Cd. Ciencias Administrativas
CD95002. Administración de surtido de mercancías
Name of the course: Merchandise
Management
Departamento académico: Ciencias Administrativas
Unidades: 3 0 8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 5 Semestre LAE, LEM, LIN, IIS
Objetivo general: Ofrecer a los estudiantes una perspectiva en los asuntos relacionados con los principios del "merchandising" aplicados en organizaciones de manufactura y comercio detallista. Analizando temas tales como: planeación, desarrollo, y presentación de la(s) línea(s) de productos para mercado(s) meta identificado. Así como la discusión de decisiones relacionadas con precio, clasificación, estilizado, tiempo, y selección de la tecnología del "merchandising".
Bibliografía: Merchandising:
Theory, principles, and practice
Grace I. Kunz
Fairchild Publications Inc., 2005
ISBN: 1-56367-353-3
Perfil del profesor: Profesor que tenga como mínimo grado de maestría
en cualquier área de administración y experiencia en el comercio
detallista y/o maestría en mercadotecnia o comercio detallista.
Cd95003. Construcción de liderazgo I
Departamento académico:
Administración de empresas
Unidades: 3-0-8
Requisito: CD95042
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 8 LAE
Objetivo general: Desplegar
el liderazgo personal a través de la concepción y la práctica
del coacheo empresarial/personal, entendiendo ésta como la culminación
de un
proceso de liderazgo personal y tendiente a la generación de nuevos líderes.
Bibliografía: Duhne
Carmen. Mapas para el observador. Deinn Consultorpia.
Echeverría Rafael. Ontología del lenguaje. Dolmen Editores.
Goldsmith Marshall. Coaching. La última palabra en desarrollo de
liderazgo. Prentice Hall.
Perfil del profesor: Certificado
en Coaching Empresarial.
Experiencia de al menos 5 años en el área de coaching empresarial.
Maestría en administración y/o Maestría en Educación.
Cd95004
. Construcción de liderazgo II
Departamento académico:
Administración de empresas
Unidades: 3-0-8
Requisito: Cd95042 y Cd95003
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: 9 LAE
Objetivo general: Desplegar el liderazgo personal a través de la concepción
y la práctica
del coacheo empresarial/personal, entendiendo ésta como la culminación
de un
proceso de liderazgo personal y tendiente a la generación de nuevos líderes.
Bibliografía: Duhne
Carmen. Mapas para el observador. Deinn Consultoria.
Echeverría Rafael. Ontología del lenguaje. Dolmen Editores.
Goldsmith Marshall. Coaching. La última palabra en desarrollo de
liderazgo. Prentice Hall.
Perfil del profesor: Certificado
en Coaching Empresarial.
Experiencia de al menos 5 años en el área de coaching empresarial.
Maestría en administración y/o Maestría en Educación.
Cd95005. Pensamiento crítico para administradores
Pensamiento crítico para administradores
Departamento académico: Cd
Unidades: 3-0-8
Requisito: No tiene
Equivalencia: No tiene
Semestre y carrera: LAE
Objetivo general: El objetivo más importante de éste curso es
preparar a los estudiantes de LAE como trabajadores del conocimiento práctico.
Los trabajadores de conocimimiento práctico, seleccionan, evalúan,
transforman, y usan información en su trabajo administrativo, y el núcleo
de estos procesos son las habilidades de pensamiento crítico.
Bibliografía: Paul Richard
and 12 angry Men Case. Características de los pensadores críticos.
Tversy and Kahneman. Heurística Mental.
Simon Herbert. Toma de decisiones del comportamiento.
Thomson. Assumptions: What´s taken for granted from thinking for yourself)
Senge Peter. Quinta Disciplina. Modelos Mentales.
Senge Peter and Argyris Chris. Aprendizaje organizacional
Perfil del profesor: Doctorado
en Administración preferentemente o bien con maestría en administración.
Experiencia en el manejo de la nueva tendencia administrativa de formar el pensamiento
crítico en administradores.
Cd95021. Equipos de alto desempeño
Departamento académico:8vo.
semestre de LAE
Unidades:8
Requisito:Ninguno
Semestre y carrera:Carrera de Administración de empresas\08vo. semestre
de la carrera de Administración de empresas
Equivalencia:Tópico II
Objetivo general:Objetivo:
Conocer el perfil de los equipos de alto desempeño, a través de
la renovación, dirección e interacción de equipos.
Campus:Irapuato
Bibliografía:Echeverría
Rafael. Generación de confianza. Maddux Robert. Cómo formar equipos
de trabajo. empowered teams.
Gautier Benedicte. Coaching directivo
Perfil del profesor:Maestría
en administración, certificado como coach
ontológico y con amplia experiencia en trabajo con equipos de alto
desempeño.
Cd-95-034 Importancia de Compras en la Globalización de los Mercados
Conocer la importancia de las áreas de compras, en la estrategia global de las empresas, así como las tendencias de los bloques económicos.
Campus origen: Estado de México
Cd-95-037 Finanzas
Aplicadas a las Compras
Conocer los diferentes parámetros de medición en las áreas de compras, así como estudiar las técnicas financieras para una mejor tomas de decisiones.
Campus origen: Estado de México
Cd95040. Proyectos en Logística Internacional I
Departamento académico:Ciencias
Administrativas
Unidades:8
Requisito:Logistica Empresarial (CD00-881)
Semestre y carrera:LIN 9°\0LIN 9°
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Realizar un diagnóstico del estado en que se encuentra el sistema y las capacidades logísticas de una organización, de tal forma que establezcan recomendaciones para el desarrollo de la competitividad de dicha organización.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Coyle,
Bardi & Langley. The Management of Business Logistics. Thomson South-Western
7ha. Edition.
Ballou. Ronald. Business Logistics Management. Prentice Hall. 4th. Edition
Blanchard, Benjamin. Logistics Engineering and Management. Prentice Hall 4th.
edition.
Horngren, Charles. Cost Accounting: Managerial Emphasis. Prentice Hall.
Perfil del profesor:LIN, IIS, IMA o IQA con experiencia en funciones logísticas
empresariales y maestría en administración
Cd95041. Proyectos en Logística Internacional II
Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:Logistica Empresarial (CD00-881)
Semestre y carrera:LIN 9°\0LIN 9°
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Sensibilizar
al alumno en las experiencias que empresas y organizaciones de distintas latitudes
han desarrollado para hacer de sus competencias logísticas una forma
de apreciación competitiva.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Christopher,
Martin. Logistics and Supply Chain Management. Prentice Hall
Murphy & Wood. Contemporary Logistics. 8th. edition.
Perfil del profesor:LIN, IIS, IMA o IQA con experiencia en funciones logísticas
empresariales y maestría en administración.
Cd95042. Comunicación efectiva
Departamento académico:Administración
de empresas
Unidades:8
Requisito:No Tiene
Semestre y carrera:Séptimo semestre de la carrera de Administración
de
Empresas\0Séptimo semestre. Carrera de Administración de empresas
Equivalencia:Tópico I
Objetivo general:Introducción
al concepto de comunicación efectiva como elemento clave para incrementar
la satisfacción y el bienestar en las relaciones humanas.
Campus:Irapuato
Bibliografía:Echeverría Rafael. Ontología del Lenguaje.
Perfil del profesor:Maestría
en Administración.
Certificado como Coach Ontológico y con experiencia en la dirección
organizacional.
Grado académico en el área de la especialidad.
Cd-95-049
Administración de Operaciones de Servicio
(3-0-8)Requisito:No tiene. Equivalencia:No tiene
Semestre y carrera:IIS,
IMA, IME, IQA, IQS\0IIS, IMA, IME, IQA, IQS
El alumno de ingeniería analizará los elementos culturales, organizacionales
e individuales que constituyen los
procesos humanos de una organización orientada al servicio, haciendo
énfasis en aspectos relacionados con la psicología de los
encuentros de servicio, la cultura de servicio, los procesos internos del negocio
de servicio, el desarrollo del talento humano y el
alto rendimiento en empresas de este sector.
Bibliografía:Compendio de lecturas
Libro de consulta: Schneider, B. & Bowen, D. (1995). Winning the Service
Game. HBS Press.
Perfil del profesor:Se recomienda un profesor con grado de maestría y
especialidad en comportamiento organizacional. Que el
profesor cuente con experiencia en administración de recursos humanos
en empresas de servicios.
Campus origen: Monterrey
Cd95050. Introducción a la Administración de la Logística entre México y USA
Departamento académico:Ciencias
Administrativas
Unidades:8
Requisito:ninguno
Semestre y carrera: De 7o. en adelante de LIN\0De 7o. en adelante de LIN
Equivalencia:ninguna
Objetivo general:Al finalizar el curso, el alumno tendrá conocimientos
generales del Proceso Logístico de una organización y la administración
del transporte. Asimismo, conocerá el rol de las agencias aduanales y
su nivel de involucramiento, los procedimientos generales de operación
y sus requerimientos que llevan a cabo con los clientes, así como recursos
tecnológicos que impactan en los negocios e incrementa la eficiencia
de los procesos.
Campus:Monterrey
Bibliografía:Coyle J.J., E.J. Bardi and R.A. Novack; Transportation 5th
Edition, Southwestern College Publishing, Thomas Learning.
Cd95071. Logística y administración aduanal del comercio exterior mexicano
Departamento académico:Ciencias
Administrativas
Unidades:8
Requisito:D00-873 Derecho Aduanero
Semestre y carrera:7° LIN en adelante\07° LIN en adelante
Equivalencia:No tiene
Objetivo general:Desarrollar
el conocimiento necesario de las normas, leyes, procedimientos y aspectos operativos
que rigen las transacciones internacionales en México, que permita al
estudiante evaluar la correcta gestión administrativa de las empresas
en esta materia y puedan sugerir mecanismos correctivos o estratégicos.
Campus:Monterrey
Bibliografía:- Comercio Exterior de México, Marco Jurídico
y Operativo.
Witker, Jorge y Gerardo Jamarillo, Mc Graw Hill 1996.
-Legislación del Comercio Exterior. Martínez Vera, Rogelio, McGraw
Hill
1997 Ley Aduanera, su Reglamento y Reglas Generales, 1999 Congreso de la Unión.
-Ley de Comercio Exterior, 1998 Congreso de la Unión.
Perfil del profesor:LIN, Experiencia en la práctica aduanal de comercio
exterior y Maestría en Administración.
Cd-95-072. Implicación fiscal en las operaciones de comercio exterior en México
Requisito:
D95873
Conocer y entender las implicaciones legales y fiscales del entorno que envuelve a las importaciones y exportaciones, así como conocer los diferentes procedimientos establecidos en la legislación aduanera mexicana a fin de no incurrir en sanciones o infracciones por parte de las empresas.
Campus
origen: Monterrey
Cd-95-073
Dirección estratégica en almacenes y centros de distribución
(3-0-8) Requisito: no tiene,
Carreras: LIN LAE, LEM, CP, LAN, IIS. Semestres: 6º, 7º, 8º, 9º.
Equivalencia: No tiene.
El curso tiene como objetivo el proporcionar herramientas y estrategias necesarias para administrar un almacén o centro de distribución dentro de la preparación profesional de los estudiantes que les permita generar mayor pofesionalización en la función de almacenamiento dentro del contexto de la logística en los negocios. Los principales temas a cubrir son: Control, Administración, Seguridad, Manejo de Carga y Sistemas de información de un Almacén. Texto: Ackerman Kenneth B. and Nieto Alejandro. Almacenamiento Productivo: Herramienta de Logística Internacional una guía para el manejo de almacenes. Ackerman Publications, 2000. Perfil del profesor: Especialidad en estadística, con Licenciatura en Ingeniería Industrial y Operación y con Maestría en Administración
Campus origen: Monterrey
Cd95075. Comunicación efectiva
Academic department: Business Administration.
Units: 8.
Requirement: None.
Semester and career: 7th semester of business administration program.
Equivalence: Topic I
General aim of the course: Lead the participant to become a more powerful observer of his linguistic processes in private / labour life, identifying some of the obstacles that obstruct his interpersonal relations, as well as to introduce him to a set of basic skills to improve his personal / labour satisfaction.
Campus: Irapuato
Bibliography: Echeverría Rafael,
Ontología del Lenguaje.
Instructor's profile: Has to be an MBA, Certificated Empresarial Coach, and
have experiencience in coaching.
Language of Instruction:Spanish.
Fecha de la última actualización: 14 de diciembre (M)