INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY

Cd95041. Proyectos en Logística Internacional II


Departamento académico:Ciencias Administrativas
Unidades:8
Requisito:
Semestre y carrera:
Equivalencia:No tiene
Objetivo general de la materia:Sensibilizar al alumno en las experiencias que empresas y organizaciones de distintas latitudes han desarrollado para hacer de sus competencias logísticas de apreciación competitiva.
Temas y subtemas del curso:1. Principios de la logística en la creación de valor.
1.1 La Logística beneficia a las comunidades
1.2 La Logística es penetrante
1.3 La Logística contribuye a la rentabilidad de las empresas y su crecimiento
1.4 La Logística desempeña un papel importante en la estrategia de mercadotecnia.
1.5 La Logística está relacionada con las diferentes facetas de la estrategia empresarial.
1.6 La Logística cumple la promesa de valor de la empresa frente a su mercado.
2. Beneficio a las comunidades
2.1 Acceso del mercado a una mayor oferta de bienes
2.2 Acceso del mercado a servicios y bienes de menor precio
3. La Logística es penetrante
3.1 Con la logística se puede alcanzar lealtad
3.2 Las organizaciones no lucrativas usan su logística para asegurar su desempeño
4. Rentabilidad y crecimiento
4.1 Incremento de la apreciación de valor por el mercado.
4.2 Reducción de costos.
5. Contribución en la estrategia de mercadotecnia
5.1 Logística como punto de enfoque en la estrategia de mercadotecnia
5.2 Logística siportando la estrategia de mercadotecnia
5.3 La logística como herramienta para crear ventajas competitivas difíciles de imitar
6. Relación de la logística con otras facetas de la estrategia empresarial.
6.1 El desempeño logístico resulta determinante para el nivel de servicio y del costo de operación de la empresa.
6.2 La logística debe ser considerada en el diseño de la oferta de valor de la empresa al mercado.
6.3 La logística afecta la forma en que el consumidor reacciona frente al detallista.
7. La logística cumple la promesa de valor de la empresa frente al mercado
7.1 La logística debe cumplir las promesas realizadas en la publicidad.
7.2 La logística ayuda a que se cumpla el desempeño promedio de los productos y servicios.
7.3 La logística ayuda a que las empresas alcancen sus objetivos de costo y precio.
Objetivos específicos de aprendizaje:1. Principisod e la logística en la creación de valor: Describir los principios en los que los procesos logísticos impactan la oferta de valor de las empresas.
2. Beneficio a las comunidades: identificarán en un caso la contribución de la logística al beneficio de las comunidades.
3. La logística es penetrante: Identificarán en casos,la repercusión que la logística tienen en los diferentes procesos de las empresas.
4. Rentabilidad y crecimiento: Identificarán en casos la contribución de la logística en la apreciación de valor por el mercado y la reducción de costos.
5. Contribución en la estrategia de mercadotecnia: Identificarán en casos como la logística puede ser el punto de enfoque en la estrategia de mercadotecnia, o su soporte y como puede crear ventajas competitivas difíciles de imitar.
6. Relación de la logística con otras facetas de la estrategia empresarial: Identificarán y discutirán como el desempeño logístico resulta determinante para el nivel de servicio y del costo de operación de la empresa.
7. La logística cumple la promesa de valor de la empresa frente al mercado: identificarán y discutirán como la logística hace posible cumplir las promesas realizadas al mercado y alcancen sus metas de costo e ingreso.
Metodología de enseñanza:ñanza
Tiempo estimado de cada tema:1. Principios de la logística en la creación de valor: 2 semanas
2. Beneficios a las comunidades: 2 semanas
3. La Logística es penetrante: 2 semanas
4. Rentabilidad y crecimiento: 2 semanas
5. Contribución en la estrategia de mercadotecnia: 2 semanas
6. Relación de la logística con otras facetas de la estrategia empresarial: 2 semanas
7. La logística cumple la promesa de valor de la empresa frente al mercado: 2 semanas
Políticas de evaluacion sugeridas:Evaluación de la presentación individual del tema de investigación: 25%
Autoevaluación y evaluación por compañeros del grupo, sobre las presentaciones y participaciones realizadas: 25%
Evaluación de instructor de la participación en la discusión en plenum 50%
Libro de texto1:Libro de Texto 1*
Christopher, Martin. Logistics and Supply Chain Management. Prentice Hall

Libro de texto2:Libro de Texto 2
Murphy & Wood. Contemporary Logistics. 8th. edition.

Libro de texto3:Libro de Texto 3


Libro de consulta:NO OBLIGATORIO
Brewer, Button & Henser. Handbook of Logistics and Supply Chain. Pergamon 2003\0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
-Journal of Purchasing & Supply Management Pergamon
-Supply Chain Management Review
http://www.manufacturing.net/scm/
-Logistics Management
http://www.manufacturing.net/lm/
-Inbound Logistics
http://wwwinboundlogistics.com/index.shtml
-Total Supply Chain http://www.totalsupplychain.com/
-The International Journal of Logistics Management.

Perfil del Profesor:LIN, IIS, IMA o IQA con experiencia en funciones logísticas empresariales y maestría en administración

Fecha de la última actualización: 03 de diciembre de 2003(M)