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Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación

Semblanza

Darinka del Carmen Ramírez Hernández es profesora-investigadora titular de tiempo parcial en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, donde asesora tesis para los programas de Maestría en Tecnología Educativa (MTE) en Innovación Educativa, en la modalidad de e-learning. También es profesora de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Química de la misma institución.

Realizó estudios del Doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey, la maestría en Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey, ambas en Campus Monterrey y la carrera profesional de Ingeniería Bioquímica en el Instituto Regional de La Paz, B.C.S.

Sus líneas de investigación son principalmente la innovación educativa utilizando tecnología en el area de ingeniería, laboratorios virtuales y remotos y estrategias de enseñanza como PBL, Aula Invertida (AI) y Aprendizaje Basado en Retos (ABR), utlimamente trabajando con MOOC. Es profesora del Departamento de Ingeniería Química del Tecnológico de Monterrey impartiendo las clases de Balance de materia, energía y Termodinámica. También es asesora de tesis de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey (México) en los programas de la Maestría en Tecnología Educatica (MTE). Particpa en la organización internacional 1000 Girls 1000 Future, ALE (Active Learning in Engineering Education), ASEE, IMIQ y AIChE. Participa en diferentes proyectos internos en la institución de Laboratorios Remotos y Virtuales, AI-PBL y Aprendizaje Basado en Retos.

Su experiencia ha sido docente en el área de ingeniería y en vinculación y capacitación con distintas universidades en la capacitación para profesores de AI-PBL (Sistema Tecnológico de Monterrey, Universidad de Chile, UFSM, Universidad Pontificia Católica de Chile, Universidad del Bío-Bío y Universidad Diego Portales). También ha asesorado a empresas como CANAM-ROMSA, Fersinsa, PEMEX y Farmacias del ahorro. Es miembro del “Grupo de Investigación e Innovación en Educación” del Tecnológico de Monterrey y participa en el proyecto con CONACyT “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica” en el subproyecto “Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentablidad energética a través de MOOCs”, con actividades de innovación educativa en el diseño de los MOOC y producción científica y académica en el proyecto.

Clases

Día

Horario:

* Balance de Materia IQ-1001-01, CIAP 605


Día

Horario:

* Termodinámica IQ-2001-02, CEDDIE-sala 2.

  • La linea de investigación es dentro de la Innovación Educativa utilizando tecnología, específicamente Innovación en Educación en Ingeniería.
  • Se ha participado en Proyectos de Educación: con el CEDDIE Campus Monterrey, NOVUS 2013 y NOVUS 2015.
  • Se participa en MOOCs dentro del Proyecto de Laboratorios Binacionales de CONACyT.
  • También se ha participado Proyectos con la industria: PEMEX, FERSINSA, SIEMMENS, CANAM-ROMSA, Farmacias del Ahorro y Conductores Monterrey.
  • Material Balances IQ-1001.
  • Termodinámica IQ-2001.
  • Proyecto de Investigación Aplicada 1 (Tesis).

Libros

  • Ramírez, D. C., Ramírez, M. S. y Ramírez, P. P. (2015) Formación profesional: integrando saberes éticos y de desarrollo sostenible. Caso práctico para ingeniería. Sinéctica Revista Electrónica de Educación, 45. Recuperado de: http://www.sinectica.iteso.mx/?seccion=articulo&lang=es&id=705_formacion_p rofesional_integr ando_saberes_eticos_y_de_desarrollo_sostenible_caso_practico_para_ingenieria
  • Ramírez, D., Ramírez, M. and Marrero, T.M. (Accepted on September 29th 2015, to be published in spring 2016) Novel Use of a Remote Laboratory for Active Learning in Class. Chemical Engineering Education.
  • Ramírez, M. and Ramírez, D. (Accepted, waiting to be published in 2016) Inverted Learning Environments with Technology, Innovation, and Flexibility: Student Experiences and Meanings. Journal of Information Technology Research (JITR).
  • Checa, P.C., May, A. y Ramírez, D.C. (Aceptado para ser publicado en el primer cuartil del 2016). Práctica Educativa Exitosa utilizando REA para el aprendizaje de la Química en escuelas de escasos recursos: Laboratorio virtual ChemLab. Revista Virtualis.
  • Ramírez, D. (2010). Capítulo 13: El profesor como agente de cambio a través del trabajo colaborativo. En Manuel Flores (Ed.) La escuela como organización de conocimiento (capítulo 13). México: Editorial Trillas. ISBN 978-607-17-0434-4.
  • Herrera, J.A., Ramírez, D. and Ramírez, M.S. (2016) Chapter: Applied competences for students by using m-learning devices in Higher Education: Knowledge, skills and attitudes. Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings. Chapter 19. Hershey, PA: IGI Global. ISBN13: 9781522502562, ISBN10: 1522502564, EISBN13: 9781522502579. DOI: 10.4018/978-1-5225-0256-2. (Aceptado para ser publicado en 2016). IGI Global Dissiminator of Knowlwdge: http://www.igi-global.com/book/handbook-res earch-mobile-devices -applications /143640
  • Ramírez, D.C. Takeda, N., & León, N. (2006). Enhacing Innovation and Creativity through Active Learning. Proceedings of Sixth International Workshop of Active Learning in Engineering Education 2006, Monterrey, N. L. México: CIMA, Tecnológico de Monterrey, Campus. ISBN: 968-891-100-3-
  • Participación como editor en el International Journal of Engineering in Education (IJEE) en el special issue: Active Learning, Guest Editors: Noel Leon, Darinka del Carmen- Ramírez and Erik de Graaf. Vol. 24 (6), 2008. ISSN 0949-149X.
  • Se ha participado con estancias en la Universidad Pontificia Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad Federico Santa María, Universidad de Guanajuato. Se han dado cursos de extensión a otros Campus del Sistema Tecnológico de Monterrey, Farmacias del Ahorro y Siemmens.
  • 2do. Lugar de generación de carrera profesional.
  • Premio al mejor rediseño de la Escuela de Ingeniería (2002).
  • Premio al profesor más innovador de la Escuela de Ingeniería (2015).
  • Clasificación como profesor Titular (2016) Reconocido por CONACyT en SNI nivel 1 (2016).