Objetivo general de la materia: El objetivo más importante de éste curso es preparar a los estudiantes de LAE como trabajadores del conocimiento práctico. Los trabajadores de conocimimiento práctico, seleccionan, evalúan, transforman, y usan información en su trabajo administrativo, y el núcleo de estos procesos son las habilidades de pensamiento crítico.
Temas y subtemas del curso: -Fundamnetos de aprendizaje y pensamiento
crítico.
- Seleccionando y evaluando, sintetizando y creando información escrita.
- Seleccionando, escuchando y evaluando el lenguaje hablado.
- Observando, diagnosticando, y valorando el comportamiento de otros y de grupos
Objetivos específicos de aprendizaje: Reconocer los atributos
de los administradores como pensadores críticos.
Entender la utilida y detrimentos de la heurística mental para la toma
de decisiones.
Saber de suposiciones y como influyen en las mentalidades administrtivas.
Utilizar modelos mentales para estructurar patrones del pensamiento.
Estudiar prácticas y casos de aprendizaje organizacional.
aplicar estándares para evaluar la credibilidad de las fuentes de información.
Desarrollar la precisión de palabra, enla manera que se relacione con
la influencia administrativa.
Practicar el proceso de dialogo para mejorar las relaciones con los empleados.
Identificar las diferencias de los patrones de genero y lenguaje cultural en
las organizaciones.,
Practicar para lograr convertirse en observadores más exactos de la conducta
de otros.
Reconocer las debilidades de la toma de decisiones en grupo.
Aplicar elementos del pensamiento crítico al funcionamiento y evaluaciones
administrativas.
Metodología de enseñanza: Estudio de casos. Reflexón
de lecturas. Dialogos y debates en grupo.
Grupos de discusión. Aprendizaje experiencial.
Tiempo estimado de cada tema: 3 semanas para cada tema.
Políticas de evaluacion sugeridas: Autoevaluación,
Coevaluación, Casos, Grupos de dicusión y examen parcial.
Cada rubro 20%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro 1): Senge Peter.
Año de publicacion (Libro 1): 2000
Titulo del libro (Libro 1): Quinta Disciplina
Edicion (Libro 1): 3ra. edición
Lugar de publicacion (Libro 1): USA
Nombre de la Eitorial (Libro 1): Prentice Hall
ISBN (Libro 1):
Nombre del Autor (Libro 2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro 3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Preferentemente doctorado en administración,
o bien al menos con maestría en administración.
Amplio y profundo conocimiento en el desarrollo del pensamiento crítico
para administradores.
Elaboración: Campus Irapuato
Fecha de la ültima actualización: 14 de diciembr(M)