CONOCE TU PROGRAMA
El programa de la Maestría en Tecnología Educativa responde a las necesidades actuales de la sociedad del conocimiento de preparar a los profesionales de la educación y del área de formación de talento humano en el uso más actual y avanzado de las tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares como en las organizaciones públicas y privadas, que permitirán un desarrollo más integral de sus estudiantes y colaboradores. A través de un modelo educativo innovador basado en las más avanzadas plataformas de aprendizaje y aplicaciones que permiten llegar a mayores audiencias con limitaciones de movilidad de espacio y restricciones de tiempo, se forman profesionistas altamente capacitados para tener un efecto positivo y directo en las comunidades en donde prestarán sus servicios.

Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas
Director del programa
j.m.fernandez@itesm.mx

La Maestría en Tecnología Educativa (MTE) contribuye a la profesionalización de la práctica educativa de docentes y profesionales de la capacitación organizacional con base en modelos pedagógicos y tecnológicos innovadores que permitan mejorar sus entornos educativos.
PERFILES \ ACENTUACIONES
PERFIL DE INGRESO

La Maestría en Tecnología Educativa está dirigida a candidatos:

• Con carrera profesional terminada, relacionadas con las áreas de educación, innovación y tecnología educativa, administración y gestión o afines.

• Que cuenten con habilidades en tecnología.

• Que cuenten con habilidades para la comprensión lectora en la lengua inglesa.

• Que estén trabajando en algún puesto que les permita tener acercamiento a escenarios de tecnología educativa, ya sea en el ámbito educativo o capacitación y formación profesional.

PERFIL DE EGRESO
ACENTUACIONES

PLAN DE ESTUDIOS
» PLAN DE ESTUDIOS

Detalle del plan de estudios de la  Maestría en Tecnología Educativa (MTE-V).

Primer semestre
  • Tecnología e innovación en educación
  • Teorías de aprendizaje en el contexto educativo
Segundo semestre
  • Optativo básico I
  • Optativo I
Tercer semestre
  • Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas
  • Optativo II
Cuarto semestre
  • Proyecto de investigación aplicada II: Enfoques metodológicos
  • Optativo III
Quinto semestre
  • Educación comparada
  • Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados
» DURACIÓN DEL PROGRAMA

Detalle del plan de estudios de la Maestría en Tecnología Educativa (en línea).

Periodo académico: Semestral (enero y agosto)
Verano (opcional): Si
Total de materias: 10
Tiempo promedio para cursar la maestría: 2.5 años

Duración del programa: El plan de estudios del programa de la Maestría en Tecnología Educativa es flexible en cuanto al orden en el que se cursan las asignaturas, pero la institución recomienda a los estudiantes iniciar con un curso sello, proseguir con las signaturas básicas y las optativas, y finalmente las de titulación.

Para obtener el grado, el alumno deberá cursar 10 materias. El tiempo promedio para cursar la maestría es de 2.5 años (5 semestres), considerando que el alumno curse 2 materias por semestre. El tiempo previsto para estudiar la maestría se puede acortar a 2 años (si se cursan 2 materias por semestre y 1 materia cada verano) o extender hasta 5 años (si se cursa 1 materia semestralmente). En este sentido, el programa de posgrado considera a los alumnos de tiempo completo a aquellos que concluyen su maestría y se gradúan en un tiempo máximo de 2.5 años y a los alumnos de tiempo parcial quienes lo hacen en un tiempo mayor a éste.
» PROCESO DE ADMISIÓN

El proceso de admisión es el que establece el Tecnológico de Monterrey para todos sus programas de posgrado y que se indica, paso por paso, aquí.

» VENTAJAS

Liderazgo en educación a distancia

El Tecnológico de Monterrey es la primera institución en América Latina en establecer una conexión a Internet. Es pionera en México en educación a distancia desde 1989 y lidera el "Ranking de Instituciones de Formación Online de habla Hispana 2015" elaborado por la consultora Hamilton Global Intelligence.

Profesores

Competencias docentes de los profesores Para llevar a cabo una acción docente efectiva y de calidad en la que demuestre conocimientos pedagógicos, habilidades y destrezas didácticas, dominio de recursos tecnológicos y compromiso con el aprendizaje del estudiante y las metas de la Institución, el profesor del Tecnológico de Monterrey se apoya en el Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHD). Este programa de apoyo está organizado de acuerdo a las competencias que el profesor requiere para cumplir con el perfil establecido en la Misión del Tecnológico de Monterrey, las cuales están asociadas a diferentes funciones que lleva a cabo como docente. Estas competencias se muestran en la siguiente figura:

Acreditaciones

Este programa cuenta con acreditaciones y reconocimientos de instituciones nacionales e internacionales como:

1. Programa acreditado por el Padrón Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) de CONACyT.
2. El Tecnológico de Monterrey está acreditado por la Comisión de Universidades de la Asociación de Escuelas y Universidades del Sur de Estados Unidos (SACS) para otorgar títulos profesionales y grados académicos de maestría y doctorado.
3. Reconocimiento de validez oficial de la Secretaría de Educación Pública de México.

Modelo educativo

El modelo de diseño instruccional de la MTE es un modelo constructivista, centrado en el alumno y orientado al desarrollo de competencias situadas en la sociedad del conocimiento. El objetivo es formar a los profesionales de la educación y del área de formación de recursos humanos en el uso más actual y avanzado de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de capacitación, tanto en los diversos niveles escolares, como en las empresas públicas y privadas, lo cual permite un desarrollo más integral de sus estudiantes y trabajadores. El modelo educativo en línea y a distancia del programa contempla elementos que permiten la interacción en actividades asincrónicas y sincrónicas a través de una plataforma de aprendizaje basada en web y del uso de otras TIC. Estas tecnologías posibilitan la participación dialógica en trayectorias de aprendizaje auténticas que forman profesionistas altamente capacitados para transformar las comunidades en donde prestan sus servicios.

Biblioteca Digital:   

Colección de más de 90 mil libros y 53 mil publicaciones periódicas.





PROFESORES
» LÍNEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 3 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). En cada una de ellas participan 3 profesores de tiempo completo, además de profesores de tiempo parcial y profesores invitados, lo que garantiza estabilidad en la producción de conocimiento y seguridad académica a los estudiantes de posgrado al interior de dichas líneas, además de propiciar pluralidad de enfoques.



Los profesores miembros del NAB que apoyan a las LGAC se muestran en la siguiente tabla:



» PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA

Profesor NAB Productividad académica
Dra. María Soledad Ramírez Montoya
Dr. Leonardo David Glasserman Morales
Dra. Silvia Lizett Olivares Olivares
Dra. Susana Ramírez García
Mtra. Verónica Salinas Urbina
Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño
Dr. Luis Jaime Neri Vitela
Dra. Darinka del Carmen Ramírez Hernández
Dra. Lorena Yadira Alemán de la Garza
Dra. Katiuska Fernández Morales
Dr. Juan Manuel Fernández Cárdenas
Director del Programa MTE
Dra. Ruth Rodríguez Gallegos
Dra. Norma Patricia Salinas Martínez
Dra. Sandra Gudiño Paredes
» DRA. MARÍA SOLEDAD RAMÍREZ-MONTOYA

  • Ramírez, D., Ramírez, M. y Marrero, T. (2016). Novel use of a remote laboratory for active learning in class. Chemical Engineering Education, 50(2), 141-150. Disponible en http://goo.gl/NUEpEc
  • Rico, J., Ramírez, M. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés por medio del uso de Recursos Educativos Abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1). Disponible en https://goo.gl/ifKmDC
  • Prince, M., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2016). Educational innovation and digital competencies: the case of OER in a private Venezuelan university. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(10). Disponible en http://goo.gl/nWaENw
  • Ramírez, M. y Ramírez, D. (2016). Inverted learning environments with technology, innovation and flexibility: student experiences and meanings. Journal of Information Technology Research 9(1). Disponible en http://goo.gl/5EtBOj
  • Del Valle, D., Celaya, R. y Ramírez, M. (2016). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 70(1), 149-166. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/7186.pdf
  • Hidalgo, H., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2016). Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 22, 52-73. Dsponible en http://goo.gl/Tr1zZu
  • Sarango, C., Mena, J. y Ramírez, M. (2015). Prácticas Educativas Abiertas: Experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Virtualis, 6(12), 218-234. Disponible en http://goo.gl/tEm85N
  • Hernández, E., Romero, S. y Ramírez, M. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, 22(44), 81-90. Disponible en http://goo.gl/6ZbHMC
  • García, B., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2015). Retos de automotivación para el involucramiento de estudiantes en el movimiento educativo abierto con MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 91-104. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/853
  • Ramírez, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la sociedad del conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118.  Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/873
  • Lizarazo, S. M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1-14. Disponible en http://goo.gl/v0Kxmw
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos y móviles. Revista de Investigación Educativa,  5(10). Disponible en http://goo.gl/pk45rx
  • Ramírez, D. C., Ramírez, M. S. y  Ramírez, P. P. (2015). Formación profesional: Integrando saberes éticos y de desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45. Disponible en https://goo.gl/aN5AKd
  • Betancourt, M. C., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2014). Open educational practices and technology appropriation: The case of the Regional Open Latin American Community for Social and Educational Research (CLARISE). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1), 4-17. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/802
  • Tovar, D. M., López, A. y Ramírez, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67-78. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/823  
  • Gómez, M. L., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2014). Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 1-15. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/831
  • Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 86-107. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/834
  • Lugo, A., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertos. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 32-48. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/835
  • Rodríguez, N. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 108-130. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/836
  • Arellano, B., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: Buenas prácticas en educación media. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 49-66. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/845
  • Ávila, B. C., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2014). Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos metacognitivos: Autovaloración y autoadministración, en los foros de discusión de las aulas virtuales. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 35-41. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/837
  • Yáñez, M. P., Ramírez, M. S. y Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/846
  • Cruz, V., López, A. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para desarrollar la competencia de diseño y producción de recursos digitales abiertos: Validación con profesores de preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 30-36. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/849
  • Ramírez, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: Estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 170-186. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/753
  • Ramírez, M. S. (2013). Casos de formación e investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica. Revista Fuentes, 13, 93-114. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/754
  • Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Revista Argentina de Educación Superior, 5. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/698
  • Abovsky, A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Sinéctica, 39. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/699
  • Cruz, A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 103-125. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/692
  • Macías, A., López, A. y Ramírez, M. S. (2012). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 3(58). Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/694
  • Martínez, B. A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, 38. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/750
  • Ramírez, M. S., Valenzuela, J. R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: Implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación, 357, 491-514. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/687
  • Sandoval, E. A., García, R. y Ramírez, M. S. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/677
  • Fajardo, I., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2012). Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales. Revista Innovación Educativa, 22, 97-112. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/748
  • Arreguín, L. E., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 264-284. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/680
  • Ramírez, M. S. (2012). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje colaborativo: Casos prácticos. Comunicación y Pedagogía. Especial Aprendizaje Colaborativo, 261-262, 39-45. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/751
  • Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/685
  • Tiscareño, A. B., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Objeto de aprendizaje orientado a desarrollar la competencia del idioma inglés. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-11. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/691
  • Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S. y Alfaro, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, XXXIII(131), 42-63. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/679
» DRA. MARCELA GEORGINA GÓMEZ ZERMEÑO

  • Gómez, M. y Alemán, Y. (2016). Research analysis on MOOC course dropout and retention rates. Turkish Online Journal of Distance Education, 17(2). Disponible en https://goo.gl/Y67VpY
  • Fernández, J. A., Pintor, M. y Gómez, M. (2016). Desarrollo de las políticas de uso de un repositorio digital para una institución de nivel superior en situación de desventaja tecnológica. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24(10), 1-17. Disponible en https://goo.gl/Rp8iln
  • Forero, F., Alemán, Y. y Gómez, M. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 52-72. Disponible en https://goo.gl/WIYvcZ
  • Benítez, B., Alemán, Y. y Gómez, M. (2015). Communicative Competency Development for High-School Students with a Multimedia Learning Strategy. International Journal of Cyber Behavior, 5(4), 18-30. Disponible en https://goo.gl/4AYqlE
  • Villanueva, C., Elizondo, J., Vega, A. y Gómez, M. (2015). Entornos personales de aprendizaje: Un sistema centrado en el alumno de la educación superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(10). Disponible en https://goo.gl/FzqUtW
  • Vidrio, P., Gómez, M. y Zambrano, D. (2015). Valoración didáctica del uso de la plataforma Moodle en la educación media superior. Apertura, 7(1). Disonible en http://goo.gl/eJppZE
  • Quevedo, D., Gómez, M. y Briseño, M. (2015). Mejora de la enseñanza de la estadística mediante la implementación de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. Números Revista de Didáctica de las Matemáticas, 90, 73-87. Disponible en http://goo.gl/TMM78y
  • Ocampo, A., Gómez, M. y Zambrano, D. (2015). Percepción del profesor sobre el uso del b-learning para fortalecer competencias laborales. Apertura, 7(2). Disponible en http://goo.gl/JUHQFJ
  • Leal, L., Gómez, M. y Ábrego, R. F. (2015). El uso de Recursos Educativos Abiertos integrados en un ambiente formativo para promover la convivencia Escolar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 2(2). Disponible en http://goo.gl/t9kgf3
  • González, C., Gómez, M. y Ábrego, R. (2015). TIC para comprender los contenidos nutricionales. Revista AZ, 97, 18-21. Disponible en http://goo.gl/2w610U
  • Garzón, L., Gómez, M. y Ábrego, R. (2015). Herramientas multimedia eficaces: Estudio del curso en línea para colaboradores Proyecto de Vida en Uniminuto. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(1). Disponible en http://goo.gl/AmqFy8
  • Flores, P., Gómez, M. y Zambrano, D. (2015). Valoración de las competencias digitales en alumnos para la implementación de un curso b-learning de Lenguaje Arquitectónico. Campus Virtuales, 4(2), 16-29. Disponible en http://goo.gl/LmMSA3
  • Caro, J., Gómez, M. y García, I. (2015). Evaluación de la Usabilidad y Accesibilidad de una Plataforma Educativa, Caso Inegi, México. Revista Internacional de Estudios sobre Sistemas Educativos, 2(4), 119-134. Disponible en https://goo.gl/jKPo6G
  • Armengol, B. y Gómez, M. (2015). Percepciones de profesores sobre el uso de tecnologías para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en primaria. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(1). Disponible en http://goo.gl/81nl8y
  • Villalobos, M., Gómez, M. y González, L. (2013). Promoción de la escritura creativa a través de talleres apoyados con tecnologías digitales en escuelas uni-docentes. Revista Q, 8(15), 1-18. Disponible en http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/462
  • Vigo, M., Gómez, M. y Ábrego, R. (2015). Evaluación de la plataforma virtual EPIC LMS como Sistema de Gestión de Aprendizaje según estándares de calidad tecnológica y usabilidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio Educativo, 13(2), 51-65. Disponible en http://goo.gl/DK2als
  • Vargas, L., Gómez, M. y Gómez, R. (2013). Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje movil. Revista de Investigación Educativa, 3(6), 30-39. Disponible en http://goo.gl/EtkY5x
  • Silva, A., Gómez, M. y Ortega, P. (2015). Blended Learning: Una estrategia para desarrollar las competencias que promueve la Reforma Integral de la Educación Media Superior. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 20, 150-166. Disponible en http://goo.gl/huDyF4
  • González, M., Gómez, M. y García, I. (2015). Perspectives on influencing aspects for students’ acceptance of multimedia materials in training programs. Open Praxis, 7(1),  57-69. Disponible en http://goo.gl/AUC7ZS
  • Casillas, M., García, I. y Gómez, M. (2015). La promoción de aprendizajes significativos en el diseño instruccional de un curso de capacitación docente de educación media superior. Revista de Investigación Educativa, 10, 51-56. Disponible en http://goo.gl/l3LKVi
  • Benítez, B., Alemán, L. y Gómez, M. (2015). Communicative competency development for high-school students with a multimedia learning strategy. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 5(4), 18-30. Disponible en http://goo.gl/4Pvdwr
  • González, A., Gómez, M. y Ábrego, R. (2014). Implementación de un objeto de aprendizaje en un curso de formación docente. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 26, 13-31. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/2431/243132847001.pdf
  • González, Y., Gómez, M. y Gómez, R. (2014). Redes sociales: Una estrategia para fortalecer el capital social que poseen los profesionistas de apoyo que laboran en el área de tecnología educativa en una institución de educación superior. Revista de Investigación Educativa, 8(4), 61-67. Disponible en http://goo.gl/fGE7GL
  • Tagliapietra, A., Gómez, M. y Balderas, M. (2014). Campus virtual: Necesidades de formación docente en habilidades tecnológicas. Revista Q, 8(16), 1-20. Disponible en Recuperado de: http://revistaq.upb.edu.co/articulos/ver/465
  • Fernández, F., Gómez, M. y García, I. (2014). Efectividad de los recursos multimedia: Un acercamiento a docentes y alumnos de una escuela pública mexicana de educación primaria. Cuadernos de desarrollos aplicados a las TIC, 3(3), 156-169. Disponible en http://goo.gl/mchYKS
  • Cerón, M. Gómez, M. y Ábrego, R. (2014). Implementación del b-learning en el nivel superior de educación. Revista Campus Virtuales, 3(2), 8-15. Disponible en http://goo.gl/MjRYXU
  • Arellano, E., Gómez, M. y García, I. (2014). Implementación y evaluación de un curso de Matemáticas  en modalidad b-learning: Percepciones de alumnos universitarios. Revista de Tecnología Educativa y Educación en Tecnología, 14, 29-36. Disponible en http://goo.gl/HtNXrS
  • Padilla, F. y Gómez, M. (2014). Incorporación de las tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Cuadernos de Desarrollos Aplicados a las TIC, 3(4), 197-211. Disponible en http://goo.gl/RhbYoG
  • Ledesma, J., Gómez, M. y Ábrego, R. (2014). Diagnóstico a las aulas tecnológicas en comunidades rurales de México. Revista AZ, 79, 33-35. Disponible en https://goo.gl/kYIqRg
  • Hernández, C., Gómez, M. y Balderas, M. (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales. Actualidades Investigativas en Educación, 14(3), 1-19. Disponible en http://goo.gl/k5y4gJ
  • Gómez, R., Gómez, M. y Ortega, M. (2013). La implementación de asesorías en línea como una oportunidad de desarrollo académico en bachillerato. Revista Educación y Tecnología, 2(4), 64-77. Disponible en http://goo.gl/w7tquq
  • Rivero, I., Gómez, M. y Ábrego, R. (2013). Tecnologías  educativas y estrategias didácticas: Criterios de selección. Revista electrónica Educación y Tecnología, 3, 190-206. Disponible en http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/134
  • Gutiérrez, G., Gómez, M. y García, I. (2013). Tecnología multimedia como mediador del aprendizaje de vocabulario inglés en preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-22. Disponible en http://goo.gl/g19vOm
  • Ángeles, M., Gómez, M. y García, I. (2013). Diseño de un recurso educativo multimedia basado en la Metodología Doman para mejorar la enseñanza de la lectura en el nivel preescolar. Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, 27, 1-15. Disponible en http://goo.gl/U6Mvut
» DRA. DARINKA DEL CARMEN RAMÍREZ HERNÁNDEZ

  • Ramírez, D., Ramírez, M. y Marrero, T. (2016). Novel use of a remote laboratory for active learning in class. Chemical Engineering Education, 50(2), 141-150. Disponible en http://goo.gl/NUEpEc
  • Ramírez, M. y Ramírez, D. (2016). Inverted learning environments with technology, innovation and flexibility: Student experiences and meanings. Journal of Information Technology Research 9(1), 18-33. Disponible en https://goo.gl/Q6vZQe
  • Herrera, J. A., Ramírez, D. y Ramírez, M. (2016). Applied competences for students by using m-learning devices in Higher Education: Knowledge, skills and attitudes. En L. Briz, J. Juanes y F. García (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings. España: IGI Global.
  • Ramírez, D., Checa, P. y May, A. (2015). Práctica educativa exitosa con el uso de REA para el aprendizaje de la Química en escuelas de escasos recursos: Laboratorio virtual ChemLab. Virtualis, 6(12), 158-176. Disponible en http://goo.gl/3BzDlT
  • Ramírez, D., Ramírez, M. y Ramírez, P. (2015). Formación profesional: Integrando saberes éticos y de desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45, 1-20. Disponible en https://goo.gl/fL4UDQ
» DR. LEONARDO DAVID GLASSERMAN MORALES

  • Escobar, V., Glasserman, L. y Ramírez, M. (2015). Apropiación tecnológica con pizarrón interactivo y tabletas digitales en profesores de educación básica. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 53, 1-16. Disponible en http://goo.gl/HjImWZ
  • Esparza, M. C., Salinas, V. y Glasserman, L. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad b-learning vs la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. Apertura. Revista de Innovación Educativa, 7(2). Disponible en http://goo.gl/Rbyp2r
  • Lizarazo, S., Glasserman, L. y Ramírez, M. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1­14. Disponible en https://goo.gl/SSYz76
  • Gavotto, O., Glasserman, L. y Castellanos, L. (2015). Formative assessment as an essential competence of university teachers. IOSR Journal of Research & Method in Education, 5(3), 44­47. Disponible en https://goo.gl/z1m0y4
  • Gavotto, O., Castellanos, L., Monge, P. y Glasserman, L. (2015). The attention of university teachers in ongoing training programs and update. International Journal of Current Research, 7(6), 17598­17601. Disponible en https://goo.gl/tUVVzq
  • Gavotto, O., Glasserman, L., Monge, P. y Castellanos, L. (2015). La cohesión del colectivo, como factor clave para el trabajo colaborativo en educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 171-185. Disponible en https://goo.gl/BylvBW
  • Ocaño, M., Jiménez, A. y Glasserman, L. (2015). Proyecto de mejora en un centro escolar de nivel primaria en el noroeste de México. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 187-199. Disponible en https://goo.gl/uG7dVp
  • Yánez, M., Ramírez, M. y Glasserman, L. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12. Disponible en https://goo.gl/vO4xaP
» DR. LUIS JAIME NERI VITELA

  • Muñoz, K., Noguez, J., Neri, L., Mc Kevitt, P. y Lunney, T. (2016). A Computational Model of Learners Achievement Emotions Using Control-Value Theory. Journal of Educational Technology & Society, 19(2), 42-56. Disponible en http://goo.gl/1xH1tq
  • Escobar, D., Noguez, J., Ricardez, E., Neri, L., Magaña, A. y Benes, B. (2016). A Review of Simulators with Haptic Devices for Medical Training. Journal of Medical Systems, 40(4). Disponible en https://goo.gl/rjQT2g
  • Jaques, J., Noguez, J., Aguilar, G., Neri, L. y González, A. (2015). An on-line dynamic evaluation system for engineering courses available for web browsers and tablets. 2015 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings, 1, 1621-1628. Disponible en http://goo.gl/XiEmnv
  • Neri, L., Escobar, D., Noguez, J., Shaikh, U., Magaña, A. y Benes, B. (2015). Improving the Learning of Physics Concepts Using Haptic Devices. 2015 IEEE Frontiers in Education Conference Proceedings, 293-299. Disponible en https://goo.gl/B37KQC
  • Neri, L., Alanís, G., Noguez, J., Robledo, V. y Aguilar, G. (2013). Using Online Learning Content Management Systems to Support Collaborative Learning in PBL. Memorias del 43º Congreso de Investigación y Desarrollo del Tecnológico de Monterrey.
  • Alanís, G., Neri, L. y Noguez J. (2011). Virtual collaborative space to support active learning. Proceedings of the 41th IEEE International Conference on Frontiers in Education, 41. Disponible en https://goo.gl/XrbfjJ
  • Alanís G., Noguez, J., Neri, L., Doblego, J.  (2011). PBL application for virtual collaborative interaction: A strategy using blackboard 9.0. Proceedings of the 3RD International Research Symposium on PBL 2011, 1, 391-404.
  • Muñoz K., Kevitt, P., Lunney, T. y Neri, L. (2011). Designing and Evaluating Emotional Student Models for Game-Based Learning. En M. Ma, A. Oikonomou y L. Jain (Eds.), Serious Games and Edutainment Applications (pp. 243-269). Londres: Springer-Verlag London Limited. Disponible en https://goo.gl/94leyb
  • Aguilar, G., Robledo, V., Neri, L. y Noguez, J. (2011). Design and evaluation of mobile learning resources considering student-learning styles. Proceedings of IADIS International Conference on Mobile Learning, 1, 246-250.
» DRA. NORMA PATRICIA SALINAS MARTÍNEZ

  • Salinas, P., Quintero, E. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2016). Fostering dialogue in the calculus classroom using dynamic digital technology. Digital Experiences in Mathematics Education, 2, 1-29. Disponible en https://goo.gl/3G42bd
  • Quintero, E., Salinas, P., González, E. y Ramírez, H. (2015). Augmented reality app for Calculus: A proposal for the development of spatial visualization. Procedia Computer Science, 75, 301-305. Disponible en https://goo.gl/vqJnbk
  • Ocampo, H., Silva, G. y Salinas, P. (2015). Kinect TEAM: Kinesthetic Learning Applied to Mathematics Using Kinect. Procedia Computer Science, 75, 169-172. Disponible en https://goo.gl/X75iRR
  • Hernández, C., Sánchez, X. Y Salinas, P. (2015). A Mobile First Approach for the Development of a Sustainability Game. Procedia Computer Science, 75, 182-185. Disponible en https://goo.gl/hnomQy
  • Salinas, P., Quintero, E. y González, E. (2015). Fostering Visualization for the Learning of Calculus Through Augmented Reality. Proceedings of the 9th International Technology, Education and Development Conference, 5039-5046. Disponible en https://goo.gl/I5kUUK
  • Salinas, P., Quintero, E., Sánchez, X. y González, E. (2015). Towards a visual and tangible learning of calculus. Communications in Computer and Information Science, 529, 307-312. Disponible en http://goo.gl/K7Jp5R
  • Salinas, P. y Quintero, E. (2015). An hybrid and flipped experience supported by math and motion MOOC where students participate on their own assessment. EDULEARN 2015, Proceedings of the International Conference on Education and New Learning Technologies, 6302-6308. Disponible en https://goo.gl/OAlfWA
  • Salinas, P., Quintero, E., Sánchez, X., Hernández, C., Ocampo, H., Silva, G. y González, A. (2015). Project team: Leading an innovation towards a visual and tangible math. EDULEARN 2015, Proceedings of the International Conference on Education and New Learning Technologies, 6388-6394. Disponible en https://goo.gl/QlWNyB
  • Salinas, P., Quintero, E. y González, E. (2015). Fostering visualization for the learning of calculus through augmented reality. Proceedings of International Technology, Education and Development Conference, 5039-5046. Disponible en https://goo.gl/P3WyFR
  • Salinas, P., Quintero, E. y González, E. (2014). An environment to promote a visual learning of calculus. Proceedings of the International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering, 425-429. Disponible en https://goo.gl/CDGFsV
  • Salinas, P., Quintero, E. y González, E. (2014). How can augmented reality favor the learning of calculus?. Proceedings of the International Conference on Frontiers in Education: Computer Science and Computer Engineering, 443-447. Disponible en https://goo.gl/yTHIlW
  • Salinas, P., Quintero, E. y Rodríguez, J. A. (2014). Curso híbrido y de aula invertida apoyado en MOOC: Experiencia de autoevaluacion. Revista de Innovacion Educativa APERTURA, 7(1), 1-15. Disponible en https://goo.gl/7HFD7u
  • Salinas, P., González, E., Quintero, E., Ríos, H., Ramírez, H. y Morales, S. (2013). La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo. Compendio de Innovación Educativa 2013. Disponible en http://hdl.handle.net/11285/593757
  • Salinas, P. y Quintero, E. (2013). Integrating digital technology for the innovation of calculus curriculum. Proceedings of ASEE Annual Conference and Exposition. Disponible en https://goo.gl/eYzXwG
  • Rodríguez, N., González, G., Salinas, P. y Ríos, H. (2013). Kinesthetic learning applied to mathematics using Kinect. Procedia Computer Science, 25, 131-135. Disponible en https://goo.gl/4r7lZs
  • Salinas, P., González, E., Quintero, E., Ríos, H., Ramírez, H. y Morales, S. (2013). The development of a didactic prototype for the learning of mathematics through augmented reality. Procedia Computer Science, 25, 62-70. Disponible en https://goo.gl/vej8nb
» DRA. RUTH RODRÍGUEZ GALLEGOS

  • Quiroz, S. y Rodríguez, R. (2016). El papel de la tecnología en el proceso de modelación matemática para la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 19(1), 99-124. Disponible en http://goo.gl/zxoJiP
  • Quiroz, S., Hitt, F. y Rodríguez, R. (2015). Evolution des conceptions de futurs enseignants du primaire sur la modélisation mathématique. Annales de didactique et de sciences cognitives, 20, 149-179. Disponible en http://goo.gl/BrGpID
  • Rodríguez, R. y Bourguet, R. (2015). Building bridges between mathematics and engineering: Modeling practices identified through differential equations and simulation. Proceedings of the 122th Annual Conference of the American Society of Engineering Education. Disponible en https://goo.gl/9nW00j
  • Rodríguez, R. (2015). El uso del portal KhanAcademy como Recursos Educativo Abierto en una clase de Matemáticas. Virtualis, 6(12), 132-155. Disponible en http://goo.gl/nJw389
  • Rodríguez, R. y Bourguet, R. (2014). A Mexican approach for the teaching of mathematics for engineers through modeling, simulation and technology. ICERI 2014 Proceedings, 7, 5799-5708
  • Rodríguez, R. (2013). Innovation in the teaching of mathematics for engineers through modeling and technology: A Mexican experience. ASEE International Forum Proceedings, Vol.120. Disponible en https://goo.gl/wZOqx6
  • Arenas, R., Illanes, L. y Rodríguez, R. (2013). Aprendizaje del Teorema de Pitágoras utilizando la estrategia de modelación a través del uso de applets. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 27, 2299-2307. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/6201/
  • Zavala, G., Domínguez, A. y Rodríguez, R. (2013). ACE: Innovative educational model to teach physics and mathematics for engineering students. Proceedings of ASEE Annual Conference and Exposition, 120, 1-11. Disponible en https://goo.gl/8M3Gl9
  • Rodríguez, R. y Quiroz, S. (2013). Modelación y tecnología en ecuaciones diferenciales. Memorias del VI Seminario Nacional de Tecnología Computacional en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Matemáticas.
  • Rodríguez, R., Quiroz, S. y Illanes, L. (2013). Competencias de modelación y uso de tecnología en ecuaciones diferenciales. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 2121-2128. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/4637/
  • Cordero, F., Rodríguez, R. y Solís, M. (2013). Un programa de modelación para el aprendizaje de la matemática: La escuela, el trabajo y la ciudad. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 26, 1267-1275. Disponible en http://funes.uniandes.edu.co/4225/
  • Quiroz, S., Rodríguez, R. y Rendón, M. (2012). Las competencias de modelación matemática con apoyo en Webquest. Memoria de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa, XIV, 302-309.
» DRA. SILVIA LIZETT OLIVARES OLIVARES

  • Villalobos, V., Ávila, J. E. y Olivares, S. (2016). Aprendizaje basado en problemas en química y el pensamiento crítico en secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 557-581. Disponible en http://goo.gl/S40DSN
  • Olivares, S., Garza, A. y Valdez, J. (2016). Etapas del modelo incremental de calidad: Un análisis de las escuelas de medicina en México. Investigación en Educación Médica, 5(17), 24-31. Disponible en http://goo.gl/79V2j3
  • Olivares, S. y López, M. (2015). Medición de la autopercepción de la autodirección en estudiantes de medicina de pregrado. Investigación en Educación Médica, 4(14), 75-80. Disponible en http://goo.gl/jEUchM
  • Treviño, S., Tapia, S., Olivares, S. (2015). Ajedrez para el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela primaria. Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa, 2, 1136-1141.
  • Valdez, S., Ávila, J. y Olivares, S. (2014). La plataforma Moodle como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la adquisición de vocabulario del idioma inglés con alumnos de 5° semestre de bachillerato. Revista de Investigación Educativa, 5(9), 7-13. Disponible en http://goo.gl/kVeZB6
  • Olivares, S. y Heredia, Y. (2012). Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basado en problemas en estudiantes de educación superior. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(54), 759-778. Disponible en http://goo.gl/7pEkDs
» DRA. SUSANA RAMÍREZ GARCÍA

  • Flórez, L., Ramírez, C. y Ramírez, S. (2016). Las TIC como herramientas de inclusión social. TIC. Cuadernos de Desarrollo Aplicados a las TIC, 5(1), 54-67. Disponible en http://goo.gl/0v5JOL
  • Ramírez, S. (2013). Beneficios de la realización de recursos educativos abiertos en cursos académicos en la Licenciatura de Psicología. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10. Disponible en http://goo.gl/iP8bRs
  • Ramírez, S. (2013). Impacto de la comunidad virtual de aprendizaje en el autoconcepto académico del alumno en educación en línea. Memorias del XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, 1-10. Disponible en http://goo.gl/rUwcK5
  • Ramírez, S. (2013). Impacto de la presencia social en el aprendizaje a través de las comunidades virtuales educativas. Memorias del 1º Congreso Internacional de Investigación Educativa, 228-241. Disponible en http://goo.gl/rChl5x
  • Dávila, P., Ramírez, S. y Mortera, F. (2012). Beneficios del uso del iPad en el desarrollo de las competencias matemáticas en educación preescolar. Memorias del XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Disponible en http://goo.gl/TG27Q7
» MTRA. VERÓNICA SALINAS URBINA

  • Esparza, M., Salinas, V. y Glasserman, L. (2015). La gestión del aprendizaje en la modalidad B-learning VS la modalidad presencial en la enseñanza de la gramática inglesa. Revista Apertura, 7(2). Disponible en http://goo.gl/DB7QAN
  • Osorio, L., Salinas, V. y Mortera, F. (2014). Percepción de estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB) sobre el curso en línea de inducción a la modalidad virtual. Revista Iberoamericana de Estudios en Educación, 9, 274-289. Disponible en https://goo.gl/Hy25xD
  • Armenta, M., Salinas, V. y Mortera, F. (2013). Aplicación de la técnica educativa aprendizaje basado en problemas para capacitación a distancia (e-learning). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 16(1), 57-83. Disponible en https://goo.gl/fqGiq7
  • Serrano, M., Salinas, V. y Mortera, F. (2012). Uso de videos para la comprensión oral del idioma francés. Revista Aperura, 4, 142-155. Disponible en https://goo.gl/2h1iMX
  • Bonilla, S., Salinas, V. y Mortera, F. (2011). Enfoques teóricos de aprendizaje identificados en actividades académicas a través de la plataforma Moodle en cursos con modalidad Blended Learning. Revista de la Escuela de Graduados en Educación, 28-38. Disponible en https://goo.gl/YufdtH
» DRA. LORENA YADIRA ALEMÁN DE LA GARZA

  • Gómez-Zermeño, M.G. y Alemán de la Garza, L.Y. (2016). Research analysis on MOOC course dropout and retention rates. Turkish Online Journal of Distance Education, 17(2). Disponible en https://goo.gl/Y67VpY
  • Forero Carreño, F. A., Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez Zermeño, M.G. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. EDMETIC Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 52-72. Disponible en https://goo.gl/WIYvcZ
  • Alemán de la Garza, L. Y. (2016). Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) con una eficiencia terminal atípica. Revista Internacional de Tecnología, Conocimiento y Sociedad, 5(1). Disponible en http://goo.gl/DdGHqi
  • Alemán de la Garza, L. Y. (2016). MOOC: Recursos educativos en la era del conectivismo. En Gómez-Zermeño, M. G. (Coord.), Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas tendencias. México: Editorial Porrúa (en edición).
  • Alemán de la Garza, L. (2015). Factores pedagógicos y funcionales de un curso en línea masivo y abierto. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(1). Disponible en http://goo.gl/bzWOi0
  • Alemán de la Garza, L., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez-Zermeño, M. (2015). Atypical: Analysis of a Massive Open Online Course (MOOC) with a Relatively High Rate of Program Completers. Global Education Review, 2(3), 68-81. Disponible en  http://ger.mercy.edu/index.php/ger/article/view/127
  • Alemán de la Garza, L.Y., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez-Zermeño, M.G. (2015). Indicators of pedagogical quality for the design of a massive open online course for teacher training. RUSC Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 104-118. Disponible en http://goo.gl/MjsI3B
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L.Y. (2015). Temoa: An Open Educational Resources Portal to seek, investigate and inquire. Open Praxis, 7(3), 211–226. Disponible en http://goo.gl/p2fQXi
  • Benítez Arellano, B. A., Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Communicative competence development for high-school students with a multimedia learning-strategy. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 5(4), 18-30. Disponible en http://goo.gl/q1EMKk
  • Cabañas Martínez, G., Alemán de la Garza, L. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). El modelo blended learning y el manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Educación y Tecnología, 7, 48-73. Disponible en http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/208
  • Alemán de la Garza, L. Y. (2015). Evaluación del material educativo “Manual de actividades” en la materia Métodos de Investigación de Prepanet. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(13). Disponible en http://goo.gl/j5T4Mf
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2015). TALIS 2013: Estudio comparativo sobre liderazgo escolar y desarrollo docente en México, Chile y Finlandia. En M.A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (Coords.), Educación comparada. Internacional y Nacional (pp. 55-64). México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada.
  • Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez-Zermeño, M.G. (2014). PROFORDEMS-TECNOLÓGICO DE MONTERREY: Caso de éxito en la formación docente de la educación media superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 2-6.  Disponible en http://goo.gl/Xu7xqT
  • Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez-Zermeño, M. G. (2014). Caso de estudio: Jardín de Niños Zazil Kuxtal. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 73-79. Disponible en http://goo.gl/rmM3cA
  • Alemán de la Garza, L. Y. (2014). Estudio descriptivo del manual de actividades Prepanet. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 60-65. Disponible en http://goo.gl/I5Mwrh
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2014). PROYECTO PETC: Estudio de casos de éxito sobre la gestión y el liderazgo escolar en las escuelas de tiempo completo. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM.
  • Leal, M., Parada-Ávila, J., Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2014). A Model for Innovation and Global Competitiveness: The Monterrey International City of Knowledge Program (MICK). En M. Anderson, D. Edgar, K. Grant, K. Halcro, J. M. Rodríguez Devis y L. Guera Genskowsky (Eds.), Innovation Support in Latin America and Europe. Theory, Practice and Policy in Innovation and Innovation Systems (pp. 105-128). Reino Unido: Ashgate Publishing Company. Disponible en https://goo.gl/dPFsrs
  • Gómez-Zermeño, M. G., Flores Fahara, M. y Alemán de la Garza, L. Y. (2013). The full-time school program in Mexico. Journal of Case Studies in Education, 5(4), 1-15. Disponible en http://www.aabri.com/manuscripts/131489.pdf
  • Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa, 2(4), 2-7. Monterrey. Disponible en http://goo.gl/I2rB6T
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2012). Administración de proyectos basados en tecnología. Monterrey: Editorial ITESM.
  • Alemán de la Garza, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada-Parada, M. E. y Sainz-Sujet, P. (2011). Extracurricular strategies for teaching innovation. En A. Mateos, M. Anderson y J. M. Rodríguez (Eds.) KickStart. New ways of teaching innovation (pp. 327-369). Salamanca, España: Amarú Editores.
  • Alemán de la Garza, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada-Parada, M. E. y Sainz-Sujet, P. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. En A. Mateos, M. Anderson y J. M.Rodríguez (Eds.), KickStart. Nuevas formas de enseñar innovación (pp. 1-45). Salamanca, España: Amarú Editores.
  • Gómez-Zermeño, M. G., Alemán de la Garza, L. Y. y García-Vázquez, N. J. (2009). PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: Diagnóstico el instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa. Revista de Investigación en Educación, (15), 20-27. Disponible en http://goo.gl/qvV6fq
» DRA. SANDRA GUDIÑO PAREDES

  • Gudiño-Paredes, S. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Propiedades psicométricas del cuestionario de Fundamentos Morales en alumnos de bachillerato: Un estudio exploratorio. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 130-139. Disponible en https://goo.gl/ShoZ6R
  • Gudiño-Paredes, S. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2015). Los fundamentos morales en bachillerato, un estudio exploratorio. Revista de Investigación Educativa, 5(9), 44-49. Disponible en < https://goo.gl/rqzp8b
  • Gudiño-Paredes, S., Lozano-Martínez, F. y Fernández-Cárdenas, J. M. (2014). Uso de facebook para la socialización del aprendizaje de una segunda lengua en nivel medio superior. Sinéctica, 42, 1-16. Disponible en https://goo.gl/tQ7Odm
  • Gudiño-Paredes, S. (2014). El conectivismo en equipos de aprendizaje a distancia: Casos de éxito al implementar proyectos con tecnologías emergentes. En M. E. Prieto, S. J. Pech, T. De León y J. F. García (Eds.), Tecnologías y Aprendizaje: Innovaciones y experiencias (pp. 362-366). Miami, EE.UU.: Humboldt International University / CIATA. Disponible en https://goo.gl/bO6mNl
  • Gudiño-Paredes, S. y Ramírez-Montoya, M. S. (2013). Propuesta de Cátedra UNESCO en la EGE “Movimiento Educativo Abierto para Latinoamérica”. En M. E. Prieto, S. J. Pech y A. Pérez (Eds.), Tecnologías y aprendizajes. Avances en Iberoamérica Vol. 1 (pp. 1-8). México: Universidad Tecnológica de Cancún. Disponible en https://goo.gl/IB6G82
  • Gudiño-Paredes, S. (2012). Uso pedagógico de Facebook como comunidad de práctica para la promoción y socialización del aprendizaje significativo de una segunda lengua en alumnos de preparatoria del Colegio Regiomontano Contry, A.C. En M. V. Mascareño y C. Gastélum (Comp.), Memorias del Congreso Lasallista de Educación, una respuesta reconciliadora (pp. 297-316). México: Universidad Lasalle Noroeste. Disponible en https://goo.gl/zShNud
≡ PROYECTOS Y TESIS
LINEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO (LGAC)

El programa de la Maestría en Tecnología Educativa cuenta con 3 Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento (LGAC). En cada una de ellas participan 3 profesores de tiempo completo, además de profesores de tiempo parcial y profesores invitados, lo que garantiza estabilidad en la producción de conocimiento y seguridad académica a los estudiantes de posgrado al interior de dichas líneas, además de propiciar pluralidad de enfoques.

LGAC: PSICOPEDAGÓGICO

Proyecto de Intervención

Deni López Angeles

Título: Enseñanza de las matemáticas en la educación secundaria a través de la plataforma Edmodo

Proyecto de Intervención

Irene Magdalena Hernández Torres

Título: Capacitación Tecno-pedagógica

LGAC: TECNOLOGÍA

Proyecto de Intervención

Arturo Tapia Sánchez

Título: Aplicación de un sistema de gamificación para incentivar el compromiso y motivación de los alumnos en las asignaturas de ciencias del nivel medio superior./Beneficios de Gamificar la ciencia en prepa

Proyecto de Intervención

Christian Rolando Vallejo Villamil

Título: Implementación de una plataforma para optimizar la comprensión lectora en nivel primaria

Proyecto de Intervención

Iarely Prisco López

Título: Comunidades de práctica como estrategia de capacitación dentro del programa de Inducción para el Puesto Asesor de Ventas

Tesis

Luis Miguel Espinal Fuentes

Título: Cultivando comunidades de practica docente que privilegien la participación de sus miembros para la implementación de proyectos en educación STEM

Proyecto de Intervención

Milagros Ormachea Arauco

Título: Empoderamiento docente en el uso de las TIC para crear/ Taller de sensibilizacion docente sobre el potencial de las tics para crear contenido digital educativo

Proyecto de Intervención

Roberto Carlos Gutierrez Camarena

Título: Programa de capacitación y acompañamiento docente en el uso de pizarras digitales interactivas

LGAC: SOCIOCULTURAL

Proyecto de Intervención

Sandra Patricia Reyes Vega

Título: Juego de Rol educativo para equipos de trabajo

ALUMNOS

» Tutoría: Periodos de ingreso: Ene. 2011 a Ago. 2014

»Productividad académica relevante








LGAC 1:Acceso.


LGAC 2:Acceso.


LGAC 3:Acceso.


» Viajes académicos

Los viajes académicos son organizados por la Dirección Académica y de Servicios Escolares de la Vicerrectoría de Programas en Línea del Tecnológico de Monterrey.

Somos responsables de garantizar que los alumnos del Tecnológico de Monterrey, en los programas y cursos en línea, vivan una experiencia de alta calidad que supere sus expectativas, desde su inducción hasta su graduación y seguimiento como egresados. Esto incluye el diseño e impartición de los cursos para los alumnos de preparatoria y carreras profesionales, y la impartición de los cursos de los programas de posgrado y educación continua.

Con los viajes académicos se busca reforzar la misión del Tecnológico de Monterrey brindándoles a los alumnos la oportunidad de desarrollar una visión global e innovadora a través de una experiencia memorable de aprendizaje práctico y vivencial, en donde pueden explorar nuevas culturas y desarrollar sus redes de contacto a nivel internacional.

Para mayor información, visita la siguiente página: http://pprdportales.ruv.itesm.mx/web/viajes/quienesomos