Objetivo general de la materia: Ofrecer a los estudiantes una perspectiva en los asuntos relacionados con los principios del "merchandising" aplicados en organizaciones de manufactura y comercio detallista. Analizando temas tales como: planeación, desarrollo, y presentación de la(s) línea(s) de productos para mercado(s) meta identificado. Así como la discusión de decisiones relacionadas con precio, clasificación, estilizado, tiempo, y selección de la tecnología del "merchandising".
Temas y subtemas del curso:
I. Conceptos de merchandising
1. El proceso de merchandising
2. El merchandising como función de negocio
II. Tecnología de merchandising
1. Panorama de la tecnología en merchandising
2. Sistemas de negocio de respuesta rápida (Quick Respond Business Systems)
3. Fundamentos teóricos de la innovación tecnológica
III. Sistemas de merchandising
1. Venta al mayoreo
2. Venta al menudeo
3. Context merchandising
IV. Fundamentos de la planeación de la mercancía
1. Planeación de línea tradicional
2. Planeación de línea contemporánea
3. Dimensión de la planeación de líneas de producto
4. Líneas de producto basadas en los pronósticos
5. Introducción al manejo de categorías
V. Perspectivas del precio en la mercancía
1. Control de precio
2. Mecánica de precio
3. Estrategias de precio
VI. Planeación y control de los presupuestos de la mercancía
1. Componentes de los presupuestos de la mercancía
2. Mecánica del presupuesto de la mercancía
VII. Planeación y control de la clasificación de la mercancía
1. Comportamiento de compra dentro de la tienda
2. Lenguaje de la planeación de la clasificación
3. Concepto de la diversidad de clasificación
4. Planes integrados de mercancía
VIII. Desarrollo de líneas de producto
1. Métodos fundamentales del desarrollo de líneas
2. Negociación con los vendedores
IX. Presentación de las líneas de producto
1. Conceptos de la presentación de la mercancía
2. Resurtido de mercancía
3. Estrategias de entregas múltiple
4. Planes de entrega de mercancía
X. Búsqueda global de proveedores
1. Concepto de globalización
2. El proceso de búsqueda de proveedores
XI. Relación cliente/vendedor
1. Concepto de servicio al cliente
2. Rol del servicio de la venta personal
3. El proceso de ventas personales
4. Mejoramiento de la relación cliente/vendedor
XII. Desarrollo de la carrera relacionada con merchandising
1. Carreras relacionadas con el merchandising
2. Avance en la carrera
Objetivos específicos de aprendizaje:
I. Conceptos de "Merchandising"
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de merchandising.
II. Tecnología de merchandising
Objetivos: Analizar la tecnología de merchandising y las estrategias
para los varios tipos de compañías.
Evaluar el impacto de los sistemas de respuesta rápida en merchandising.
III. Sistemas de merchandising
Objetivo: Conocer el funcionamiento de los diferentes sistemas de merchandising.
IV. Fundamentos de la planeación de la mercancía
Objetivo: Entender conceptos matemáticos fundamentales requeridos para
la planeación y evaluación de la mercancía.
V. Perspectivas del precio en la mercancía
Objetivos: Comprender fundamentos matemáticos requeridos para definir
el precio.
Analizar las estrategias de precio en la planeación y desarrollo de los
inventarios de mercancías.
VI. Planeación y control de los presupuestos de la mercancía
Objetivo: Comprender conceptos matemáticos fundamentales en la planeación
y control de los presupuestos de la mercancía.
VII. Planeación y control de la clasificación de la mercancía
Objetivos: Formular y evaluar los planes de mercancía basados en principios
de merchandising
Comprender conceptos matemáticos fundamentales en la clasificación
y tiempos de entrega de la mercancía.
VIII. Desarrollo de líneas de producto
Objetivo: Aplicar la teoría de merchandising a la planeación y
desarrollo de las líneas de producto.
IX. Presentación de las líneas de producto
Objetivo: Aplicar la teoría de merchandising a la presentación
de las líneas de producto.
X. Búsqueda global de proveedores
Objetivo: Conocer y analizar el proceso de búsqueda global de proveedores.
XI. Relación cliente/vendedor
Objetivo: Examinar el concepto de servicio al cliente, técnicas de ventas
personales, y estrategias de servicio al cliente tanto al mayoreo como al menudeo.
XII. Desarrollo de la carrera relacionada con merchandising
Objetivo: Examinar estructuras organizacionales relacionadas con la carrera
en merchandising.
Metodología de enseñanza: Se sugiere que el curso se base en exposiciones
formales del profesor, con el apoyo de trabajo previo por parte de los alumnos,
de manera tal que se generen discusiones y debates interesantes. Además,
del uso de casos y lecturas adicionales.
Aplicación de todos los conceptos en un trabajo que profundice en los temas de Administración de Sutrido de Mercancías. Este trabajo deberá ser realizado en equipo para fomentar esta habilidad en los estudiantes. Dicho trabajo consistirá en analizar el perfil de un establecimiento de comercio detallista y su mercancía, para posteriormente observar el movimiento de cierta mercancía durante 6 semanas dentro del establecimiento y analizar las causas que pudieron ocasionar los cambios.
Tiempo estimado de cada tema: Tema I: 3 horas
Tema II: 6 horas
Tema III: 3 horas
Tema IV: 6 horas
Tema V: 3 horas
Tema VI: 6 horas
Tema VII: 6 horas
Tema VIII: 3 horas
Tema IX: 3 horas
Tema X: 3 horas
Tema XI: 3 horas
Tema XII: 3 horas
Políticas de evaluacion sugeridas: Preguntas de discusión 5%
Observación del servicio 12.5%
Casos 15%
Lecturas Adicionales 12.5%
Exámenes 25%
Proyectos 20%
Autoevaluación 10%
LIBRO(S) DE TEXTO
Nombre del Autor (Libro
1): Grace I. Kunz
Año de publicacion (Libro 1): 2005
Titulo del libro (Libro 1): Merchandising: Theory, principles, and practice
Edicion (Libro 1): Second Edition
Lugar de publicacion (Libro 1): New York, USA
Nombre de la Eitorial (Libro 1): Fairchild Publications Inc.,
ISBN (Libro 1): 1-56367-353-3
Nombre del Autor (Libro
2):
Año de publicacion (Libro 2):
Titulo del libro (Libro 2):
Edicion (Libro 2):
Lugar de publicacion (Libro 2):
Nombre de la Eitorial (Libro 2):
ISBN (Libro 2):
Nombre del Autor (Libro
3):
Año de publicacion (Libro 3):
Titulo del libro (Libro 3):
Edicion (Libro 3):
Lugar de publicacion (Libro 3):
Nombre de la Eitorial (Libro 3):
ISBN (Libro 3):
Libro de consulta: NO OBLIGATORIO
Merchandise Buying. 5th
Edition
Maryanne Smith Bohlinger
Fairchild Publications Inc., 2001
Retail Buying: from Basics
to Fashion
Second Edition
Richard Clodfelter
Fairchild Publications Inc., 2003
Merchandise Buying and Management
Second Edition
John Donnellan
Fairchild Publications Inc., 2002
Material de apoyo: NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: Profesor que tenga como mínimo grado de maestría en cualquier área de administración y experiencia en el comercio detallista y/o maestría en mercadotecnia o comercio detallista.
Campus origen: Campus: Guadalajara
Fecha de la última actualización: 7 de diciembre de 2004(M)