- Ramírez, D., Ramírez, M. y Marrero, T. (2016). Novel use of a remote laboratory for active learning in class. Chemical Engineering Education, 50(2), 141-150. Disponible en http://goo.gl/NUEpEc
|
- Rico, J., Ramírez, M. y Montiel, S. (2016). Desarrollo de la competencia oral del inglés por medio del uso de Recursos Educativos Abiertos. Apertura, Revista de Innovación Educativa, 8(1). Disponible en https://goo.gl/ifKmDC
|
- Prince, M., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2016). Educational innovation and digital competencies: the case of OER in a private Venezuelan university. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 13(10). Disponible en http://goo.gl/nWaENw
|
- Ramírez, M. y Ramírez, D. (2016). Inverted learning environments with technology, innovation and flexibility: student experiences and meanings. Journal of Information Technology Research 9(1). Disponible en http://goo.gl/5EtBOj
|
- Del Valle, D., Celaya, R. y Ramírez, M. (2016). Apropiación tecnológica en el movimiento educativo abierto: Un estudio de casos de prácticas educativas abiertas. Revista Iberoamericana de Educación / Revista Ibero-americana de Educação, 70(1), 149-166. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores/7186.pdf
|
- Hidalgo, H., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2016). Atributos de innovación en el desarrollo de competencias digitales en educación básica usando recursos educativos abiertos en una comunidad rural de Colombia. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 22, 52-73. Dsponible en http://goo.gl/Tr1zZu
|
- Sarango, C., Mena, J. y Ramírez, M. (2015). Prácticas Educativas Abiertas: Experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Virtualis, 6(12), 218-234. Disponible en http://goo.gl/tEm85N
|
- Hernández, E., Romero, S. y Ramírez, M. (2015). Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano. Comunicar, 22(44), 81-90. Disponible en http://goo.gl/6ZbHMC
|
- García, B., Tenorio, G. y Ramírez, M. (2015). Retos de automotivación para el involucramiento de estudiantes en el movimiento educativo abierto con MOOC. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 12(1), 91-104. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/853
|
- Ramírez, M. S. (2015). Acceso abierto y su repercusión en la sociedad del conocimiento: Reflexiones de casos prácticos en Latinoamérica. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), 103-118. Disponible en: http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/873
|
|
- Lizarazo, S. M., Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Desarrollo de la apropiación tecnológica con recursos educativos abiertos para el aprendizaje en educación primaria rural. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 51, 1-14. Disponible en http://goo.gl/v0Kxmw
|
- Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2015). Formación de investigadores educativos mediante el diseño de recursos educativos abiertos y móviles. Revista de Investigación Educativa, 5(10). Disponible en http://goo.gl/pk45rx
|
- Ramírez, D. C., Ramírez, M. S. y Ramírez, P. P. (2015). Formación profesional: Integrando saberes éticos y de desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45. Disponible en https://goo.gl/aN5AKd
|
- Betancourt, M. C., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2014). Open educational practices and technology appropriation: The case of the Regional Open Latin American Community for Social and Educational Research (CLARISE). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1), 4-17. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/802
|
- Tovar, D. M., López, A. y Ramírez, M. S. (2014). Estrategias de comunicación para potenciar el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) a través de repositorios y metaconectores. Innovar, 24(52), 67-78. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/823
|
- Gómez, M. L., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2014). Diseño de autoestudios multimedia para competencias digitales: Caso del primer MOOC latinoamericano. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 47, 1-15. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/831
|
- Glasserman, L. D. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de recursos educativos abiertos (REA) y objetos de aprendizaje (OA) en educación básica. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 86-107. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/834
|
- Lugo, A., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado a desarrollar competencias para usar recursos educativos abiertos. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 32-48. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/835
|
- Rodríguez, N. E., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para la formación docente orientado al desarrollo de competencias de comunicación. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 108-130. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/836
|
- Arellano, B., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2014). Uso de objetos de aprendizaje que favorecen la comprensión del conocimiento matemático: Buenas prácticas en educación media. Revista de Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad del Conocimiento, 15(2), 49-66. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/845
|
- Ávila, B. C., Romero, S. I. y Ramírez, M. S. (2014). Relaciones entre los procesos de interacción y los procesos metacognitivos: Autovaloración y autoadministración, en los foros de discusión de las aulas virtuales. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 35-41. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/837
|
- Yáñez, M. P., Ramírez, M. S. y Glasserman, L. D. (2014). Apropiación tecnológica en ambientes enriquecidos con tecnología en nivel preescolar. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 49, 1-12. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/846
|
- Cruz, V., López, A. y Ramírez, M. S. (2014). Objeto de aprendizaje para desarrollar la competencia de diseño y producción de recursos digitales abiertos: Validación con profesores de preparatoria. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 30-36. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/849
|
|
- Ramírez, M. S. (2013). Retos y perspectivas en el movimiento educativo abierto de educación a distancia: Estudio diagnóstico en un proyecto SINED. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 10(2), 170-186. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/753
|
- Ramírez, M. S. (2013). Casos de formación e investigación en el área del movimiento educativo abierto usando tecnologías emergentes en Latinoamérica. Revista Fuentes, 13, 93-114. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/754
|
|
- Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Relaciones interpersonales virtuales en los procesos de formación de investigadores en ambientes a distancia. Revista Argentina de Educación Superior, 5. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/698
|
|
- Cruz, A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Objeto de aprendizaje abierto para la formación docente orientado a desarrollar competencias de pensamiento crítico con énfasis en habilidades cognitivas. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 15(1), 103-125. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/692
|
- Macías, A., López, A. y Ramírez, M. S. (2012). Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las ciencias en ambientes de educación básica enriquecidos con tecnología educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 3(58). Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/694
|
- Martínez, B. A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Procesos de gestión de información y construcción de conocimiento en la formación de investigadores educativos a través de ambientes a distancia. Sinéctica, 38. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/750
|
|
- Ramírez, M. S., Valenzuela, J. R. y Heredia, Y. (2012). La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: Implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Revista de Educación, 357, 491-514. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/687
|
- Sandoval, E. A., García, R. y Ramírez, M. S. (2012). Competencias tecnológicas y de contenido necesarias para capacitar en la producción de recursos de aprendizaje móvil. Edutec-e: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/677
|
- Fajardo, I., Celaya, R. y Ramírez, M. S. (2012). Innovación en procesos de capacitación con actividades lúdicas y grupales para desarrollar competencias interpersonales. Revista Innovación Educativa, 22, 97-112. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/748
|
- Arreguín, L. E., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2012). Desarrollo de competencias matemáticas en secundaria usando la técnica de aprendizaje orientado en proyectos. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 264-284. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/680
|
- Ramírez, M. S. (2012). Las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje colaborativo: Casos prácticos. Comunicación y Pedagogía. Especial Aprendizaje Colaborativo, 261-262, 39-45. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/751
|
|
|
- Rivera, R., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de Recursos Educativos Abiertos. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 141-157. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/685
|
- Tiscareño, A. B., López, A. y Ramírez, M. S. (2011). Objeto de aprendizaje orientado a desarrollar la competencia del idioma inglés. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 36, 1-11. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/691
|
- Valenzuela, J. R., Ramírez, M. S. y Alfaro, J. A. (2011). Cultura de evaluación en instituciones educativas: Comprensión de indicadores, competencias y valores subyacentes. Perfiles educativos, XXXIII(131), 42-63. Disponible en http://catedra.ruv.itesm.mx/handle/987654321/679
|