DESCRIPCIÓN
El programa de la Maestría en Educación está diseñado para responder a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos.

El programa se conduce a través de un modelo educativo basado en el desarrollo de competencias personales y profesionales, que permite que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas y habilidades establecidos. El modelo también integra las nuevas tecnologías de información y de la comunicación, (e-learning) lo que facilita a los estudiantes cursar sus materias en ambientes digitales, de manera flexible sin limitaciones de tiempo y espacio.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Conocimiento:


Competencias y Habilidades:


Valores:

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Educación será:

LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)

El programa de Maestría en Educación ofrece opciones de especialización entre las cuáles el alumno podrá elegir una LGAC en su proyecto de intervención, resolviendo problemas reales en su contexto laboral.


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios comprende 10 materias a realizarse en un período de dos años y medio y distribuidas como sigue:

♦ 1 curso sello
♦ 2 cursos básicos
♦ 1 curso sello
♦ 2 cursos básicos
♦ 1 curso obligatorio a seleccionar
♦ 3 cursos optativos avanzados a seleccionar
♦ 3 cursos para el proyecto terminal

Primer semestre
  • Tecnología e innovación en educación.
  • Teorías de aprendizaje en el contexto educativo.
Segundo semestre
  • Optativo básico.
  • Optativo I.
Tercer semestre
  • Proyecto de investigación aplicada I. Identificación de problemática.
  • Optativo II.
Cuarto semestre
  • Proyecto de investigación aplicada II. Enfoques metodológicos.
  • Optativo III.
Quinto semestre
  • Proyecto de investigación aplicada III. Análisis de resultados.
  • Educación comparada.

» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

» PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.

PROFESORES
» CLAUSTRO

El programa de Maestría en Educación cuenta con un claustro académico integrado por el director del programa, profesores de tiempo completo y de tiempo parcial del programa y profesores externos invitados. El CA del posgrado es un cuerpo académico que orienta su trabajo a la mejora, implementación y desarrollo del programa. Es responsabilidad del director del programa y de los profesores que integran el CA proponer cambios en la estructura del programa, los contenidos de los programas sintéticos de los cursos, así como de mantener actualizada la información del CA y del programa en los sistemas de información institucionales, del PNPC de CONACyT y de otras acreditadoras internacionales que la VIPEC considere importante. El claustro sesiona anualmente dos veces como mínimo.

Grado académico Nombre del profesor E-mail CVU SNI LGAC Dedicación
Doctor Alejandro Spencer Martínez Holguin mtzalex@me.com 314965 - Psico PTP Ext
Doctora Ángeles Domínguez Cuenca angeles.dominguez@tec.mx 25980 1 Disc PTC Titular
Doctora Blanca Rosa Ruiz Hernández bruiz@tec.mx 59553 1 Disc PTC Titular
Doctora Carmen Celina Torres Arcadia ctorres@tec.mx 266338 - Socio PTC Tutor
Doctora Catalina María Rodríguez Pichardo cmrodrig@tec.mx 397244 - Psico PTC Tutor
Doctora Claudia Navarro Corona c.navarrocorona@tec.mx 201468 C Psico PTC Titular
Doctora Cristina Gehibie Reynaga Peña cristina.reynaga@tec.mx 120767 - Socio PTC Titular
Doctora Elvia Guadalupe Castro Felix elviacastro@tec.mx 161077 - Disc PTC Tutor
Doctor Felipe de Jesús Jasso fjasso@tec.mx 394882 - Socio PTP Tutor
Doctora Gabriela Torres Delgado gtorresd@tec.mx 228029 - Psico PTC Titular
Doctor Genaro Zavala Enríquez genaro.zavala@tec.mx 26003 1 Disc PTC Titular
Doctora Josefina Bailey Moreno josefina.bailey@tec.mx 395507 C Psico PTC Tutor
Doctora Katherina Gallardo Córdova katherina.gallardo@tec.mx 264954 1 Psico PTC Titular
Doctor Leopoldo Zuñiga Silva lzs@tec.mx 120914 1 Disc PTC Tutor
Doctor Manuel Flores Fahara manuel.flores@tec.mx 122575 1 Psico PTC Titular
Doctora Martha Catalina del Ángel Castillo marthadelangel@tec.mx 394226 - Disc PTP Tutor
Doctor Pablo Jesús Barniol Durán pablo.barniol@tec.mx 517123 1 Disc PTC Tutor
Doctora Sandra Gudiño Paredes sandra.gudino@tec.mx 460657 C Socio PTC Titular
Doctora Santa Esmeralda Tejeda Torres stejeda@itesm.mx 450998 C Socio PTC Titular
Doctor Sergio Reyes Angona sergiosofo@gmail.com 462068 C Psico PTP Ext
Doctora Valeria Cantú González vcantu7@tec.mx 364303 C Socio PTP Tutor
Doctora Yolanda Heredia Escorza yheredia@tec.mx 88553 - Socio PTC Titular
» TUTORÍA 2012-2017

Nombre del profesor Titular de tesis Tutor Lector Total
Ana Isabel Meraz Espinoza - - -  
Ángeles Domínguez Cuenca 7     7
Blanca Rosa Ruiz Hernández - - - 0
Genaro Zavala Enríquez 15 - - 15
Jaime Ricardo Valenzuela González 18 - - 18
José Antonio Rodríguez Arroyo 1 - 3 4
Katherina Gallardo Córdova 39 - 8 47
Lorena Yadira Alemán de la Garza - 8 14 22
Manuel Flores Fahara 82 1 1 84
María de la Paz Toldos Romero - - - 0
Yolanda Heredia Escorza 32 1 6 39
Dora Elia Valdes Lozano - 22 24 46
Francisca Belem Contreras Martínez - 4 16 20
Iliana Enid López Flores - 8 9 17
Josefina Bailey Moreno - 20 38 58
Kathy Georgina Martínez Helguera - 8 27 35
Laura Adriana Tamez Vargas -        - 4 4
María Eugenia Gil Rendón - 7 36 43
Yolanda Ramírez Magallanes - 16 36 52
Alejandra Laura Govea Garza - 5 11 16
Elena Jiménez Martín - 15 20 35
Elvira Guadalupe Rincón Flores - 20 22 42
Gabriela Torres Delgado - - - 0
Felipe de Jesús Jasso Peña - 3 6 9
José Alberto Herrera Bernal - 8 1 9
Leopoldo Zúñiga Silva 63 1 - 64
Martha Catalina del Ángel Castillo 39 - 1 40
Pablo Jesús Barniol Durán - - - 0
Verónica Salinas Urbina - - 9 9
Silvia Tecpan Flores 7 - 1 8
Susana Ramírez García 23 - 2 25
Sandra Gudiño Paredes - - - 0
Katiuska Fernández Morales - - - 0
Elvia Guadalupe Castro Félix - - - 0
Catalina María Rodríguez Pichardo - - - 0
Total 326 147 295  568


Relación de tutoría MEE (Ver detalle)

» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Estudios psicopedagógicos

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el aprendizaje y la enseñanza en general. Desde una perspectiva pedagógica, se incluyen en esta línea estudios que involucran al currículum, los modelos de educación basada en competencias, el diseño instruccional, el empleo de distintas técnicas y metodologías didácticas y la evaluación educativa, entre otros. Desde una perspectiva psicológica, se incluyen estudios que involucran distintos procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.

2) Estudios disciplinares

Esta línea de investigación incluye estudios relacionados con el currículum y el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas tales como las matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, contabilidad, negocios e inglés, entre otras. Algunos temas específicos que se abordan en esta línea de investigación son modelación matemática, solución de problemas, entendimiento conceptual y aplicaciones tecnológicas para promover el aprendizaje de dichas disciplinas.

3) Estudios socioculturales

Esta línea de investigación contiene estudios que ponen énfasis en el contexto sociocultural en donde se realiza el proceso educativo. Desde enfoques dirigidos a culturas concretas, hasta estudios de carácter internacional, esta línea de trabajo incluye estudios acerca de la construcción social de conocimiento, redes de colaboración, comunidades de práctica, conectivismo, dialogismo, inclusión social, multi e interculturalidad, moral y ética, violencia escolar y política educativa, entre otros.



» ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS

  • Murillo, R. J., & Gallardo, K. E. (2014). La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿servicio adicional o necesidad educativa? Estudios  en  Ciencias  Sociales  y  Administrativas  de  la  Universidad  de  Celaya, 4, 68-75. Recuperado de http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Valenzuela, J. R. (Compil.). (2016). Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento. Ciudad de México: Cengage Learning.

» PUBLICACIONES

  • Acevez Alcántara, N., Santos de Anda, D. y Valenzuela González, J. R. (2014). Competencia trasversal para desarrollar planes de vida personales: caracterización de estudiantes expertos. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5 (9), 21-29.
  • Albert, B. y Ruiz, B. (2014). Dificultades en estudiantes universitarios del estadístico como variable aleatoria en la distribución del muestreo de medias. Acta Latinoamericana en Matemática Educativa, 27 (995-1004).
  • Alvarado, C. & Zavala, G. (2014). Teatro de energía: Negociación de interpretación por medio de la personificación. Memorias del VIII Congreso de Investigación Innovación y Gestión Educativas.
  • Alvarado, C., Daane, A. R., Scherr, R. E. and Zavala, G. (2014) Responsiveness Among Peers Leads to Productive Disciplinary Engagement, 2013 PERC Proceedings [Portland, OR, July 17-18, 2013], edited by P. V. Engelhardt, A. D. Churukian, and D. L. Jones.
    Alvarado, C., Dominguez, A., Rodriguez, R. & Zavala, G. (2012). Expectancy Violation in Physics and Mathematics Classes in a Student-Centered Classroom. Physics Education Research Conference 2011. American Institute of Physics Conference Proceedings, 1413, 103-106.
  • Alvarado, C., Dominguez, A., Rodríguez, R., & Zavala, G. (2012). Expectativas del estudiante de la Sala ACE. VI Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. ITESM, Campus Monterrey, Monterrey, Mexico. ISBN: 978-607-501-092-2
    Barniol, P. & Zavala, G. (2012). Students’ Difficulties with Unit Vectors and Scalar Multiplication of a Vector. Physics Education Research Conference 2011. American Institute of Physics Conference Proceedings, 1413, 115-118.
  • Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Dificultades en los conceptos de dirección y sentido de un vector de estudiantes hispanohablantes. Journal of Science Education,15 (2), 86-90.
  • Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con opciones múltiples en español. Revista Mexicana de Física, 60(2), 86-102.
  • Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Force, velocity and work: The effects of different contexts on students’ understanding of vector concepts using isomorphic problems. Physical Review Special Topics- Physics Education Research, 10, 020115.
    Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Students’ difficulties in problems that involve unit-vector notation. Latin American Journal of Physics Education, 8 (4), 4403.1-10.
    Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Test of Understanding of Vectors: A Reliable Multiple-Choice Vector Concept Test. Physical Review Special Topics- Physics Education Research, 10, 010121.
  • Barniol, P. & Zavala, G. (2014). Testing Students’ Understanding of Vector Concepts, 2013 PERC Proceedings [Portland, OR, July 17-18, 2013], edited by P. V. Engelhardt, A. D. Churukian, and D. L. Jones.
  • Barniol, P. & Zavala, G. (2015). Calculation of vector components: A tutorial worksheet to help students develop a conceptual framework. Revista Brasileira de Ensino de Física.
    Barniol, P., Zavala, G. & Hinojosa, C. (2013). Students’ Difficulties in Interpreting the Torque Vector in a Physical Situation. Physics Education Research Conference 2012. American Institute of Physics Conference Proceedings, 1513, 58-61.
  • Batanero, C., Arteaga, P., Serrano, L. y Ruiz, B. (2013). Prospective Primary School Teachers’ Perception of Randomness. En E. J. Chernoff y B, Sriraman (Eds) Probabilistic Thinking: Presenting Plural Perspectives (345-367). Advances in Mathematics Education Series. New York: Springer. 
  • Benegas, J. & Zavala, G. (2013). Evaluación del Aprendizaje en Física. In J. Benegas, M. C. Pérez de Landazabal and J. Otero (Eds.). El Aprendizaje Activo de la Física Básica Universitaria (pp. 179-192).  Santiago de Compostela, Spain: Andavira Editora, S.L.
  • Benegas, J. Alarcón, H. & Zavala, G. (2013). Formación de Profesorado en Metodologías de Aprendizaje Activo de la Física.  In J. Benegas, M. C. Pérez de Landazabal and J. Otero (Eds.). El Aprendizaje Activo de la Física Básica Universitaria (pp. 193-203).  Santiago de Compostela, Spain: Andavira Editora, S.L.
  • Castiblanco Aldana, J. P., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Convivencia en la escuela, desafíos en un contexto de globalización, multiculturalismo y estandarización en medio de la diversidad. Revista Educación y Ciudad, (26), 65-76.
  • Castro Sierra, C.E., González Ávila, G.G. y Gallardo Córdova, K.E. (2015). Rasgos de un perfil del docente experto en enseñanza de una lectura comprensiva en niños de educación básica, desde una perspectiva de solución de problemas. Revista Iberoamericana de Educación, 68(1), 63-80. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/6812.pdf
  • Contreras, J., Herrera, J. A. y Ramírez, M. S. (2009). Elementos instruccionales para el diseño y la producción de materiales educativos móviles. Apertura. Revista de innovación educativa, 5(11). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/num11/pdfs/Apertura%2011/TIC/TIC1.htm
  • Cuevas, J.H., Hernández, S., Ruiz, B. Albert, J. A. y Pinto, J. (2012). Educación estocástica y comunidades epistémicas: propuesta para conformar una red de trabajo en México. Memoria del 2do. Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: México.
  • Dander, M.A., Suárez, L., Ortega, P., Torres, J.L., Ramírez, M.E., Ruiz, H., Flores, C., Gómez, R., Luna, V.H., Navarro, R. y Rosales, J. (2012). Proposal for designing and building of a system of educational innovation. Topic Study Group, 12th International Congress on Mathematical Education. Seoul, Korea, 4986-4995.
  • Del Angel Castillo, M.C. y Gallardo Córdova, K.E. (2013). Language Learning Strategies and Academic Success: A Mexican perspective. Universitas Psychologica, 13(2). Disponible en:http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1676/8534
  • Dominguez, Á. (2012). conTIgo T3 Latinoamérica. Innovaciones Educativas, 12, 29-30. Recuperado de: http://education.ti.com/sites/LATINOAMERICA/downloads/pdf/Revista_innovaciones_2012_web.pdf
  • Dominguez, A. (Ed). (2014). Enfoques en investigación e innovación en educación. (Colección). Monterrey, N.L., REDIIEN. ISBN: 978-607-96725-0-8.
  • Dominguez, A. (Ed). (2014). Innovación en educación, Educación superior, y Formación docente, Volumen 1. Monterrey, N.L., REDIIEN. ISBN: 978-607-96725-1-5.
  • Dominguez, A. , & De la Garza, J. (2016). Representations in an integrated Physics and Mathematics course based on models. Proceedings of the 123rd ASEE Annual Conference and Exposition. New Orleans, LA. (SCOPUS).
  • Dominguez, A. , De la Garza, J., Castro, C., & Zavala, G. (2016). Fis-Mat Integrated Physics and Mathematics:  A proposal for a curricular sequence. Proceedings of the 123rd ASEE Annual Conference and Exposition. New Orleans, LA. (SCOPUS).
  • Domínguez, A. y De la Garza, J. (2016). Model application activity: Integration of concpets and models. 13th International Congress on Mathematical Education Hamburg, Alemania.
  • Dominguez, A., & de la Garza, J.E. (2015). Closing the gap between physics and calculus: Teaching innovations in an integrated course. Proceedings of the 122th ASEE Annual Conference and Exposition. Seattle, WA. (SCOPUS).
  • Dominguez, A., & Silveyra, M. (2012). Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de Mexico. VI Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. ITESM, Campus Monterrey, Monterrey, Mexico. ISBN: 978-607-501-092-2
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  • Dominguez, A., Rincón, E., Illanes, L., Treviño., Alanís, J. A., Villarreal, O., Garza, J.L., García, S., Galindo, A., & de la Re, B. (2015). Red Académica para transformar la cultura de compartir. 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa, ITESM, Ciudad de Mexico.
  • Dominguez, A., Sanchez, J., Guerra, M.T., García. J. B. (in progress). Volumen 2 de la colección Enfoque en investigación e innovación en educación. Monterrey, N.L. REDIIEN. ISBN:
  • Domínguez, A., Zavala, G., & Alanís, J. A. (2013). Integrated Physics and Math course for Engineering Students: A First Experience. Proceedings of the 120th ASEE Annual Conference and Exposition.
  • Fajardo, I., Celaya, R., y Ramírez, M. S. (2012). Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales. Revista Innovación Educativa, 22, 97-112. Recuperado de: http://dspace.usc.es/handle/10347/520
  • Fernández, J.M.; Heredia, Y. (2014) La utilización de dilemas para la promoción del desarrollo moral de los niños en Monterrey. En Innovación educativa, educación superior y formación docente Vol 1. Dominguez, A (Ed) Colección Enfoques en investigación e innovación en educación. México: REDIIEN. - See more at: http://sitios.itesm.mx/eehcs/yh4.htm#sthash.cTnwfKhP.dpuf
  • Gallardo Córdova, K. E. (2012). Utilización de Programas Computacionales y Materiales Digitales durante Procesos de Evaluación del Aprendizaje: Percepción de Docentes y Discentes de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 146-160. Disponible en:http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art09.pdf
  • Gallardo Córdova, K. E. y Valenzuela González, J. R. (2014). Evaluación del desempeño: acercamiento de la investigación educativa a los docentes. REVALUE, 3 (2).
  • Gallardo Córdova, K.E. y Gil Rendón, M.E. (2012). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), 12-18. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/3
  • Gallardo Córdova, K.E.(2013). Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León, México: Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.amazon.com.mx/Evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-mejores-pr%C3%A1cticas-ebook/dp/B00Q9TBTTM/ref=sr_1_1?s=digital-text&ie=UTF8&qid=1441379653&sr=1-1&keywords=evaluaci%C3%B3n+del+aprendizaje  
  • Gallardo Córdova, K.E.(2016). Resolver problemas. En Valenzuela González. (Ed.), Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (pp. 104-123). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
  • Gallardo Córdova, K.E., Ramos Monobe, A., Camacho Gutiérrez, D. y Gil Rendón, M.E. (2015). Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apertura. Revista de Investigación Educativa, 7(2). ISSN:2007-1094 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/657
  • Gallardo Córdova, K.E., Valenzuela González, J.R. (2015). Assessment of the use of Excel competency for problem solving under the approach of expert and novices theory. Alberta Journal of Educational Research,60(3), 559-575.
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E. (2016, aceptado). Evaluación de desempeño en estudiantes de educación superior: uso de la herramienta Competere. Revista de Pedagogía. Página de la revista: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/index
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E.; Contreras Duran, B.; García Hernández, E.; Lázaro Hernández, R.A. y Ocaña Jiménez, L. (2012).  Toma de Decisiones para la Evaluación Formativa: Estudio sobre el Proceso de Planeación y Determinación de sus Mecanismos en una Materia de Posgrado. Revista Electrónica de Educación SINECTICA, 39 (1), Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39_08
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E.; Govea Garza, A. (2016, aceptado). Redes sociales como herramienta para enriquecer los procesos de evaluación del aprendizaje en el modelo educativo basado en competencias en educación superior. Aula Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca. Página de la revista: http://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/
  • Gallardo, K.E.; Valdes, D.E.; Alvarez, N. (2015. Las prácticas de Evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales; un estudio exploratorio. Revista de Innovación Educativa. Instituto Politécnico Nacional Vol. 15 No. 68  Pp.117-133 ISNN 16652673 http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179442126008
  • Garza, A. & Zavala, G. (2013). Contrasting Students’ Understanding of Electric Field and Electric Force. Physics Education Research Conference 2012. American Institute of Physics Conference Proceedings, 1513, 142-145.
  • Gil Rendón, M.E., Gallardo Córdova, K.E. y Zambrano Izquierdo, D.J. (2015). Mapas Conceptuales: Un Estudio sobre sus Usos y Desusos en Educación Básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1),159-175. Disponible en: rinace.net/riee/numeros/vol8-num1/art9.html
  • Gómez Zermeño, M. G., Flores Fahara, M., y Alemán, De la Garza, L. (2013). The full time school program in Mexico. Journal of Case Studies in Education. Disponible en: http://www.aabri.com/manuscripts/131489.pdf
  • Gregorutti, G., & Dominguez, A. (Accepted). Intercambios promotores de conocimiento y desarrollo. El caso del Tecnologico de Monterrey. Enfoques en Investigación e Innovación en Educación, Vol. 2. Monterrey, Mexico: REDIIEN.
  • Heredia, Y. y Camacho, D. F. (2014). Factores que afectan el desempeño académico. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21745975.html
  • Heredia, Y. y Cannon Díaz, B. Y. (2014). Aplicaciones de la tecnología educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de: http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21747136.html
  • Heredia, Y. y Márquez, S. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21762295.html
  • Hernández, F., Cantú, A., & Dominguez, A. (2013). Actividades reveladoras del pensamiento: Una alternativa para desarrollar competencias matemáticas. VII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. ITESM, Campus Monterrey, Monterrey, Mexico. ISBN: 978­607­501­154­7, DOI: 10.13140/2.1.3195.9848.
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  • Martínez, E. P., Herrera, J. A. y Ramírez M. S. (2012). Evaluación de componentes pedagógicos y tecnológicos de recursos educativos abiertos y móviles desarrollados para la formación de investigadores educativos. En Ramírez, M. S. y Burgos, J. V. (Coords), Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores: Investigaciones y experiencias prácticas (pp. 133-150). México: Lulú editorial digital. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/815
  • Montoro García, J., Morales Martínez, G. P. y Valenzuela González, J. R. (2014). Competencias para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en docentes de una escuela normal privada. Virtualis, (9), 20-33.
  • Murillo Ruiz, R.J y Gallardo Córdova, K.E. (2015). La perspectiva de cambio de estudiantes de pregrado en su desempeño académico posterior a su participación en programa de movilidad estudiantil internacional. En M.A. Navarro Leal y Z. Navarrete
  • Cazales (coord), Educación comparada nacional e internacional (pp. 152-160). Distrito Federal, México: Plaza y Valdés Editores. ISBN: 978-607-402-809-6
  • Murillo Ruiz, R.J. y Gallardo Córdova, K.E. (2014). Movilidad estudiantil. La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿Un servicio adicional que ofrecer a los estudiantes o una necesidad que cubrir en su comunidad educativa?. Revista de Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 4(1), p.68-73. Disponible en: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Olivas, M., Elizondo, I., & Dominguez, A. (2012). Uso de la calculadora gráfica en un ambiente aprendizaje activo. VI Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas. ITESM, Campus Monterrey, Monterrey, Mexico. ISBN: 978-607-501-092-2.
  • Osorio Mariño, M., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Profesionales éticamente competentes. Polisemia, (17), 18-39.
  • Ostria Baltazar, C. E., López Padilla, M. G. y Valenzuela González, J. R. (2014). Caracterización de las competencias transversales. La competencia lectora: identificación del nivel de logro. Investigaciones Sobre Lectura, (2), 32-43.
  • Palacios Corral, B., y Flores Fahara, M (2015). Strategies for disseminating knowledge about distance education in a Mexican higher education institution. International Journal of Law, Education, Social and Sports Studies, (2)1 pp 81-90.
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  • Pérez Cardona, A., Perea Henze, I., Flores Fahara, M. (2014). Comunidades de práctica de profesores de escuelas primarias públicas: un estudio de caso colombiano. Actualidades pedagógicas. 62.
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» VINCULACIONES

Nombre de la institución Actividades
University of Notre Dame Du LAC Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Investigación
Intercambio de materiales académicos
Organización de congresos
University of North of Texas Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Realización de videoconferencias
Universidad del País Vasco Intercambio entre profesores y alumnos
Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerai Intercambio de 5 alumnos por año
Pontificia Universidad Católica de Chile Intercambio y visitas entre profesores y alumnos de postgrados
Investigación
Intercambio de materiales académicos
Producción de cursos
Dauphine Université Paris Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Organización de seminarios
Investigación
Universidad de Salamanca Movilidad entre profesores y alumnos
Organización de seminarios
Investigación
University of Edinburgh Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Investigación
Intercambio de materiales académicos
Producción de cursos
University of North of Texas Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Realización de videoconferencias
Corporación Universitaria Minuto de Dios, de Bogotá, Colombia Programa de Doble Grado
University of Rochester Intercambio y visitas entre profesores y alumnos
Universidad de Cádiz y el Tecnológico de Monterrey (Campus Tampico)
Universidad Complutense de Madrid y Tecnológico de Monterrey (México)
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
≡ PROYECTOS Y TESIS
LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

El programa de Maestría en Educación ofrece opciones de especialización entre las cuáles el alumno podrá elegir una LGAC en su proyecto de intervención, resolviendo problemas reales en su contexto laboral.

LGAC: ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS

Proyecto de Intervención

Ana María Madrid Del Río

Título: Creatividad, desarrollo emocional y sensibilidad. Un acercamiento a la historia del arte en la educación artística

Proyecto de Intervención

Andrea Archundia Rodríguez

Título: Taller de Retroalimentación del Modelo de Hattie y Timperley para docentes de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar

Proyecto de Intervención

Andrea Delfina Escobar Calderón

Título: Capacitación docente sobre el Modelo de retroalimentación de Hattie y Timperley para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa dentro de la Unidad Educativa Bíblica Cristiana Sendero de Fe de la ciudad de Guayaquil

Tesis

Brenda Yesenia Castro Vanegas

Título: Factores familiares que afectan el rendimiento académico de alumnos de una telesecundaria rural

Proyecto de Intervención

Carlos Fernando Leal Gómez

Título: Implementación de un taller de mindfulness para educir el estrés en alumnos en su prueba de aptitud académica para ingreso al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Toluca

Proyecto de Intervención

César Gerardo González Rodríguez

Título: Uso de la herramienta Competere para retroalimentar a los estudiantes y mejorar su experiencia en cursos de ciencias en preparatoria

Proyecto de Intervención

Cristina Delgado Vázquez

Título: El juego como estrategia para favorecer el concepto de número y la resolución de problemas en un grupo de tercer grado de preescolar

Proyecto de Intervención

Cristina Florencia Barriga Castillo

Título: Programa de Capacitación Docente sobre la Autorregulación Emocional de Niños de Inicial II a Tercero de Educación Básica

Proyecto de Intervención

Elizabeth Guillén Peifer

Título: Implementación de estrategias educativas para enriquecer la clase de idioma alemán en alumnos de preparatoria

Proyecto de Intervención

Juan Manuel Escobar Calderón

Título: Impacto del uso de tecnología en el proceso evaluativo en la Unidad Educativa Sendero de Fe

Proyecto de Intervención

María Teresa Ledezma Raymond

Título: Implementación del programa MBSR (Mindfulness Based Stress Reduction) en adultos para aumentar las habilidades de mindfulness (atención plena) en la ciudad de San Luis Potosí, México

Proyecto de Intervención

Mariana Olivia Monroy Coronel

Título: Transformación humana a través del emprendimiento

Proyecto de Intervención

Marisela Jazmín Hernández Cruz

Título: E.P. Incorporación del método Jolly Phonics para mejorar el proceso de lecto-escritura en inglés

Proyecto de Intervención

Miriam Nallely Alonso Neri

Título: Motivación intrínseca y aprendizaje significativo cómo herramienta para la construcción del conocimiento matemático

Proyecto de Intervención

Natalia Medders Botero

Título: Mentalidad de Crecimiento: ¿Cómo promoverla en estudiantes de primaria?

Tesis

Rebeca González Polanco

Título: Retos para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de profesional

Proyecto de Intervención

Victoria Franco Medina

Título: Evaluación del aprendizaje por competencias a Nivel Medio Superior, en el área de ciencias

LGAC: ESTUDIOS DISCIPLINARES

Tesis

Camila Rodríguez Alvarez

Título: Eficacia de la implementación de simulaciones PhET como recurso de apoyo en la enseñanza de la química

LGAC: ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

Proyecto de Intervención

Humberto Cardoso Abad

Título: Aprendiendo Física mediante el aprendizaje basado en proyectos

Proyecto de Intervención

John Leandro Cobos Garcés

Título: Proyecto de prevencion del bullying en estudiantes de 8 año de educacion basica general

How Did van Gogh’s Turbulent Mind Depict One of the Most Complex Concepts in Physics?

Pick the yellow peach that looks like a sunset with its red, orange, and pink coat skin, peel it off with your teeth. Sink them into unripened...

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ALUMNOS
» Alumnos inscritos en el curso de Proyecto de investigación aplicada I Enero 2016

Nombre

Apellidos

Tema de investigación

Asesor

Miguel Anwar

Mazuera

 

 

Luis Ramón

Aguilar Mendoza

 

 

Antonio

Aquino Alcalde

 

 

Gregorio

Aquino Montaño

 

 

Diego Alexander

Arandia Rivera

 

 

Cindy Esmeralda

Arenas Madroñero

 

 

Janneth

Arias Hernandez

 

 

Leandro

Arias Sanchez

 

 

Yenny

Arrechea Torres

 

 

Yuliana Andrea

Artunduaga Liscano

 

 

Rodrigo

Arévalo Páez

 

 

Lorena Jackeline

Aux Moreno

 

 

Miguel Ángel

Bandala Martínez

 

 

Deynis Patricia

Bonilla Martínez

 

 

Andrés

Cabrera Nieva

 

 

Esteban Martin

Calderón Fernández

 

 

Julio Javier

Cantú Hall

 

 

César Luis

Carrillo González

 

 

Sergio Daniel

Coronado Cortez

 

 

Alondra

Cortés Canelo

 

 

Natividad Nuly de Jesús

Cotes Javier

 

 

Rocío del Pilar

Cáqueza Martínez

 

 

Johana Sulgey

Delgado Santibañez

 

 

Yuli Tatiana

Díaz Galindo

 

 

Ana María

Donoso Simpson

 

 

Paulina Noemí

Estrella Martinez

 

 

Sergio Daniel

Forero Contreras

 

 

José Antonio

Garay Duarte

 

 

Elvira Ileana

García Cantú

 

 

Ruby

García Oláez Borrás

 

 

ana Patricia

Gomez Melo

 

 

Myriam Yohana

González Bohórquez

 

 

Williams

Grijalva Santos

 

 

Silvia Areli

Guadarrama Amaro

 

 

Edna Jazmin

Guevara Lozano

 

 

Ibel Alegría

Gutiérrez Félix

 

 

Manuel Guillermo

Hernandez Gomez

 

 

Jimena

Hernández Patiño

 

 

Leidy Lorena

Herrera Briñez

 

 

Mercedes Estefanía

Hinojosa Ochoa

 

 

Blanca Patricia

Hurtado Bello

 

 

Diseño

Instruccional

 

 

Johana Milena

Jerez Loaiza

 

 

Diana Marcela

Jiménez Valenzuela

 

 

Diego Felipe

Lamilla Granados

 

 

Manuel Ciro

Lemos Lemos

 

 

Imelda

Lizcano Caro

 

 

Juan Francisco

López García

 

 

Isaac

López Reyna

 

 

Rosa Elia

Martínez Chavarría

 

 

Lizeth Katherine

Medina Casallas

 

 

Jenny Andrea

Mendieta Beltran Beltrán

 

 

Sandra Patricia

Morales Rivera

 

 

John Fredy

Moreno Díaz

 

 

Alicia

Moreno Tapia

 

 

Claudia

Murillo Medina

 

 

Juan Pablo

Narváez Muñoz

 

 

Paola

Nava García

 

 

Juan Pablo

Nigenda Alvarez

 

 

Ana Milena

Olave Zambrano

 

 

Yuli

Olvera Austin

 

 

Luis Enrique

Orozco Torres

 

 

Raúl Julián

Ortiz Bautista

 

 

Nury Stella

Ospina Chala

 

 

Brenda Isela

Parra Sánchez

 

 

Viviana Maria

Parra Uribe

 

 

Tania Celeste

Pereira Centurion

 

 

Claudia Yasmín

Perez Rodriguez

 

 

Doralys

Pupo Fernández

 

 

Viviana

Quintero Salgado

 

 

Gonzalo

Ramirez Ramírez

 

 

María del Rosario

Raygoza Velázquez

 

 

Sergio

Reyes

 

 

Claudia

Rodriguez Nitola

 

 

David Sergio

Rodríguez Pérez Pérez

 

 

Jazmín

Rodríguez Sandoval

 

 

Rubby Yozlani

Rojas Rojas

 

 

Guadalupe Aurora

San Román Canseco

 

 

Dulce Berenice

Sanchez Cruz

 

 

Belkys Madeleine

Santiago Gaona

 

 

Eduardo

Sarozsa Varona Varona

 

 

Gloria Liliana

Sierra García

 

 

Laura

Solís Santamaria

 

 

Francisco

Soriano Climaco

 

 

Ramona Romana

Soto Vargas

 

 

Sandra Nalleli

Sánchez Rodríguez

 

 

Jenny del Carmen

Tamayo Montoya

 

 

Ana Lizeth

Terrones Paredes

 

 

Luz Esperanza

Tobar Rodriguez

 

 

Olga María de los Milagro

Triana López

 

 

Lira Isis

Valencia Quecano

 

 

Linda Marisol

Villarreal Carrillo

 

 

Enrique Arturo

Vázquez Uscanga

 

 

Kenia

Zendon Molina

 

 

Tania

Zendon Molina

 

 

» Número de estudiantes matriculados por generación

Generación No. de alumnos
Agosto 2010 362
Enero 2011 370
Agosto 2011 387
Enero 2012 186
Agosto 2012 201
Enero 2013 154
Agosto 2013 173
Enero 2014 140
Agosto 2014 130
Enero 2015 71
Agosto 2015 192
Enero 2015 77
Agosto 2016 103
Enero 2017 28
Número de estudiantes matriculados por generación (ver detalle)

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz
• Josemaría Elizondo García
• Nancy Janett García Vázquez
• Noé Abraham González Nieto
• Brenda Edith Guajardo Leal
• Irais Monserrat Santillán Rosas

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!