INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
Cd95042. Comunicación efectiva

Departamento académico:Departamento de Administración de Empresas
(exclusiva).
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:Tópico I.
Objetivo general de la materia:Llevar al participante a ser un observador más poderoso de sus procesos lingüísticos en su vida personal/laboral, identificando algunos de los obstáculos que obstruyen las relaciones interpersonales, así como introducirlo a un conjunto de herramientas básicas para mejorar su satisfacción personal/laboral.

Temas y subtemas del curso:Contenidos:
· Obstáculos para el aprendizaje.
· El carácter conversacional de las y las relaciones humanas
· El modelo del observador, la acción y los resultados
· Los tres dominios básicos del observador: cuerpo, lenguaje y emociones
· Conversaciones públicas y privadas
· El escuchar y el hablar
· Herramientas para el escuchar efectivo
· Enfoques único y múltiple
· Modalidades del habla: proposición e indagación
· Los actos lingüísticos básicos
· Afirmaciones y declaraciones
· Afirmaciones y juicios
· Juicios, acción y persona
· Algunas declaraciones básicas en la vida
· La coordinación de acciones: el ciclo de la promesa (etapas y fases)
· Obstáculos para pedir
· La generación de confianza y compromiso: la impecabilidad
· El papel de las conversaciones en las relaciones.
· Recibir y dar retroalimentación efectiva.
· Círculos de retroalimentación
· El ciclo de la promesa como eslabón fundamental de las relaciones humanas.
· El silencio, la queja y el reclamo
· La reflexión como herramienta de autoconocimiento
· Barreras conversacionales
· Los diez virus del lenguaje
· Manejando quiebres
· Diseño de conversaciones.
· Rutinas defensivas.

Objetivos específicos de aprendizaje:Introducción al concepto del trabajo conversacional del líder (cuerpo, lenguaje y emociones) y la proposición de un modelo de despliegue de coordinación de acciones para resultados
efectivos.
Conocer la importancia de las peticiones y las promesas en las organizaciones y en la vida personal. Saber pedir y ofrecer con efectividad y coordinar acciones con otros a través del lenguaje. Practica procesos de retroalimentación para el aprendizaje.


Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:1 hora y media por tema aproximadamente, ya incluyendo la parte práctica y de aplicación.
Políticas de evaluacion sugeridas:Tareas y actividades reflexivas 30%
Participación 10%
Autoevaluación 10%
Coevaluación 10%
Examen final 40%
Libro de texto1:Libro de Texto 1. Ontología del Lenguaje. Rafael Echeverría.

Libro de texto2:Libro de Texto 2

Libro de texto3:Libro de Texto 3

Libro de consulta:NO OBLIGATORIO \0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO

Perfil del Profesor:Maestría en Administración.
Certificado como Coach Ontológico y con experiencia en la dirección organizacional.
Grado académico en el área de la especialidad.



Fecha de la última actualización : 5 de enero de 2004(M)