DESCRIPCIÓN
El Estudios del Doctorado en Estudios Humanísticos (DEH) está orientado a formar investigadores y académicos bajo una perspectiva humanística e interdisciplinaria en las principales áreas de las humanidades (filosofía, historia, semiología, antropología y sociología) de tal forma que puedan generar investigación que se ajuste a las necesidades de la sociedad contemporánea. El plan de estudios se enfoca en desarrollar competencias en los alumnos para que sean capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación aplicada desde una perspectiva humanista en temas relacionados con el desarrollo social, económico, político, tecnológico y cultural de México.

Director: Dr. Javier Camargo

Durante los primeros tres semestres de cursos los alumnos adquieren capacidades para incorporar el método de la duda sistemática en el diseño y planeación de sus proyectos de investigación. Esto a través de diversos cursos tales como: teoría del pensamiento, filosofía de la cultura, antropología filosófica entre otros, de tal manera que el alumno aprenda a trabajar con este método desde el inicio del desarrollo de su proyecto de tesis.
Por otro lado, también se fortalecen los conocimientos en tres áreas fundamentales para la formación de un investigador: en primer lugar, las metodologías de investigación para que el alumno pueda explorar la diversidad de teorías y análisis de los procedimientos de investigación. En segundo lugar, los métodos de investigación y las distintas técnicas de recopilación de información y finalmente problemas epistemológicos para que el alumno pueda conocer las cuestiones relacionadas con la teoría del conocimiento adecuado o con estrategias de justificación del conocimiento. Esto a través de cursos como: metodología de investigación, análisis del discurso y los seminarios de investigación.
PERFILES \ ACREDITACIONES
PERFIL DE INGRESO

Conocimiento:


Competencias y Habilidades:


Valores:

PERFIL DE EGRESO

Una vez concluidos sus estudios el egresado sabrá cómo:

ACREDITACIONES

El DEH-CCM cuenta con tres áreas de especialidad:


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

  CLAVE Nombre del Material C L U
Curso sello OP4037 Curso sello 3 0 12
    3 0 12
 
Cursos de Especialidad H6012 Teoría de la argumentación 3 0 12
H6013 La construcción del discurso en los debates humanísticos contemporáneos 3 0 12
H6014 Estudios culturales 3 0 12
    9 0 36
 
Cursos optativos OP5062 Optativo I 3 0 12
OP5063 Optativo II 3 0 12
OP5064 Optativo III 3 0 12
    9 0 36
 
Seminarios de Investigación H6015 Seminario de investigación I 1 0 4
H6016 Seminario de investigación II 1 0 4
H6017 Seminario de investigación I 1 0 4
    3 0 12
           
Propuesta de Investigación H4012 Metodología de la investigación 3 0 12
H6018 Propuesta de investigación I 3 0 12
H6019 Propuesta de investigación II 3 0 12
H6020 Propuesta de investigación III 3 0 12
    12 0 48
 
Cursos de Investigación H6021 Investigación dirigida I 3 0 12
H6022 Investigación dirigida II 3 0 12
H6023 Investigación dirigida III 3 0 12
H6024 Investigación doctoral I 3 0 12
H6025 Investigación doctoral II 3 0 12
H6026 Investigación doctoral III 3 0 12
H6027 Investigación doctoral IV 3 0 12
H6028 Investigación doctoral V 3 0 12
H6029 Investigación doctoral VI 3 0 12
H6030 Investigación doctoral VII 3 0 12
H6031 Investigación doctoral VIII 3 0 12
H6032 Investigación doctoral IX 3 0 12
H6033 Investigación doctoral X 3 0 12
    39 0 156
 
Defensa Doctoral          
  H6034 Defensa Doctoral 0 0 1
      0 0 1

Carga académica
C:
Número de horas de clase por semana.
L: Número de horas de laboratorio o actividades por semana.
U: Horas de estudio que se deben dedicar a la materia (incluye horas de clase).

» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

» PROCESO DE ADMISIÓN

El DEH-CCM lleva a cabo un proceso de admisión riguroso y transparente para asegurar que el estudiante tenga las capacidades y conocimientos previos para emprender estudios doctorales. La convocatoria de ingreso de abre anualmente, en el mes de enero, y el ingreso al programa se realiza en el mes agosto.

En una primera fase, el aspirante deberá cubrir los siguientes requisitos:

En la segunda fase del proceso, el candidato deberá:

En la siguiente gráfica se muestra el procedimiento de admisión al Doctorado:

PROFESORES
» CLAUSTRO

Universidad de Navarra. Facultad de Filosofía y letras
CVU Nombre del Profesor LGAC en la que participa Obtuvo su grado en:
4643 José Florencio Fernández Santillán Ética Práctica y Sociedad Universidad de Turín, Italia
20243 Dora Elvira García González Ética Práctica y Sociedad UNAM / Facultad de Filosofía y Letras
21308 Julio Ernesto Rubio Barrios Estudios Culturales de la Ciencia y la Tecnología Universidad de Valencia, España
26107 Carlos Sergio Sola Ayape Estudios Culturales: Análisis del Discurso Histórico y Literario Universidad de Navarra, España
26401 Alberto Hernández Baqueiro Ética Práctica y Sociedad
31427 Osmar Sánchez Aguilera Estudios Culturales: Análisis del Discurso Histórico y Literario El Colegio de México / Centro de Estudios de Lingüísticos y Literarios
88096 Claudia Irene García Rubio Medios, Tecnología y Cultura Universidad de Paris II, Francia
120162 Lillian Briseño Senosiain Estudios Culturales: Análisis del Discurso Histórico y Literario Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
121043 Jacob Israel Bañuelos Capistrán Medios, Tecnología y Cultura Universidad Complutense Madrid
121417 María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde Medios, Tecnología y Cultura Universidad Iberoamericana
121792 Margaret Echenberg Estudios Culturales: Análisis del Discurso Histórico y Literario Brown University  Providence Rhode Island, EUA
236085 Inés Sáenz Negrete Estudios Culturales: Análisis del Discurso Histórico y Literario University of Penssylvania,  EUA
352335 Paola Ricaurte Quijano Medios, Tecnología y Cultura Escuela Nacional de Antropología y Historia, México
2125331 Javier Alejandro Camacho Castillo Ética Práctica y Sociedad Tec de Monterrey CCM
829173 Juan Dorado Romero Estudios Culturales de la Ciencia y la Tecnología Universidad Cumplutense de Madrid
230037 Vivian Natalia Vargas Escobar Estudios Culturales de la Ciencia y la Tecnología El Colegio de México
220138 Diego Zavala Scherer Medios, Tecnología y Cultura Universitat Pompeu Fabra
131898 Ivón Aida Cepeda Mayorga Ética Práctica y Sociedad Tec de Monterrey CCM
121933 Roberto Domínguez Cáceres Medios, Tecnología y Cultura Universidad Iberoamericana
269000 Judith Aurora Ruiz Godoy Rivera Ética Práctica y Sociedad Tec de Monterrey CCM

 

» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) Estudios culturales de la ciencia y la tecnología

La relación entre las Humanidades y el saber científico hace posible la existencia de disciplinas fronterizas cultivadas tanto por científicos como por humanistas y da nacimiento a áreas de intersección como la de esta línea de investigación. En ella se busca estudiar y analizar las relaciones entre ciencia, tecnología y cultura y su contribución al desarrollo de la sociedad. El enfoque de la investigación está orientado principalmente a la trayectoria, la construcción social y los cuestionamientos filosóficos que atañen al área, para lograr reflexiones profundas sobre las relaciones complejas que se tejen entre la ciencia, la tecnología, la cultura y la sociedad. Esta línea ofrece un vehículo para fortalecer la investigación humanística a nivel de posgrado, promoviendo la capacidad de nuestras sociedades para construir proyectos de desarrollo científico-tecnológico. Cuenta con 3 profesores, de los cuales 2 son de tiempo completo y 1 es de tiempo parcial.

Coordinador: \ Contacto:

2) Estudios Culturales

Esta línea de investigación estudia y analiza el papel de los medios en la construcción de sociedades democráticas, enfocándose en la investigación de los fenómenos contemporáneos, en los que los medios de comunicación y las nuevas tecnologías juegan un importante papel en la definición de la construcción social. A partir de un abordaje de teorías y debates actuales y con el apoyo de técnicas cuantitativas y cualitativas, la investigación se enfoca particularmente en la descripción y análisis de la participación y los efectos de los medios de comunicación tradicionales y de los nuevos medios en la construcción de lo social. Análisis del Discurso histórico y literario, cuenta con 7 profesores, de los cuales 6 son de tiempo completo y 1 es de tiempo parcial.

Coordinador: \ Contacto:

3) Medio, Tecnología y Cultura

Esta línea de investigación busca el estudio y la comprensión del fenómeno humano desde su producción textual. Es decir, busca aproximarse desde una perspectiva humanística al estudio de fenómenos históricos, sociales y culturales expresados en sus manifestaciones escritas. Mediante la aplicación rigurosa de metodologías de investigación provenientes del análisis filológico y del análisis del discurso, se busca la producción de herramientas y métodos para la interpretación crítica de textos y documentos que guardan la memoria cultural y literaria de la sociedad. Cuenta con 6 profesores, de los cuales 4 son de tiempo completo y 2 son de tiempo parcial.

Coordinador: \ Contacto:

4) Ética práctica y sociedad

Esta línea de investigación busca ser un ámbito de generación de conocimiento en el que se cuestionen, desde una perspectiva ético-filosófica, los movimientos y tendencias de la sociedad actual, interpretada desde el pasado y proyectada hacia él. Adicionalmente, se busca desde este espacio, ofrecer respuestas a los retos y desafíos que tienen que ver con el hombre, la mujer y su dignidad humana, y el rol que tienen las instituciones para dar forma a sociedades más justas, incluyentes y sostenibles. De esta forma, esta línea se ofrece como el espacio adecuado para la generación de propuestas que contribuyan al desarrollo humano en el contexto de las sociedades democráticas. Cuenta con 5 profesores, de los cuales 3 son de tiempo completo y 2 es de tiempo parcial.

Coordinadora: \ Contacto:

» Trabajos publicados

Carlos Bretón Mora
  • Carlos Bretón Mora, Aportaciones reflexivas, Franciscos de vitoria en torno a las generaciones de los derechos humanos, prólogo de Dora Elvira García, Editorial Porrúa México, UNESCO, UNITWIN, Tecnológico de Monterrey, México, 2014, ISBN 978 607 09 1399 0.
Alfredo García Galindo
  • Jefes despóticos vs líderes auténticos. Reflexiones sobre ética empresarial y de la alta dirección, Editorial Porrúa México, UNESCO, UNITWIN, Tecnológico de Monterrey, México, 2013, ISBN 978 607 09 1508 6.
Julio E Rubio B. Elda C Morales y Ntumbua Tshipamba (editores)
  • Technological culture, Science and Innovation. Trends in Technology, México, Tecnológico de Monterrey, Colección Humanidades Digitales, 2014, ISBN 978 607 515 127 4.

» En prensa

Javier Alejandro Camargo Castillo
  • La felicidad a tres voces. Pretextos para pensar la condición humana, Tec de Monterrey CONACYT, México, 2015, ISBN 978 607 09 2070 7.
Judith Ruiz Godoy Rivera
  • Prácticas éticas a través del silencio poético, Tec de Monterrey CONACYT, México, 2015, ISBN 978 607 09 2083 7.

ALUMNOS
» GENERACIÓN 2003

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

6 de enero de 2003

Julia Beatriz Alcántara Castillo

La divulgación de la ciencia en prensa. El debate público del maíz trasngénico

Julio Ernesto Rubio Barrios

6 de enero de 2003

Gonzalo Lapuente Sastre

Principio de precaución. Presupuestos epistemológicos e implicaciones éticas.

Dora Elvira García González

11 de agosto de 2003

Blanca Haidé Cruz Cárcamo

Ética para la economía del siglo XXI: aportes de pueblos originarios de Indoamércia

Sofía Cordelia Reding Blase

11 de agosto de 2003

Álvaro Ricardo De Gasperin Sampieri

La ética en la comunicación política  para el ejercicio del poder

José Florencio Fernández Santillán (2do dt )

11 de agosto de 2003

Rocío Oliver López

Desarrollo ético, alternativas educativas para lograr su aprendizaje

Dora Elvira García González

» GENERACIÓN 2005

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

8 de agosto de 2005

Vanessa Gutiérrez Espinosa

Eros como sentido de vida

Dora Elvira García González

8 de agosto de 2005

Jose Gerardo Mendoza Blanco

Desarrollo de una fundamentación ético-filosófica de la bioética

Alberto Isauro Constante

» GENERACIÓN 2007

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

6 de agosto de 2007

Luis Carlos Bustos Reyes

El espacio arquitectónico como expresión de la ética ciudadana

Enrique Roberto Taméz  Muñoz

6 de agosto de 2007

Marlon César Falcón Guadarrama

Interculturalidad y agentes no estatales. Identidad y ambio de la cultura tarahumara en el siglo XXI

Alberto Hernández Baqueiro

» GENERACIÓN 2008

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

4 de agosto de 2008

Lourdes Iliana Castañeda Hernández

Análisis de las tendencias en telecomunicaciones como un sistema sociotécnico conformado por los subsistemas de producción de conocimiento, gobernanza, economía del conocimiento y sociedad civil

Claudia Irene Hernández Rubio

4 de agosto de 2008

Martha Gómez Morales

Medicina Genómica en sus cuatro dimensiones

Julio Ernesto Rubio Barrios

4 de agosto de 2008

Santiago Sordo Ruz

La legitimidad del gobierno mexicano y su relación con la esfera pública en la década 2000 2009

Alberto Hernández Baqueiro

» GENERACIÓN 2009

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

10 de agosto de 2009

Julio César Lucena Ramírez

Civic Media and Cultural Products: Creative Industries, Technology, and Social Capital Creation

Enrique Roberto Taméz  Muñoz

» GENERACIÓN 2010

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

9 de agosto de 2010

Enrique Berdichevsky Acosta

El impacto de la cultura organizacional en el desempeño docente en escuelas públicas de primaria en el Distrito Federal

Carlos Sergio Sola Ayape

9 de agosto de 2010

Monserrat Del Carmen González Espinosa

La intervención planeada para el desarrollo y proceso de cambio para la vida comunitaria: el caso de la comunidad indígena nahuade Tetlanohcan

Dora Elvira García González

9 de agosto de 2010

Luis Enrique Moguel Aquino

Institucionalización de la Beneficencia Privada en la Ciudad de México

Alberto Hernández Baqueiro

» GENERACIÓN 2011

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

8 de agosto de 2011

Misael Josue Marin Sanchez

Tesis remix proceso de hipermediación en la producción musical electrónica contemporánea

Paola Ricaurte

8 de agosto de 2011

Claudia Lorena Pérez García

Desarrollos de la ética aplicada

Dora Elvira Garciá

8 de agosto de 2011

Guadalupe Valdez Salazar

El videojuego como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias comunicativas en 4° año de primaria.

Carlos Sergio Sola Ayape

» GENERACIÓN 2012

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

6 de agosto de 2012

Alberto Castillo Pérez

El teatro y la expresión de la subjetividad

Inés  Sáenz Negrete

6 de agosto de 2012

Diana Correa Corrales

De Víctima a sobreviviente. La revictimización en el proceso de atención a niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual en México

Dora Elvira García González

6 de agosto de 2012

Martha Roxana Vicente Diaz

El sentido de los alternativo en Yomol A´tel, proyecto de empresas sociales y solidarias en la región Selva de Chiapas

Dora Elvira García González

» GENERACIÓN 2013

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

12 de agosto de 2013

Jorge Alejandro Alcérreca Huerta

“Nichos: los altares callejeros como parte de la construcción de la identidad de barrio en la Ciudad de México

José Florencio Santillan

12 de agosto de 2013

Luis David Cabrera Fraire

La génesis de una identidad nacional. El discurso presidencial como constructor de la memoria oficial de México (1934-2000)

Carlos Sergio Sola Ayape

12 de agosto de 2013

Jorge Alejandro Alcérreca Huerta

Nichos: altares callejeros

José Florencio Fernández Santillán

12 de agosto de 2013

Gabriel Cue Guerrero

La representación social del cambio climático: armonía y conflicto en el xaso de la zona chinampera del Valle de México

Julio Ernesto Rubio Barrios

12 de agosto de 2013

Carlos Gerardo Zermeño Vargas

Identidades inestables e identificaciones con lo monstruoso en dos novelas fantásticas mexicanas escritas por mujeres , siglo XXI

María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde

» GENERACIÓN 2014

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

11 de agosto de 2014

Mariana Rebeca Ferrari Violante

Los conciertos de música de resistencia como espacios para la subjetivación. Una posibilidad para la práctica ética

Paola Ricaurte

11 de agosto de 2014

Miriam Alicia Gleason Rodríguez

Competencias requeridas por los profesores investigadores para  la implementacion de las tecnologías digitales como herramientas de aprendizaje

Julios Ernesto Rubio Barrios

11 de agosto de 2014

María Concepción Castillo González

El debate de la construcción de culturas de paz desde el reconocimiento social en los medios digitales. La eficiencia cultural de las estrategias comunicativas en Youtube en el caso Ayotzinapa

Dora Elvira García González / Co dir Maria Elena Meneses

11 de agosto de 2014

Santiago Fernandez Lorenzo

La ruptura ontológica en el cine experimental

Paola Ricaurte

11 de agosto de 2014

Eloy Caloca Lafont

Facebook: Un dispositivo de subjetivación en la era sociodigital.

Tutor de seguimiento: Paola Riacurte

11 de agosto de 2014

Héctor Jesús Betancourt Del Castillo

Por definir

Tutor de seguimiento: Carlos Sola Ayape

11 de agosto de 2014

Paulina Elizabeth Valenzuela Montaño

Por definir

Tutor de seguimiento: María Elena Meneses

» GENERACIÓN 2016

Semestre de ingreso

Nombre completo

Tema de investigación

Asesor

8 de enero de 2016

Manuel Fernando Montiel Tisquereno

Por definir

Tutor de seguimiento: Dora Elvira García

» GRADUADOS, TESIS Y DIRECTORES DE TESIS

Nombre completo Fecha de ingreso LGAC Título de la tesis doctoral Directora / Director de tesis
RAFAEL ANDRÉS  AYALA RODRÍGUEZ 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Tesis: (1997)  Teoría del Exponente de Lyapunov con aplicación a series de tiempo experimentales

(2005) Deleuze y los pliegues del pensamiento: Leibniz y el Barroco

(2006) An Analysis of the System Theoretic Perspectives in the Proposals by Klir and Luhmann for the Study of Cross-Area Epistemic Communication

(2009) A System Theory Approach to Describing NVE and KM in Higher Education: A Case in Mexico

Tesis: (2009) A System Theory Approach to Cross-area Epistemic Communication in Artificial Intelligence

(2011) Applying Luhmann’s system theory to an educational process including virtual mobile networks

(2012) TOEFL IBT Student Manual

(2012) TOEFL IBT Teacher Manual
Alvaro José de Albornoz
GABRIELA  BERNAL CALDERON 37627 Medios, tecnología y cultura internet como esfera pública para la participaxion y deliberación ciudadana. El caso del movimiento por la paz con justicia y dignidad Maria Elena Meneses Rocha
JORGE ALFREDO  BLANCO SÁNCHEZ 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología las tecnologías de la infomacion y comuniacipon factores determinantes de los cambios sociales y culturales  entre los jóvenes Martha Maria Burkle Bonecci
EDITH  GUTIERREZ CRUZ 37627 Etica práctica y sociedad educación en ética desde la instrumentalidad hacia lamemoira del dolor y la enajenación Dejan Mihailovic Nikolajevic
YESMIN  ISRADE JUÁREZ 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología el imacto de las tecnologías de información y comunicación en el inmigrante michoacano a los Estados Unidos José Antonio Cervera Jiménez
VÍCTOR HUGO  MARTÍNEZ CEDEÑO 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología desarrollo de la interfase cincia sociedad a través de la divlgación de la ciencia con medios alternativos en el tema del agua Luis Ernesto Marin Millan
MARTIN  MCLENNAN 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Democracy, Technology and the Brundtland Report Edna María Suarez diaz
WILLIAM CLARK  MURRAY JACKSON 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología the non neutral technological system and the limitation of perspective Adolfo Olea Franco
JUAN CARLOS  OLMEDO ESTRADA 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología la imagen públia de la ciencia y la tcnología en divulgación transmitida en la ciudad de México Carlos López Beltrán
LUIS FELIPE  RAMÍREZ ALVARADO 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología factores para el crecimiento económico desde la innovación tecnológica: una aproximación comparada desde los casos de Coera y México Julio Ernesto Rubio Barrios
JORGE LUIS  REBOLLO LEÓN 37627 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología las concepciones de ciencia y tecnología en los profesores de bachillerato en el estado de Guanajuato Ana Rosa Barahona Rebollo
MANUEL BERUMEN RESENDES 37844 Etica práctica y sociedad introduciendo a la igualdad distributuva como un problema de elección social Dora Elvira García González
LUZ GRACIELA  CASTILLO ROCHA 37844 Etica práctica y sociedad Diseño curricular y formación ética en la educación superior la comunidad educativa y su entorno como origen del sentido en el pensamiento moral Mario Magallón Anaya
FRANCISCO  DIAZ ESTRADA 37844 Etica práctica y sociedad la experiencia de la marginalidad como elemento articulador de un pensamiento ético universalizable Jorge Traslosheros Hernández
FROYLAN  FRANCO HERRERA 37844 Etica práctica y sociedad análisis del impacto de la ciencia la técnica y la tecnologia  en la sociedad desde una perspectiva ética: el caso dela inteligencia artificial Dora Elvira García González
FRANCISCO  ILLESCAS NÁJERA 37844 Etica práctica y sociedad algunas reflexiones a partir de Erich Fromm para el ghumanismo de nuestro tiempo Dora Elvira García
FRANCHI RAÚL  MARTÍNEZ MOREIRA 37844 Etica práctica y sociedad aproximación crítica a una ética de  la empresa  Alberto Hernández Baqueiro
CARLOS BRETON  MORA HERNANDEZ 37844 Etica práctica y sociedad fundamentación filosófico jurídica de los derechos fundamentales en Francisco Vitoria, a través del derecho natural Dora Elvira García González
ALEJANDRO  OCAMPO ALMAZÁN 37844 Etica práctica y sociedad educación y ética fundamentos teóricos para una realidad posible Mario Magallón Anaya
ALONSO  RUIZ BELMONT 37844 Etica práctica y sociedad José Florencio Santillan
OCTAVIO ELEAZAR  ARROYO ZAVALA 38208 Etica práctica y sociedad La Revalorización del servicio público como fundamento ético en la administración pública Ramiro Carrillo Catalan
JACOB BUGANZA TORIO 38208 Etica práctica y sociedad Un imperativo pético hermeéutico analógico Dora Elvira García Gonzalez
IVON AIDA  CEPEDA MAYORGA 38208 Etica práctica y sociedad La tolerancia hermenéutica como pauta para el reconocimiento y la comprensión del otro. Una reflexión desde la ética Emilio Rabasa P. Gamboa
RODRIGO  ESPARZA PARGA 38208 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Prolegómenos para una analítica del transformar y producir a partir de la filosofía: disertación en tres movimientos sobre la filosofía de la tecnología Clark William  Murray Jackson
FRANCISCO JAVIER ROMERO GUERRERO 38208 Etica práctica y sociedad Decidir en un empresa un enfoque integral desde la ética Alberto Hernández Baqueiro
ADRIANA  SÁENZ VALADEZ 38208 Estudios culturales Análisis del  Discurso histórico y literario los años falsos una visión moral de la cultura de la ciudad de México en los años 50 Margo Echenberg
ESTELA MARGARITA  TORRES ALMANZA 38208 Medios, tecnología y cultura Mecanismos de autorregulación: instrumentos necesarios para el desarrollo del periodismo en México Claudia Irene Hernández Rubio
ANGEL FERNANDO  CABRERA BAZ 38572 Etica práctica y sociedad Reconfiguración de las identifiaciones en la apropiación de la naturaleza: caso La Lacandona J Jesús María Serna Moreno
JAVIER ALEJANDRO  CAMARGO CASTILLO 38572 Etica práctica y sociedad Tríptico de nuda-felicidad-pobre, lexturas a conra espejo para editar cadáveres y traducir paisajes Dora Elvira García González
DIEGO ALEJANDRO  DE LA VEGA WOOD 38572 Etica práctica y sociedad El giro contemporáneo: reflexiones sobre el habitar desde el teatro el cuerpo Enrique Roberto Taméz  Muñoz
ELDA CRISTINA  MORALES SANCHEZ DE LA BARQUERA 38572 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología un análisis de la eficacia del sistema de indicadores para el sistema de innovación en México Carlos Javier Vilalta y Perdomo
CARLOS ALBERTO  NAVARRO FUENTES 38572 Etica práctica y sociedad propuestas para el desarrollo en México ante los embates de la globalización Shannon Shea
NTUMBUA  TSHIPAMBA 38572 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Un análisis comparado de los sistemas de política cientpifica de Corea, Estados Unidos, Finlanda y México Julio Ernesto Rubio Barrios
GABRIELA ELENA VIEYRA BALBOA 38572 Etica práctica y sociedad Vivir en la verdad: la disidencia como fuente de reflexión ética para la democracia Carlos Sergio Sola Ayape
LETICIA MARÍA DE LOURDES  EPSTEIN CAL Y MAYOR 39300 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología La lectura de ficción como experiencia de capital social Aquiles Negrete Yankelevch
ERIKA PATRICIA  SALAS RUEDA 39300 Etica práctica y sociedad Diagnóstico de la ciudadanía mexicana. Análisis crpitico desde un enfoque político Dora Elvira García González
JUDITH AURORA  RUIZ GODOY RIVERA 39664 Etica práctica y sociedad El silencio poético como práctica ética. Un aproximacion al conocimiento de sí desde la poesía Vivian Jane Antaki Saporta
DAVID  HERNÁNDEZ AGUIRRE 39825 Medios, tecnología y cultura reforma electoral, medios y democracia. El caso de dos radiodifusoras de Irapuato en la elecciones intermedias del 2009 Claudia Irene Hernández Rubio
LUIS RICARDO  FERNÁNDEZ CARRIL 40035 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Intractability Dynamics in Climate Change Scientific Research and International Negotiations Julios Ernesto Rubio Barrios
FERNANDO ADRIÁN  MORA DÁVILA 40035 Etica práctica y sociedad Crítica ética de la función policial en México Alberto Hernández Baqueiro
ALETHIA FERNANDEZ DE LA REGUERA AHEDO 40189 Etica práctica y sociedad La construcción de procesos de autonomía para la toma de decisiones de mujeres trabajadoras migrantes de rretorno Dora Elvira García González
PATRICIA  RIOS CABELLO 40189 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología Metodología interdisciplinaria para la planeación y diseño de parques urbanos sustentables en México; un acercamiento humanístico a la concepción del espacio público en la ciudad. Estefanía Biondi
MISAEL JOSUE  MARIN SANCHEZ 40763 Medios, tecnología y cultura Tesis remix proceso de hipermediación en la producción musical electrónica  contemporáena Paola Ricaurte
ALFREDO  GARCIA GALINDO 41127 Etica práctica y sociedad Reificación: una reflexión crítica sobre la axiología del capitalismo contemporáneo Dora Elvira García González
ALBERTO  CASTILLO PÉREZ 41127 Estudios culturales Análisis del  Discurso histórico y literario El teatro  y la expresión de la subjetividad Inés Saénz Negrete
CARLOS GERARDO  ZERMEÑO VARGAS 41498 Estudios culturales Análisis del  Discurso histórico y literario Identidades inestables e identificaciones con lo monstruoso en dos novelas fantásticas mexicanas escritas por mujeres , siglo XXI María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde
LUIS DAVID  CABRERA FRAIRE 41498 Estudios culturales Análisis del  Discurso histórico y literario El discurso presidencial mexicano:
lieu de mémoire
del régimen posrevolucionario (1928-1946)
Carlos Sergio Sola Ayape
GABRIEL  CUE GUERRERO 41498 Estudios culturales de la ciencia y la tecnología El discurso del cambio climático: poder, conocimiento y construcción socio ambiental en la cooperativa cafetalera Comón Yaj Noptic Julio Ernesto Rubio Barrios
MARTHA ROXANA  VICENTE DIAZ 41127 Etica práctica y sociedad EL SENTIDO DE LO ALTERNATIVO EN LA EXPERIENCIA DE YOMOL A’TEL, UNA PROPUESTA DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA DE LA REGIÓN TSELTAL DE CHIAPAS Dora Elvira García Gonzalez
MARÍA CONCEPCIÓN  CASTILLO GONZÁLEZ 41862 Etica práctica y sociedad “Narrativas de reconocimiento y justicia en el videoactivismo en Red. El caso Ayotzinapa en YouTube” Dora Elvira García Gonzalez
MARIANA REBECA  FERRARI VIOLANTE 41862 Etica práctica y sociedad La posibilidad de transformación del ser humano: resistencia, conocimiento de sí y espiritualidad Judith Aurora Ruiz Godoy 
MARTÍN ALEJANDRO MARTIN DEL CAMPO HUERTA 40763 Medios, tecnología y cultura Internet, redes sociales y opinión pública. Apxoximaciones empíricas para comprender sus vinculos en la democracia mexicana María Elena Meneses Rocha
DIANA  CORREA CORRALES 41127 Etica práctica y sociedad De Víctima a sobreviviente. La revictimización en el proceso de atención a niñas y adolescentes víctimas de trata con fines de explotación sexual en México Dora Elvira García González