Semblanza
Claudia Navarro Corona es profesora-investigadora de la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey. Es Directora de la Especialidad en Gestión para el liderazgo y la Innovación Educativa, programa orientado al desarrollo de habilidades directivas y participa como catedrática de posgrado en la misma escuela. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), miembro de la American Educational Research Association (AERA), miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), miembro del Grupo de Investigación e Innovación en Educación (GIIE) y líder de la línea de investigación en gestión, liderazgo y dirección educativa del Tecnológico de Monterrey. Participa como tallerista nacional e internacional para la formación de directores educativos en distintos niveles educativos.
Es Doctora y Maestra en Ciencias Educativas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California y Licenciada en Educación Secundaria por la Escuela Normal Superior de Hermosillo. Cuenta con experiencia en investigación, gestión y docencia. Se especializa en el estudio de la función directiva en Educación Básica, la trayectoria de los actores y el aprendizaje de las funciones directivas. Derivado de su trabajo; en 2015, el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) la distinguió con el premio al mejor trabajo de investigación doctoral en México, en el bienio 2014-2015, con el estudio “La antesala al ascenso a la dirección". Trabajó como Subdirectora de Evaluación de docentes y directivos de educación básica en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Se ha desempeñado en el campo de la enseñanza por más de diez años. Ha trabajado en distintos tipos educativos: básico, medio superior y superior. Fue catedrática de la Universidad Autónoma de Baja California; profesora-investigadora de la División de Gestión e Innovación en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, institución en la que se le otorgó el reconocimiento “Perfil Deseable” como profesora de tiempo completo.
Clases
Día
Horario
* Materia
- Sus intereses de investigación se encuentran en torno al estudio de la función directiva en Educación Básica, principalmente; la trayectoria de los actores educativos y el aprendizaje de las funciones directivas, las distintas expresiones de la gestión escolar y el liderazgo.
- Métodos de investigación
- Proyecto de Investigación Aplicada
- Diseño curricular y evaluación
- Evaluación en aula
- Liderazgo estratégico
- Desarrollo de proyectos para la mejora escolar
Revistas arbitradas
- Guajardo, B. E. Navarro-Corona C., & Valenzuela, R. (2019). Systematic Mapping Study of Academic Engagement in MOOC. International Review of Research in Open and Distributed Learning 20(2). 114-139.
- Navarro-Corona, C.; Márquez, M. E. & Murakami, E. (2018). Adaptación de la gestión escolar y la enseñanza para contrarrestar el contexto desfavorable: el Caso de Sonora. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación 16(8). 1-13. ISSN 20072996.
- Navarro-Corona, C. Pesqueira, N. G. &Cruz, K. A. (2018). La (in)definicion de las funciones del subdirector escolar mexicano. Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa 4(1). 527-539. ISSN: 2594200X.
- Portugez, M; Valenzuela, R. & Navarro-Corona, C. (2018). Development and validation of the assessment test of social entrepreneurial potential. Revesco-Revista De Estudios Cooperativos 128(2018). ISSN: 18858031. 192-211.
- Navarro-Corona, C. y Ramírez-Montoya, M.S. (2018). Systematic mapping of literature on teacher evaluation (2013-2017). Educação e Pesquisa 44(1). ISSN 16784634. 1-22.
- Cordero, G., Fragoza, A., Guerrero, J. A. y Navarro-Corona, C. (2017). Los dominios de la función asesora en los perfiles, parámetros e indicadores. Revista Educación y Ciencia, 6(47), 7-19. ISSN: 2448-52SX.
- Navarro-Corona, C., Cordero, G. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación educativa. Revista Educación., Vol.40, Pag.52-66. ISSN: 0379-7082.
- Navarro-Corona, C. (2016). La transformación colectiva como única alternative para el cambio sostenible en la escuela, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Vol.18, Pag.1-9.
- Navarro-Corona, C.; Quinto, S.; Pelcastre, L.; Leyva, Y. (2016). Los Buenos docentes y la evaluación interna, Revista de Evaluación para Docentes y directivos INEE 1, Pag.46-60.
- Navarro-Corona, C. Cordero, G. Torres, R. M. (2015). La subdirección escolar como objeto de estudio en la investigación internacional. CPU-e. Revista de Investigación Educativa.
- Navarro-Corona, C., Cordero, G. y Torres, R. M. (2013). Acompañamiento para la formación de directores principiantes de educación secundaria en México. Trabalho & Educação 22 (2), pp. 21-36. ISSN: 1516-9537. Disponible en: http://www.portal.fae.ufmg.br/seer/index.php/trabedu/issue/view/90/showToc.
Libros
- Monge, P., Navarro-Corona, C. y García, M. (2017). Aportes de la investigación Educativa a la Formación del profesorado. Hermosillo. CRFDIES.
- Navarro, C. (2015). La antesala del ascenso a la dirección. Trayectorias de subdirectores de secundarias mexicana. México. COMIE.
- González, N., & Navarro-Corona (2019). Laboratorios ciudadanos para la elaboración de propuestas en sustentabilidad energética. En Soledad Ramírez (Coord.) Innovación y Sustentabilidad energética. Editorial Narcea. España. Pp. 33-58. ISBN: 978-84-277-26291.
- Navarro-Corona, C., Cantú, V., & García-Varcáncel, A: M. (2019). Innovación educativa en estudios sobre gestión: un mapeo sistemático. En Soledad Ramírez y Ricardo Valenzuela (Coord). Innovación Educativa: tendencias Globales de investigación e implicaciones prácticas. Editorial Octaedro. España. Pp. 247-264. ISBN: 978-84-17667788.
- Navarro-Corona, C. (2018). Modelos de dirección escolar de educación básica en las reformas al artículo tercero constitucional y la normatividad asociada. En Trujillo, El artículo tercero a cien años de la Constitución Política de 1917. Editorial Congreso del Estado de Chihuahua. Pp. 135-159.
- Pesqueira, N., Santiago, M. y Navarro-Corona, C. (2017). Diez decisiones en el diseño del acompañamiento para profesores principiantes en su evaluación de definitividad. En Priscila Monge, Claudia Navarro-Corona y Marcela García. Aportes de la investigación Educativa a la Formación del profesorado. Hermosillo. CRFDIES. Pp. 122-131.
- Navarro, C. Martínez, S., Castro, D., Conzuelo, S. (2015). Gestión escolar y liderazgo de los directores. Capítulo 3 en Eduardo Backhooff y Juan Carlos Pérez (Coord.) Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. Docentes y Directivos. INEE. ISBN: En trámite Disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/mesaTalis/presentacion/TALIS_2013_web2.pdf.
- Perez, J. C., Díaz, K., Contreras, S., Medrano, V. y Navarro, C. (2015). Escuelas telesecundarias. Capítulo 8. En Eduardo Backhooff y Juan Carlos Pérez (Coord.) Segundo Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS 2013). Resultados de México. Docentes y Directivos. INEE. ISBN: En trámite Disponible en http://www.inee.edu.mx/images/stories/2015/mesa-Talis/presentacion/TALIS_2013_web2.pdf.
Reporte técnico
- Navarro-Corona, C. (2017). Contexto y prácticas de una escuela de nueva creación en contexto vulnerable. Teporte técnico 17/003. Hermosillo: CRFDIES.
- Cordero, G., Jiménez, J., Navarro-Corona, C., Vázquez, M.A., Rivera, K. y Carrillo, L. (2017). Diagnóstico de la política pública de formación y desarrollo profesional del personal educativo de educación básica de la reforma educativa. IIDE R.T. 17-01. Ensenada, México. Universidad Autónoma de Baja California.
- García, M. y Navarro-Corona (2016). Taller de fortalecimiento a la función directiva. Reporte de valoración externa. Reporte técnico 16-004/2016. Hersmosillo, Sonora. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa del Estado de Sonora. Entregado a Navarro-Corona, C., García, M. C. y Monge. P. (2016). Reporte parcial Evaluación Externa PRE. Reporte presentado ante la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora.
- Cordero, A., Navarro-Corona, C. y Ortega, O. (2014). Fundamentos para la articulación de la formación de profesores en el proyecto de creación del Instituto de Formación Inicial y Continua de los Profesionales de la Educación (IFICOPE). UEE Reporte Técnico 14-008. Ensenada, México. Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en: http://uee.uabc.mx/uee/estudiosYproyectos/fundamentosIFICOPE2013.html.
- Memorias en extenso Navarro-Corona, C.; Santiago, J. M. Monge, P. M. (2016). Más allá de la función directiva: Las implicaciones del ascenso para los directores de escuelas secundarias. III Congreso de Investigación Educativa. Red e Investigadores Educativos de Chihuahua. Memoria del congreso. ISBN: 978-1 -937030-98-8.
- Cordero, G.; Navarro-Corona, C. (2015). La toma de decisiones en el CTE: el camino hacia la autonomía de gestión. Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Memorias de congresos, noviembre de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro-Corona, C.; García-Poyato, J. R. (2015). ¿Por qué quise ser directivo escolar? Análisis de los motivos expresados por directores de escuelas mexicanas de educación básica. Memoria en Extenso Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Noviembre de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro, C., Leyva, E. y González, M. (2015). Factores contextuales del desempeño docente, desde la perspectiva de los evaluados. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/presentaciones Fragoza, A. Navarro, C. González, F. y Leyva Y. (2015), Valoración de la observación de clase como técnica de evaluación del desempeño docente en México. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/presentaciones.
- Pelcastre, L., Quinto, S. Navarro, C., Leyva, Y. y González, M. (2015). La pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación desde la perspectiva de los docentes. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/.
Presentaciones
- Navarro, C., Cordero, G. y Negrete, T. J. (2013). Transición de los subdirectores de secundaria, de la figura de enseñante a la de autoridad escolar. Memoria del Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Guanajuato. ISSN: 2007-7246: COMIE-Universidad Autónoma de Guanajuato. Disponible en: www.comie.org.mx/sigecic/v1/xtrnet/doc/cgs/0066.doc.
- Navarro, C., y Cordero, G. (2013). Identificación de las dimensiones y actividades de la gestión escolar para la integración de un esquema de evaluación. Memoria del V Congreso Internacional de Educación. Mexicali: UABC. ISBN: 978-0-9911261-1-8. Disponible en: http://fch.mxl.uabc.mx/eventos/me5cie/cd/20123.PDF Canseco, N. y Navarro, C. (2012). Literacidad disciplinar de la materia de filosofía en el bachillerato general. Memoria del Evento.
- de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas: III Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita; II Congreso Nacional de Educación Media Superior y Superior; IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). México D.F. ISBN: 978-607-95343-3-2. Disponible en: http://iide.ens.uabc.mx/blogs/investigacion/files/2009/08/MEMORIA-ITAM-VF.pdf.
- Navarro, C., Cordero, G. y Torres, R. M. (2011). La legitimación de la autoridad de los directores de educación secundaria en México y el conocimiento base de la función directiva. Memoria electrónica del III Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. 5-7 septiembre. ISBN: 9978-84-6955-4111-1 Barcelona: Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/congresice/actes/8_rev.pdf.
- Navarro, C., Cordero, G. y Torres, R. M. (2011). Procesos de aprendizaje de los directores de escuela secundaria. Memoria del Congreso Mexicano de Investigación Educativa. México D. F.: COMIE-UNAM. ISBN 968-7542-18-7. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0682.pdf.
- Navarro, C., Cordero, G. y Torres, R. M. (2011). Trayecto laboral en el magisterio: los caminos para llegar a ser directivo escolar. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13 (2), pp. 147-175. ISSN (Versión impresa): 0187-7690. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/802/80220774008.pdf.
- Navarro, C., Cordero, G. y Vázquez, F. (2009). Las políticas estatales de formación del profesorado en el marco de las políticas educativas nacionales e internacionales. Memoria del II Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Gobierno de Saltillo-Universidad de Barcelona.
- Torres, R. M. Navarro, C., Cordero, G. (2010). How Does One Learn to be the Principal of a Junior High School in Mexico? Trabajo presentado en la European Conference on Educational Research-ECER 2010. Helsinki, Finland. Disponible en: http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/conference/3/contribution/4002/ y en http://www.eera-ecer.de/ecer-programmes/pdf/conference/3/contribution/4002/
Estancias de investigación
- Estancia de investigación en California State University Long Beach, College of Education.
Formación continua
- Navarro-Corona, García, M. (Octubre, 2016). Culturas profesionales y redes para directores. Taller. Programa de Fortalecimiento de la función directiva. 7 de octubre de 2016. Guanajuato, Guanajuato. (Probatorio en trámite).
- Navarro-Corona, C. (Octubre, 2014). Evaluación educativa desde un enfoque hacia la profesionalización. Taller. Segunda jornada bajacaliforniana en materia de evaluación educativa 2014 “La evaluación educativa: congruencia entre los diversos elementos de la calidad actual”. 17 de octubre de 2014. Mexicali, Baja California.
- Navarro-Corona, C. (2013). El enfoque biográfico-narrativo en la investigación educativa. Taller. V Congreso Internacional de Educación.
- II Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Baja California. Mexicali, Baja California.
Conferencias impartidas
- Navarro-Corona, C. (Febrero, 2016). “Conformación de Cuerpos Académicos”. Exposición en Seminario de Investigación Educativa, Año 2-Sesión 2. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. 10 y 24 de febrero de 2016.
- Navarro-Corona, C. (Febrero, 2016). “Conformación de Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales”. Conferencia magistral en el Segundo Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos Normalistas. 28 y 29 de enero de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro-Corona, C. (Julio, 2016). “Resultados del estudio de Programa de Capacitación Académica para Estudiantes y docentes miembros del Cuerpo Directivo de Escuelas Normales en Francia SEP-CRFDIES 2016, en Primera etapa. Conferencia impartida en la reunión. Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa. 4 de julio de 2016.
- Navarro-Corona, C. (Febrero, 2016). “Conformación de Cuerpos Académicos en las Escuelas Normales” en el 2º Encuentro Nacional de Cuerpos Académicos Normalistas “Formación de Redes”, realizados los días 28 y 29 de enero de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro-Corona, C. (Julio, 2015). “Evaluación del desempeño docente bajo en enfoque del Servicio Profesional Docente”. Conferencia Magistral. Primer Encuentro de Liderazgo y Evaluación Educativa. De la Red de Líderes Andragógicos en Educación. 11 de Julio de 2015. Irapuato, Guanajuato.
- Navarro-Corona, C. (Julio, 2015). “Evaluación del desempeño docente en Educación Media Superior. Conferencia Magistral. Evento organizado por la Dirección General de Educación Media Superior, 03 de Julio de 2015. Lerma, Estado de México.
- Navarro-Corona, C. (Mayo, 2015). “El perfil para la evaluación del desempeño de los docentes de Educación Física. Conferencia Magistral. Curso-Taller de Educación Física y Deporte. Evaluación del Desempeño profesional en Educación Física, Primera Dimensión. 20-23 de mayo de 2015. CEFyD. Jalisco. Puerto Vallarta, Jalisco.
- Navarro-Corona, C. (Marzo, 2015). Evaluación del desempeño docente. Retos y Perspectivas”. Conferencia Jornadas pedagógicas del 76 aniversario de la Benemérita Escuela Secundaria Antonio Caso. 18 de marzo de 2015. Cuautla, Morelos.
- Navarro-Corona, C. (Marzo, 2015). “Evaluación del desempeño docente. Retos y Perspectivas”. Conferencia Jornadas pedagógicas del 76 aniversario de la Benemérita Escuela Secundaria Antonio Caso. 18 de marzo de 2015. Cuautla, Morelos.
- Navarro-Corona, C., (abril, 2014). Conferencia La trayectoria de los profesores hacia la dirección escolar. Ciclo de conferencias 2014-1 La investigación en las escuelas normales, un camino hacia la mejora. Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna. Ensenada. Baja California.
- Navarro-Corona, C. (2013). Participación en la mesa de discusión Presencia del posgrado del IIDE en el marco del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Ensenada: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California.
Ponencias
- Navarro-Corona, C.; Santiago, J. M. Monge, P. M. (2016). Más allá de la función directiva: Las implicaciones del ascenso para los directores de escuelas secundarias. III Congreso de Investigación Educativa. Red e Investigadores Educativos de Chihuahua. Memoria del congreso. ISBN: 978-1 -937030-98-8.
- Duarte, V.; Navarro-Corona, C. (2016). Análisis diagnóstico para el diseño de un proyecto de mejora en una institución privada de educación superior. Presentada en el Foro de Experiencias en Investigación e Intervención Educativa. 26 de mayo de 2016. UPN. Hermosillo, Sonora.
- Osuna, R. E.; Navarro-Corona, C (2016). El ausentismo escolar en la educación secundaria. Presentada en el Foro de Experiencias en Investigación e Intervención Educativa. 26 de mayo de 2016. UPN. Hermosillo, Sonora.
- Cordero, G.; Navarro-Corona, C. (2015). La toma de decisiones en el CTE: el camino hacia la autonomía de gestión. Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Memorias de congresos, noviembre de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro-Corona, C.; García-Poyato, J. R. (2015). ¿Por qué quise ser directivo escolar? Análisis de los motivos expresados por directores de escuelas mexicanas de educación básica. Memoria en Extenso Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Noviembre de 2016. Chihuahua, Chihuahua.
- Navarro, C., Leyva, E. y González, M. (2015). Factores contextuales del desempeño docente, desde la perspectiva de los evaluados. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/presentaciones.
- Fragoza, A. Navarro, C. González, F. y Leyva Y. (2015), Valoración de la observación de clase como técnica de evaluación del desempeño docente en México. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/presentaciones.
- Pelcastre, L., Quinto, S. Navarro, C., Leyva, Y. y González, M. (2015). La pertinencia del portafolio como instrumento de evaluación desde la perspectiva de los docentes. Memoria del Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional. México Disponible en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/.
Presentaciones
- Navarro, C., Cordero, G. (junio, 2014). La investigación narrativa: decisiones, tensiones y reflexiones. V International Qualitative Research Conference. “Perspectives on Quialitative Research”. Universidad de Guanajuato.
- Navarro, C., Cordero, G., y Negrete, T. (noviembre, 2013). Transición de los subdirectores de secundaria, de la figura de enseñante a la de autoridad escolar. Trabajo a presentar en el XII Congreso Mexicano de Investigación Educativa. ISSN: 2007-7246. Universidad Autónoma de Guanajuato. Guanajuato.
- Navarro, C., y Cordero, G. (2013). Identificación de las dimensiones de la gestión escolar para la integración de un esquema de evaluación. Trabajo a presentar en el V Congreso Internacional de Educación. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.
- Navarro, C. (2013). Los procesos de construcción del liderazgo de los directivos de educación secundaria en Baja California. Trabajo a presentar en el Seminario de Investigación Educativa y 2do Coloquio de Investigación de la Maestría en Ciencia Educativas. Ensenada: Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Universidad Autónoma de Baja California.
- Canseco, N. y Navarro, C. (agosto 2012). Literacidad disciplinar de la materia de filosofía en el bachillerato general. Trabajo presentado en el Evento de la Red Cultura Escrita y Comunidades Discursivas: III Congreso Nacional de Expresiones de Cultura Escrita; II Congreso Nacional de Educación Media Superior y Superior; IV Seminario Internacional de Cultura Escrita y Actores Sociales. Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). México D.F.
- Navarro, C., Cordero, G. y Torres, R. M. (septiembre de 2011). La legitimación de la autoridad de los directores de educación secundaria en México y el conocimiento base de la función directiva. Trabajo presentado en el III Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado”. Universidad de Barcelona.
- Navarro, C.; Cordero, G. y Torres, R. M. (septiembre, 2011). Procesos de aprendizaje de los directores de escuela secundaria. Trabajo presentado en el XI Congreso Mexicano de Investigación Educativa. Universidad Autónoma de México. México. ISBN: 968-7542-18-7. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/0682.pdf.
- Cordero, G.; Navarro, C. y Torres, R. M. (agosto, 2010). How does one learn to be the principal of a junior high school in Mexico? Trabajo presentado en la European Conference on Educational Research-ECER 2010. Helsinki, Finland.
- Navarro, C. y Cordero, G. (2, 3 y 4 de septiembre, 2009). Las necesidades de formación en las políticas educativas. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional “Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Gobierno de Saltillo-Universidad de Barcelona.
- 2016. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
- 2016. Reconocimiento al Perfil deseable. Secretaría de Educación Pública (SEP).
- 2015. Reconocimiento a Tesis de posgrado sobre educación. Bienio 2014-2015. Categoría Tesis de doctorado. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE.
- 2010. Mérito Universitario. Universidad Autnónoma de Baja California (UABC).