Fecha de actualización: 07/octubre/2021

Email: ines.saenz@tec.mx

Campus Monterrey


Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Ética y Florecimiento Humano

Semblanza

Obtuvo el título de Maestría y Doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de Pensilvania.

Es Decana de la Escuela de Humanidades y Educación. Tiene bajo su cargo la coordinación de los proyectos de investigación divididos en cinco grupos de enfoque estratégicos y los diferentes programas académicos de profesional y posgrado.

Es profesora del Tecnológico de Monterrey desde hace 25 años. Ha contribuido en el diseño curricular y dirección de distintos proyectos académicos del Tecnológico de Monterrey relacionados con las Humanidades, entre los que destacan: la especialidad en Humanidades de la Maestría en Educación, la Maestría y el Doctorado en Estudios Humanísticos, el proyecto de la Maestría de Periodismo y Medios Convergentes de la Universidad Virtual, el componente curricular de la Formación Humanística y Ciudadana, así como la dirección de la Cátedra Alfonso Reyes. Dirigió el Doctorado en Estudios Humanísticos del Campus Ciudad de México, que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT. De 2007 a 2011 fue la directora de la oficina de enlace del Tecnológico en París, Francia.

Ha sido miembro del Seminario de Investigación «Narratologies Contemporaines» y el Seminario de Investigación «Pour une épistémologie du littéraire» ambos del CRAL, en la École des Hautes Études en Sciences Sociales-Paris, dirigidos por Jean-Marie Schaeffer, Philippe Roussin, John Pier y Annick Louis. Desde el año 2011 es miembro de la Cátedra UNESCO-Tecnológico de Monterrey sobre Ética y Cultura de Paz para el alcance de los derechos humanos y en el 2014 se integró al Grupo de Estudios sobre Religión y Cultura (GERYC) del Colegio de Michoacán.

Inés Sáenz es profesora e investigadora de Literatura Latinoamericana Contemporánea. Su línea de investigación se centra en las prácticas narrativas contemporáneas, su relación con la cultura visual y con los estudios de paz. Sus más recientes artículos sobre Mario Bellatin, Marcel Duchamp y Carlos Velázquez han aparecido en Les Atéliers du Sal y en Iberic@l.

Colabora regularmente en el periódico Milenio. Sus artículos se encuentran en línea:
http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/opinion+y+analisis/
firmas/dra.+ines+saenz+negrete/op%2819feb15%29inessaenz


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Principales líneas de investigación:

  • Prácticas contemporáneas de escritura en América Latina.
  • La escritura y su relación de las artes visuales.
  • Literatura, arte y cultura de paz.

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Profesora de Lengua, Literatura y Sociedad del Tecnológico de Monterrey en:

  • Departamento de Estudios Humanísticos (Campus Monterrey y Campus Ciudad de México).
  • Maestría en Estudios Humanísticos en la Universidad Virtual ITESM.
  • Doctorado en Estudios Humanísticos, especialidad Literatura y Discurso (Campus Monterrey y Campus Ciudad de México).
  • Licenciatura en Letras Españolas (Campus Monterrey).

Libros

  • Hacia la novela total: Fernando del Paso.  Madrid: Editorial Pliegos, 1994 ISBN 84-88435-14-2.
  • Apuntes para una autobiografía ficcional. Alain Robbe-Grillet y la Nueva Novela. En coautoría con Mario Bellatin. Prólogo de Philip Ollé-Laprune.  (En prensa).

Capítulos de libros

  • “Recordar en tercera persona. Mudas las garzas de Selfa Chew y la política de la justa memoria". Trascender La Violencia: Críticas y Propuestas Interdisciplinarias para Construir La Paz. Dora Elvira García, coordinadora. México: Editorial Porrúa, 2014 pp. 199-218 (ISBN 9786070916625).
  • " El lenguaje como ejercicio de la libertad. Claves surrealistas en Palinuro de México". Memoria Premio Internacional Alfonso Reyes. Recipiendario 2013 Fernando del Paso. México, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2014.
    "Escribir sin escribir: los performances de Mario Bellatin. Una mirada a La Biografía ilustrada de Mishima". Marco Kunz, Cristina Mondragón, eds. Nuevas narrativas mexicanas, Barcelona: Linkgua, 2013.
  •  “Hacer  zapping de sí mismo: Bellatin y el yo hipermoderno” Julio Ortega, Lourdes Dávila, editores. La variable Bellatin. Navegador de lectura de una obra excéntrica. Xalapa: Universidad Veracruzana, 2012. ISBN: 978-6075021515.
  • “Alfonso Reyes y Ramón Gómez de la Serna. Retrato cubista de una amistad.” Reyes, Borges, Gómez de la Serna. Rutas transatlánticas en el Madrid de los años veinte. Julio Ortega, compilador. México: Ediciones Orfila Valentini y Tecnológico de Monterrey, 2011.  Pp 57-74 ISBN 968607-7521-10-5.
  • “Mancilla, pecado, culpa: la simbología del Mal en dos novelas mexicanas” escrito en coautoría con Ricardo López. Marina González, ed. El mal  y sus discursos. Reflexiones para una visión ética del mundo. México: Miguel Ángel Porrúa-ITESM, 2007. ISBN: 978-9707019003.
  • “Imaginar la memoria”. Nélida Piñón, La seducción de la memoria. Fondo de Cultura Económica, Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes 2006. ISBN: 978-9681682279.
  • “La secrecía de Luisa Valenzuela”. Luisa Valenzuela, Escritura y secreto. Cuadernos de la Cátedra Alfonso Reyes. FCE, 2003. ISBN: 978-8437505343.
  • “El concepto de novela total”. El imperio de las voces.  Prólogo y selección de Alejandro Toledo.  México: Ediciones Era y Difusión Cultural UNAM, 1997. ISBN: 978-9684113923.

Artículos publicados

  • "Mantener el no-tiempo y el no-espacio. Una conversación con Mario Bellatin". Fractal #72,  2015.
  • "Marcel Duchamp/Mario Bellatin: trayectos de El gran vidrio". En coautoría con Christophe Singler.  IBERIC@L Sorbonne Paris IV, #5 Printemps 2014, pp. 49-58. ISSN 2260-2534.
  • "Me gusta, luego existo: Gilles Lipovetsky y el humanismo tecnológico. Una entrevista." En coautoría con Jacob Bañuelos y Karla Tenorio. Virtualis #8 agosto-diciembre 2013, pp. 119-126. ISSN 2007-2678. http://www1.ccm.itesm.mx/ehcs/dec/virtualis.html.
  • "La condición posnorteña de Carlos Velázquez". Les ateliers du SAL. Séminaire Amérique Latine, Centre de Recherches Interdisciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (Université Paris Sorbonne) #3, 2013. ISSN 1954-3239. Pp. 123-134.
  • « Après le tournant iconique. L’écriture chez César Aira, Lorenzo García Vega et Mario Bellatin » escrito en coautoría con Christoph Singler. L’objet littérature aujourd’hui. Centre de Recherches pour les Arts et le Langage (CNRS_EHESS) Mars 2011. Publicado en línea:  oblit.hypotheses.org.  
  • El juego de la autorrepresentación. La visión del artista en Apariencia desnuda. La obra de Marcel Duchamp de Octavio Paz y El Gran Vidrio de Mario Bellatin”. Stefano Tedeschi y Sergio Botta, ed. Rumbos del Hispanismo en el umbral del cincuentenario de la AIH.  Coord. Patrizia Botta, ed. Actas del XVI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas,vol. 6, 2012 pp. 542-551 ISBN 9788-7806-2009.
  • « Paz/Duchamp. La digresión como autorretrato”. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea,  University of Texas El Paso, número 42, 2009 ISSN: 1405-2687.
  • El Gran Vidrio de Mario Bellatin: las posibilidades del yo”. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea,  University of Texas El Paso, Número 38, 2008. ISSN: 1405-2687.
  • “Demonizar a Bellatin: las transgresiones de Salón de belleza” en coautoría con Ricardo López. Revista de Literatura Mexicana Contemporánea,  University of Texas El Paso, Año 10, No. 27, 2005. ISSN: 1405-2687.
  • “Las humanidades, hoy” Monterrey, N.L. CIRAV. Colección Fuera de lugar, diciembre 2004.
  • “La violencia y lo sagrado en Cambio de piel y José Trigo” Actas  del Congreso Internacional de Hispanistas Monterrey, agosto 2004.

Cursos internacionales

  • 2013: Universidad de Amberes, Bélgica. Literatura e Historia de México.  "La escritura como performance: asedios a la narrativa de Mario Bellatin".
  • 2010: Universidad de Franche-Comté, Francia.  "El concepto de nación en los ensayos de Octavio Paz".
  • 2009: Universidad de Amberes, Bélgica.  “Tradición y renovación en la novela mexicana”. Tres sesiones:
    Pedro Páramo de Juan Rulfo (09 de octubre).
    Nadie me verá llorar de Cristina Rivera Garza (13 de noviembre).
    Cóbraselo caro de Elmer Mendoza (11 de diciembre).
  • 2009: Cátedra Alfonso Reyes “La escritura que no cesa: Mario Bellatin” (24, 25 y 26 de marzo).
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  • Información en desarrollo y/o proceso.