DESCRIPCIÓN
El programa de Maestría en Administración de Instituciones Educativas ha sido concebido para desarrollar la visión del líder de una institución educativa, cuya toma de decisiones impacte favorablemente en el crecimiento y fortalecimiento de los servicios educativos que ofrece, así como en su proyección en el entorno inmediato y en su crecimiento a futuro.

Las instituciones educativas requieren líderes de vanguardia, capaces de abrir y consolidar las vías necesarias para insertar en la sociedad del conocimiento a las instituciones que dirigen. Lo anterior exige una preparación en gestión, en la formación de la cultura organizacional, la vinculación con el entorno y la apertura a la innovación para dirigir proyectos que aporten valor.
PERFILES \ ACENTUACIONES
PERFIL DE INGRESO

Público al que se dirige:

PERFIL DE EGRESO

El egresado es un profesionista:


Al término del programa el alumno será capaz de:

ACENTUACIONES

Acentuación en Dirección de instituciones educativas:


PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

Primer semestre
  • Tecnología e innovación en educación
  • Educación comparada
  • Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
  • Optativo básico I
Segundo semestre
  • Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
  • Optativo básico II
  • Optativo básico III
Tercer semestre
  • Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
  • Optativo I
  • Optativo II
» DETALLE DEL PLAN DE ESTUDIOS

» PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.

PROFESORES
» CLAUSTRO

PROFESOR CURSOS A SU CARGO
Dra. Carmen Celina Torres Arcadia - Vinculación de las instituciones educativas con su entorno
Dra. Gabriela María Farías Martínez - Información financiera en las instituciones educativas
Dra. Laura Roa Sánchez - Planeación de las instituciones educativas,
- Dirección y liderazgo educativo
Enrique de Jesús Ramos Reséndiz - Introducción a asuntos estudiantiles,
- Teorías sobre el desarrollo de los estudiantes,
- Asesoría y consejería: teoría y práctica
Dr. Edgar Iván Noé Hernández Romero - Proyectos de Investigación Aplicada
» LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

1) LGAC: Modelos innovadores de gestión educativa

La Maestría en Administración de Instituciones Educativas promueve en sus alumnos y profesores la generación de productos académicos para la divulgación del conocimiento relacionada con la labor de directores y líderes educativos en los procesos de planeación, gestión y evaluación. Esto es congruente con el perfil de egreso, donde se expresa la aspiración de formar líderes educativos, competentes en sus campos de acción, con conocimientos en procesos de gestión y sensibles a las necesidades de su entorno, con capacidad de liderar proyectos educativos desde y para las instituciones educativas.

Es por tal motivo que el trabajo de profesores y alumnos en relación con las LGAC se centran en aspectos cruciales para el fortalecimiento de competencias en gestión escolar. Los proyectos de investigación aplicada a los que los alumnos pueden optar están enfocados en alguna temática propia de Modelos Innovadores de Gestión Educativa. Así, se cuenta con proyectos sobre: evaluación de instituciones educativas, cambio educativo desde la perspectiva institucional, clima laboral y ambiente escolar, proyecto internacional sobre directores exitosos, entre otros.

» PUBLICACIONES

  • EN PROCESO...

» ESTUDIOS SOBRE EL DESARROLLO Y USO DE LA TECNOLOGÍA

» ESTUDIOS SOCIOCULTURALES

  • Gudiño, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de fundamentos morales en alumnos de bachillerato: un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Recuperado de http://www.cneip.org/?page=volumenes
  • Reyes-Angona, S., & Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). La escritura académica en la formación en línea de docentes de escuelas públicas mexicanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 1-15. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol17no2/contenido-reyesfdez.html
» ESTUDIOS DISCIPLINARES EN EDUCACIÓN

  • Dominguez, A., De la Garza, J., & Zavala, G. (2015). Models and modelling in an integrated Physics and Mathematics course. En G. A. Stillman, W. Blum, & M. Salett Biembengut (Eds.), Mathematical modelling in education research and practice: Cultural, social and cognitive influences, International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 513–522). New York: Springer.
  • Pelcastre, L., Gómez, A. R., & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(3), 475-490. Recuperado de http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/article/view/821
  • Tecpan, S., Benegas, J., & Zavala, G. (2015). Entendimiento conceptual y dificultades de aprendizaje de Electricidad y Magnetismo identificadas por profesores. Latin-American Journal of Physics Education, 9(S1), 1-11. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1204_Tecpan_2015.pdf
  • Tejeda, S., & Dominguez, A. (2015). Dificultades conceptuales en la relación de gráficas de cinemática: Estudio de casos. Latin American Journal of Physics Education, 9(Suplemento 1), 1-6. Recuperado de http://www.lajpe.org/jul15/S1201_Tejeda_2015.pdf
ALUMNOS
» Generación

NOMBRE PATERNO MATERNO CURSO TITULAR
Luz María Elizabeth Montiel Murillo Proyecto II ND
Rocío Guerrero Magaña Proyecto II ND
Elvira Ileana García Cantú Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Linda Marisol Villarreal Carrillo Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Francisco Eduardo Soriano Climaco Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Viviana María Parra Uribe Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Williams Henry Grijalva Santos Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Isaac López Reyna Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Ruby García Oláez Borrás Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Antonio Aquino Alcalde Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Ramona Romana Soto Vargas Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
César Luis Carrillo González Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas Edgar Iván Noé Hernández Romero
Eva Monserrat Cuevas Rodríguez Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
María Del Sol Portales González Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Cristhian Camilo Roncancio Muñoz Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Virginio De León Herrera Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Ana Cecilia Gutiérrez Rivera Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Jesús Enrique Ramos Reséndiz
Ana Gabriela Goyri Benítez Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Jesús Enrique Ramos Reséndiz
Aida Fuentes Velázquez Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Jesús Enrique Ramos Reséndiz
José Alejandro Rodríguez Hernández Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Esther Del Callejo Llerenas Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
José Horario Velez Rodríguez Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Valter Rainier Torres Loya Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Andrea Leticia Márquez González Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Giovanna Isabel Martínez Yong Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Roberto González Jaimes Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos Idali Calderón Salas 
Azucena Aguilar Ham Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Thania Berenice Morales Arredondo Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Jesús Alejandro Castro Becerra Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Arturo Noroña Ezeta Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Miriam Lagunas Ojeda Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Mónica Rodríguez Cortés Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Ana Patricia García Sarria Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos  Edgar Iván Noé Hernández Romero
Nancy Graciela Becerra Aguirre Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Jesús Enrique Ramos Reséndiz 
Judith Alejandrina Rodríguez Estrada Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Jesús Enrique Ramos Reséndiz 
Alberto José Torres Cerrato Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Jesús Enrique Ramos Reséndiz 
Rosa Isela Rodríguez Hernández Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Idali Calderón Salas 
Ariel Lenin Hernandez Castrejon Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Francisco Javier Maldonado Rodríguez Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Efraín Villarreal Santillán Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Beatriz Servín Meza Álvarez Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Flor de la Cruz Salaiza Lizárraga
Claudia  Xiomara Jaimes Perdomo Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados Edgar Iván Noé Hernández Romero 

» Generación 2017 - 2021

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2017 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Claudia Jaqueline Acebo Gutiérrez
• Nayiv Amin Jesús Assaf Silva
• José Antonio Canchola González
• Gerardo Castañeda Garza
• Itzel Hernández Armenta
• May Portuguez Castro

Se constituye así la generación 2017-2021 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!

» Generación 2016 - 2020

Resultados de la convocatoria para admisión en agosto 2016 al programa del Doctorado en Innovación Educativa.

Después de evaluar los expedientes de los postulantes al programa de Doctorado en Innovación Educativa, el comité de admisiones del claustro académico decidió aceptar las siguientes postulaciones:

• Esmeralda Campos Muñoz
• Josemaría Elizondo García
• Nancy Janett García Vázquez
• Noé Abraham González Nieto
• Brenda Edith Guajardo Leal
• Irais Monserrat Santillán Rosas

Se constituye así la generación 2016-2020 del Doctorado en Innovación Educativa.

¡Bienvenidos!