales y maestría en administración.

 

 

Cd95042. Comunicación efectiva

Departamento académico:Administración de empresas
Unidades:8
Requisito:No Tiene
Semestre y carrera:Séptimo semestre de la carrera de Administración de
Empresas\0Séptimo semestre. Carrera de Administración de empresas
Equivalencia:Tópico I

Objetivo general:Introducción al concepto de comunicación efectiva como elemento clave para incrementar la satisfacción y el bienestar en las relaciones humanas.
Campus:Irapuato

Bibliografía:Echeverría Rafael. Ontología del Lenguaje.

Perfil del profesor:Maestría en Administración.
Certificado como Coach Ontológico y con experiencia en la dirección organizacional.
Grado académico en el área de la especialidad.

 

Cd-95-049 Administración de Operaciones de Servicio

(3-0-8)Requisito:No tiene. Equivalencia:No tiene

Semestre y carrera:IIS, IMA, IME, IQA, IQS\0IIS, IMA, IME, IQA, IQS

El alumno de ingeniería analizará los elementos culturales, organizacionales e individuales que constituyen los
procesos humanos de una organización orientada al servicio, haciendo énfasis en aspectos relacionados con la psicología de los
encuentros de servicio, la cultura de servicio, los procesos internos del negocio de servicio, el desarrollo del talento humano y el
alto rendimiento en empresas de este sector.
Bibliografía:Compendio de lecturas
Libro de consulta: Schneider, B. & Bowen, D. (1995). Winning the Service Game. HBS Press.
Perfil del profesor:Se recomienda un profesor con grado de maestría y especialidad en comportamiento organizacional. Que el
profesor cuente con experiencia en administración de recursos humanos en empresas de servicios.

Campus origen: Monterrey

 

 

Cd95050. Introducción a la Administración de la Logística entre México y USA

Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:ninguno
Semestre y carrera: De 7o. en adelante de LIN\0De 7o. en adelante de LIN
Equivalencia:ninguna
Objetivo general:Al finalizar el curso, el alumno tendrá conocimientos generales del Proceso Logístico de una organización y la administración del transporte. Asimismo, conocerá el rol de las agencias aduanales y su nivel de involucramiento, los procedimientos generales de operación y sus requerimientos que llevan a cabo con los clientes, así como recursos tecnológicos que impactan en los negocios e incrementa la eficiencia de los procesos.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Coyle J.J., E.J. Bardi and R.A. Novack; Transportation 5th Edition, Southwestern College Publishing, Thomas Learning.

 

 

Cd95071. Logística y administración aduanal del comercio exterior mexicano

Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:D00-873 Derecho Aduanero
Semestre y carrera:7° LIN en adelante\07° LIN en adelante
Equivalencia:No tiene

Objetivo general:Desarrollar el conocimiento necesario de las normas, leyes, procedimientos y aspectos operativos que rigen las transacciones internacionales en México, que permita al estudiante evaluar la correcta gestión administrativa de las empresas en esta materia y puedan sugerir mecanismos correctivos o estratégicos.

Campus:Monterrey
Bibliografía:- Comercio Exterior de México, Marco Jurídico y Operativo.
Witker, Jorge y Gerardo Jamarillo, Mc Graw Hill 1996.
-Legislación del Comercio Exterior. Martínez Vera, Rogelio, McGraw Hill
1997 Ley Aduanera, su Reglamento y Reglas Generales, 1999 Congreso de la Unión.
-Ley de Comercio Exterior, 1998 Congreso de la Unión.
Perfil del profesor:LIN, Experiencia en la práctica aduanal de comercio exterior y Maestría en Administración.

 

 

Cd-95-072. Implicación fiscal en las operaciones de comercio exterior en México

Requisito: D95873

Conocer y entender las implicaciones legales y fiscales del entorno que envuelve a las importaciones y exportaciones, así como conocer los diferentes procedimientos establecidos en la legislación aduanera mexicana a fin de no incurrir en sanciones o infracciones por parte de las empresas.

Campus origen: Monterrey
 


Cd-95-073 Dirección estratégica en almacenes y centros de distribución
(3-0-8) Requisito: no tiene,

Carreras: LIN LAE, LEM, CP, LAN, IIS. Semestres: 6º, 7º, 8º, 9º.

Equivalencia: No tiene.

El curso tiene como objetivo el proporcionar herramientas y estrategias necesarias para administrar un almacén o centro de distribución dentro de la preparación profesional de los estudiantes que les permita generar mayor pofesionalización en la función de almacenamiento dentro del contexto de la logística en los negocios. Los principales temas a cubrir son: Control, Administración, Seguridad, Manejo de Carga y Sistemas de información de un Almacén. Texto: Ackerman Kenneth B. and Nieto Alejandro. Almacenamiento Productivo: Herramienta de Logística Internacional una guía para el manejo de almacenes. Ackerman Publications, 2000. Perfil del profesor: Especialidad en estadística, con Licenciatura en Ingeniería Industrial y Operación y con Maestría en Administración

Campus origen: Monterrey

 

Cd95075. Comunicación efectiva

Academic department: Business Administration.
Units: 8.
Requirement: None.
Semester and career: 7th semester of business administration program.
Equivalence: Topic I

General aim of the course: Lead the participant to become a more powerful observer of his linguistic processes in private / labour life, identifying some of the obstacles that obstruct his interpersonal relations, as well as to introduce him to a set of basic skills to improve his personal / labour satisfaction.

Campus: Irapuato

Bibliography: Echeverría Rafael, Ontología del Lenguaje.
Instructor's profile: Has to be an MBA, Certificated Empresarial Coach, and have experiencience in coaching.
Language of Instruction:Spanish.

Fecha de la última actualización: 14 de diciembre (M)