Teléfono: +52 (81) 8358-2000

Email: lorena.aleman@tec.mx

Campus Monterrey


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Innovación Educativa
ResearchGateGoogle ScholarORCID CV (pdf)

Semblanza

Lorena Yadira Alemán de la Garza es Profesora-investigadora en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, participa en los programas de Doctorado en Innovación Educativa, Maestría en Educación, Maestría en Tecnología Educativa y Maestría en Administración de Instituciones Educativas. Coordina actividades de Educación Continua, Consultoría y Extensión, en los que se destacan los programas de Formación Docente, Innovación Educativa, Ambientes de Aprendizaje Innovadores enriquecidos con tecnología, Diseño Instruccional para el Aprendizaje Activo y Administración de Proyectos Educativos basados en el uso de la Tecnología, entre otros. Es miembro del Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico “Investigación e Innovación en Educación”, con las líneas de investigación: “Desarrollo y Uso de la Tecnología en Educación” y “Gestión Educativa”.

Es Doctora en Educación y TIC (e-learning) por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Maestra en Administración de Instituciones Educativas por el Tecnológico de Monterrey obteniendo la “Mención Honorífica de Excelencia” y Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad TecMilenio donde también obtuvo la “Mención Honorífica de Excelencia”.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y de la American Educational Research Association (AERA). Responsable técnica en proyectos del CONACyT, investigador asociado en proyectos de la Comisión Europea (Programa ALFA) y de las Redes Temáticas CONACyT “Complejidad, Ciencia y Sociedad”, “Convergencia del conocimiento para beneficio de la sociedad”. Co-autora en el proyecto “Techbook” del Instituto de Investigación de la Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y conferencista invitada en UNESCO's Mobile Learning Week - Paris Headquarters.


filler image
Líneas de investigación:
  • Modelos innovadores de gestión educativa
  • Impacto social de los modelos educativos innovadores
  • Uso de las tecnologías en la educación
  • Modelos y procesos innovadores en la enseñanza-aprendizaje
Experiencia en investigación educativa
  • 2005-presente Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Escuela de Humanidades y Educación
Profesor investigador
  • Función: Responsable Técnico
    Proyectos:
    • 2015 – 2017 CONACYT-SEP/SEB: “PROYECTO @CTE: Propuesta para fortalecer el funcionamiento de los Consejos Técnicos en Escuelas de Tiempo Completo localizadas en distintos contextos educativos y socioculturales”.
    • 2014-presente CONACYT-SEP/SEB: "TALIS-ENLACE: Liderazgo escolar, desarrollo docente y su relación con el logro educativo de los estudiantes de educación básica".
    • 2012-2014-presente CONACYT-SEP/SEB: "PETC: Estudio de casos de éxito en la gestión escolar y el papel del liderazgo del director ante los retos que implica la extensión de la jornada escolar".
  • Profesor investigador
    Función: Investigador Asociado
    Proyectos:
    • 2015-2019 CONACYT-Redes temáticas: “Convergencia de conocimiento para beneficio de la sociedad”.
    • 2009-presente CONACYT-Redes temáticas: "Complejidad, Ciencia y Sociedad - Nuevas tendencias para la enseñanza de la innovación".
    • 2009-2013 Comisión Europea-ALFA III: "II Phase -New ways to teach innovation".
    • 2009-2013 CONACYT-SEP/SEB: "BIBLIOTECAS DIGITALES: Modelo para la evaluación de recursos bibliográficos en formato electrónico".
    • 2008-2010 CONACYT-Estado de Chiapas: "CONAFE-Chiapas: Diagnóstico del instructor comunitario MAEPI y estrategias para fortalecer su labor educativa intercultural".
    • 2007-2009 CONACYT-SEP/SEB: "CONAFE-Chiapas: Diagnóstico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa".
    • 2007-2009 CONACYT-Estado de Quintana Roo: "CONAFE-Quintana Roo: Impacto de los programas compensatorios en las escuelas rurales e Indígenas".
    • 2007-2009 CONACYT-SEP/SEB: "Consolidando una red de investigación en innovación educativa en el noreste (REDIIEN)".
  • Función: Asistente de Investigación en los proyectos
    Proyectos:
    • 2005-2007 Comisión 2006-2007 CONACYT-Estado de Colima: "Proyecto Torres Quintero: Diseño de un plan de lectura formativo para el Estado de Colima".
    • 2005-2007 CONACYT-SEP/SEB: "Diversidad cultural y Comunidades de Aprendizaje: una estrategia para el apoyo de los docentes ante la educación para la interculturalidad".
    • 2005-2007 Comisión Europea-ALFA II: "I Phase-Key initiatives in the commercialization of Knowledge".
  • Función: Coordinadora de proyectos en el Centro de Investigación en Educación
    • 2007-2010 Centro de Investigación en Educación (CIE). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
Actividades
  • Planteamiento de proyectos de investigación
  • Registro de propuestas en convocatorias nacionales e internacionales
  • Coordinación del grupo de asistentes de investigación
filler image

Función: Profesor/investigador de planta en los programas de posgrado

  • Maestría en Educación (asesor de tesis).
  • Maestría en Tecnología Educativa (asesor de tesis).
  • Maestría en Administración de Instituciones Educativas (asesor de tesis).
Cursos impartidos:
  • Desarrollo de capital intelectual y social.
  • Administración de proyectos de capacitación basados en tecnología.
  • Evaluación del uso de la tecnología.
  • Elementos para el diseño de materiales multimedia.
  • Desarrollo del Nuevo Perfil Docente.
  • Curso de Tecnología e Innovación en Educación.
  • Teorías de aprendizaje en el contexto educativo.
  • Diseño de programas educativos basados en competencias.
  • Proyecto de investigación aplicada I: Identificación de problemáticas.
  • Proyecto de investigación Aplicada II: Enfoques metodológicos.
  • Proyecto de investigación aplicada III: Análisis de resultados.

filler image
Libros
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, et al. (2019). Rethinking Pedagogy Exploring the Potential of Digital Technology in Achieving Quality Education, Paris, Francia, UNESCO: Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development (MGIEP).
  • Alemán, L. y (2018). Liderazgo para la innovación en las instituciones de educación superior. Monterrey, N.L., México. Editorial Nómada.
  • Alemán, L. y (2018). Modelo de indicadores de calidad para cursos en-línea, masivos y abiertos (MOOC). Monterrey, N.L., México. Editorial Nómada.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2014). PROYECTO PETC: Estudio de casos de éxito sobre la gestión y el liderazgo escolar en las escuelas de tiempo completo. Monterrey, Nuevo León, México: ITESM.
  • Gómez-Zermeño, M., Alemán de la Garza, L. (2011). Administración de proyectos basados en tecnología. Monterrey: Editorial ITESM.
Capítulos de libros
  • Gómez-Zermeño, M. G., Alemán, L., Portuguez, M. (2019). Innovación educativa: investigación y tendencias. En Montoya, M.S. y Valenzuela, J. R. (coord.), Revisión sistemática de literatura: Desarrollo y Uso de tecnologías en la Educación. México: Cengage Learning.
  • Alemán, L., Gómez-Zermeño, M. G., Barniol, P. (2019). Innovación y sustentabilidad energética: Implementaciones con cursos masivos e investigación educativa. Ramírez-Montoya, M. S. y Mendoza-Domínguez, A. (coord.), Uso de indicadores de calidad y herramientas biométricas en un MOOC sobre la distribución de energía eléctrica. España: Narcea.
  • Alemán, L. Y. (2017). MOOC: Recursos educativos en la era del conectivismo. En Gómez-Zermeño, M. G. (Coords.), Sociedad, Internet y Cultura: Conceptos clave y nuevas tendencias. México: Editorial Porrúa.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2015). TALIS 2013: Estudio comparativo sobre liderazgo escolar y desarrollo docente en México, Chile y Finlandia. En M.A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (Coords.), Educación comparada. Internacional y Nacional (pp. 55-64). México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. Consulta en URL: http://132.248.192.201/seccion/perfiles/2016/n152a2016/mx.peredu.2016.n152.p220-224.pdf
  • Leal, M., Parada-Ávila, J., Gómez-Zermeño, M. G. & Alemán, L. Y. (2014). A Model for Innovation and Global Competitiveness: The Monterrey International City of Knowledge Program (MICK). En M. Anderson, D. Edgar, K. Grant, K. Halcro, J M. Rodríguez Devis y L. Guera Genskowsky (Eds.), Innovation Support in Latin America and Europe. Theory, Practice and Policy in Innovation and Innovation Systems (pp. 105-128). Reino Unido: Ashgate Publishing Company. Consulta en URL: http://www.ashgate.com/default.aspx?page=637&calcTitle=1&isbn=9781409460329&lang=cy-gb.
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E. y Sáenz, P. (2011). Extracurricular strategies for teaching innovation. En A. Mateos, M. Anderson y J. M. Rodríguez (Eds.) KickStart. New ways of teaching innovation (pp. 327-369). Salamanca, España: Amarú Editores. Consulta en URL: http://alfakickstart.files.wordpress.com/2011/04/itesm-p-upsa-vf-estrategias-extracurriculares-para-la-ensec3b1anza-de-la-innovacic3b3n.pdf
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G., Parada, E. y Sáenz, P. (2012). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. En A. Mateos, M. Anderson y J. M. Rodríguez (Eds.), KickStart. Nuevas formas de enseñar innovación (pp. 49-95). Salamanca, España: Amarú Editores.
Artículos de investigación en revistas indizadas - Publicados
  • Zambrano Izquierdo, D. J. & Alemán de la Garza, L. Y. (2019). Propuesta de un marco de indicadores de desempeño de competencia digital para guiar el diseño instruccional de una experiencia de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 9(18), 82-93. Consulta en URL: https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/515
  • Elizondo-García, J., Gómez-Zermeño, M., & Alemán de la Garza, L. (2019). Teacher professional development and school leadership in Mexican Elementary schools. Elementary Education Online, 18(2). Retrieved from http://ilkogretim-online.org.tr/index.php/io/article/view/3448
  • Alemán de la Garza, L., & Gómez Zermeño, M. (2019). Analysis of the relation between teaching practices and academic performance. The International Journal of Assessment and Evaluation, 26(2): 13-25. https://doi.org/10.18848/2327-7920/CGP/v26i02/13-25
  • Gómez-Zermeño, M. Alemán de la Garza, L. y Figueroa Orejarena, C. (2019). Modalidad b-learning: una estrategia para fortalecer la formación vocacional. Virtualidad, Educación y Ciencia, 10(18), 37-51. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/23041
  • Sanmiguel Ruiz, C., Alemán de la Garza, L., & Gómez Zermeño, M. (2019). Quality virtual higher education concept from discourse analysis the case of policies in Colombia. Academia y Virtualidad, 12(1). Recuperado de doi: https://doi.org/10.18359/ravi.3719
  • Saucedo, M. D. G. S., & de la Garza, L. Y. A. (2018). Estudio de la gestión del Consejo Técnico Escolar a través de la ruta de mejora en las Escuelas de Tiempo Completo. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 8(16), 2-8. Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/473
  • Montelongo del Angel, R. S. & Alemán de la Garza, L. Y. (2017). Análisis del desarrollo del Consejo Técnico Escolar en Escuelas de Tiempo Completo para fortalecer su gestión a través de la tecnología. Revista de Investigación Educativa del Tecnológico de Monterrey, 8(15), 14-20. Recuperado de https://www.rieege.mx/index.php/rieege/article/view/467
  • Cabañas Martinez, G., Alemán de la Garza, L. Gómez Zermeño M.G. (2017). El manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria.
  • Palos, A., Alemán de la Garza, L. Gómez Zermeño, M.G. (2017).Innovación y TIC en docentes de matemáticas de nivel medio superior. Eduweb. 11, 89‐99. Consultado en: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/v11n1/art07.pdf
  • Nova Pinzón, I., Alemán de la Garza, L.Y. & Gómez Zermeño, M.G. (2017). Alfabetización Socio-Digital y pedagogía constructivista para superar la Brecha-Digital. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 32(1), 33-47. Recuperado de https://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/1233/pdf
  • Valázquez Sortinto, M., Gómez Zermeño M. G. y Aleman de la Garza, L. (2017). Interacciones en un curso en línea, abierto y masivo para docentes. Propuesta para un modelo de análisis. Digital Education Review, 31, 149-175. Recuperado de http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/16258/pdf
  • Alfaro Escobar, A. M., Gómez Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. (2016). Construction of a teacher's tutorial: a strategy for technological appropriation. Journal of Teacher Education and Educators, 5(2), 113-130. Recuperado de http://jtee.org/document/issue10/MAKALE%201.pdf
  • Elizondo García, J., Gómez Zermeño, M.G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2016). Desarrollo profesional docente y liderazgo escolar en escuelas de Educación Básica. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 3(2). Recuperado de http://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/edici%E2%99%80n-2013/ano-iii-publicacion-no-2-enero-2016/
  • ómez-Zermeño, M.G., Alemán de la Garza, L.Y. (2016). Research Analysis on Mooc Course Dropout and Retention Rates. The Turkish Online Journal of Distance Education, 17(2). DOI : 10.17718/tojde.23429. Recuperado de http://dergipark.ulakbim.gov.tr/tojde/article/view/5000184938/5000163066
  • Forero Carreño, F. A.; Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez Zermeño, M.G. (2016). Experiencias de los docentes en la implementación de las TIC en escuelas rurales multigrado. Edmetic, 5(1), 52-72. Recuperado de http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/4016/3844
  • Alemán de la Garza. L., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez-Zermeño, M. G. (2016). Análisis de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) con una eficiencia terminal atípica. Revista Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad, 5(1). Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/tecnoysoc/article/view/460
  • Alemán de la Garza, L. (2016). Factores pedagógicos y funcionales de un curso en línea masivo y abierto. TEXTOS. Revista Internacional de Aprendizaje y Cibersociedad, 19(1). ISSN: 1577-3760. Recuperado de http://journals.epistemopolis.org/index.php/textos/article/view/877/443
  • Vázquez Zarate, S., Alemán de la Garza, L. Y. y Gómez-Zermeño, M. G. (2016). Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Virtualidad, Educación y Ciencia, 12 (7), pp. 76-84. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14605/14736
  • Muñoz García, L.R., Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2016). Uso de la plataforma educativa Moodle en los procesos de capacitación de maestros de Educación Indígena en Jalisco, México. Zona próxima, 24, 28-42. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/view/6830/8719
  • Alemán de la Garza. L., Sancho-Vinuesa, T. y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Atypical: Analysis of a Massive Open Online Course (MOOC) with a Relatively High Rate of Program Completers. Global Education Review, 2(3), 68-81. ISSN: 2325-663X. Recuperado de: http://ger.mercy.edu/index.php/ger/article/view/127
  • Alemán de la Garza, L.Y., Sancho-Vinuesa, T. & Gómez-Zermeño, M.G. (2015). Indicators of pedagogical quality for the design of a massive open online course for teacher training. International Journal of Educational Technology in Higher Education 12(1), 104-118. DOI: 10.7238/rusc.v12i1.2260. Recuperado de: http://link.springer.com/article/10.7238/rusc.v12i1.2260
  • Alemán de la Garza, L. Y. (2015). Evaluación del material educativo “Manual de actividades” en la materia Métodos de Investigación de Prepanet. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 6(13). Recuperado de: http://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=evaluacion-del-material-educativo-manual-de-actividades-en-la-materia-metodos-de-investigacion-de-prepanet
  • enítez Arellano, B. A., Alemán, L. Y., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Communicative competence development for high-school students with a multimedia learning-strategy. International Journal of Cyber Behavior, Psychology and Learning, 5(4), 18-30. DOI: 10.4018/IJCBPL.2015100102. Recuperado de: http://www.igi-global.com/article/communicative-competency-development-for-high-school-students-with-a-multimedia-learning-strategy/145791
  • Cabañas Martínez, G., Alemán de la Garza, L. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). El modelo blended learning y el manejo de sitios web con enfoque educativo para la construcción de aprendizajes significativos en los alumnos de Educación Primaria. Educación y Tecnología, 7, 48-73. ISSN: 0719-2495 Recuperado de http://revistas.umce.cl/edytec/article/view/208
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L.Y. (2015). Temoa: An Open Educational Resources Portal to seek, investigate and inquire. Open Praxis, 7(3), 211–226. DOI: http://dx.doi.org/10.5944/openpraxis.7.3.211 Recuperado de: http://www.openpraxis.org/index.php/OpenPraxis/article/view/211
  • Suarez Robledo, C., Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán de la Garza, L. Y. (2015). Educational strategies to strengthen Digital Competencies in the instructors of the Center of Aeronautical Studies at Colombia’s Civil Aeronautics. Aviation in Focus, 6(2), 37-46. Recuperado de http://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/aviation/article/view/22378
  • Alemán de la Garza, L. Y. & Gómez-Zermeño, M.G. (2014). PROFORDEMS-TECNOLÓGICO DE MONTERREY: Caso de éxito en la formación docente de la educación media superior. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9), 2-6. E-ISSN: 2007-2996. ISSN: 2007-3003. Consulta en URL: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/231/77
  • Alemán, L.Y. y Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Caso de estudio: Jardín de Niños Zazil Kuxtal. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 4(8), 73-79. E-ISSN: 2007-2996. ISSN: 2007-3003. Consulta en URL:http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/191
  • Alemán de la Garza, l. Y., Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Estudio descriptivo del manual de actividades Prepanet. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 5(9). E-ISSN: 2007-2996. ISSN: 2007-3003. Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/199
  • Gómez-Zermeño, M. G., Flores, M., Alemán, L. (2013). The full-time school program in Mexico. Journal of Case Studies in Education, 5(4), 1-15. Consulta en URL: http://www.aabri.com/manuscripts/131489.pdf
  • Alemán, L., Gómez-Zermeño, M. G. (2012). Liderazgo Docente para la Enseñanza de la Innovación. Revista de Investigación Educativa. ISSN: 2007-2003. E-ISSN: 2007-2996. Monterrey. Consulta en URL: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/1
  • Gómez-Zermeño, M. G., Alemán, L., Vázquez, N. (2009). PROYECTO CONAFE-CHIAPAS: Diagnóstico el instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa. Revista de Investigación en Educación, (15), 20-27. ftp://sata.ruv.itesm.mx/portalesTE/Portales/Mantenimiento/EGE/portalege/revista_ege/indice/revista_ege_indice_4.pdf
Memorias
  • Alemán, L. Y. y Gómez-Zermeño, M.G. (2016). “Quality indicators for massive open online courses offered for the professional development of teachers”. UNESCO, Francia.
  • Alemán, L. Y., Elizondo, J. y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Desarrollo profesional docente y liderazgo escolar en las escuelas de educación básica del estado de Colima. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). MOOC: Participantes y eficiencia terminal del curso en-línea masivo y abierto. Liderazgo en gestión educativa estratégica a través del uso de la tecnología. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., Zubieta, C., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Análisis descriptivo, comparativo y de tendencia de la eficiencia terminal de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) ofrecidos a través de la plataforma educativa Coursera durante el periodo 2013–2014. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Learning Analytics of a MOOC with a Terminal Efficiency of 22.35%. EDEN Annual Conference. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España. Consultado en: www.eden-online.org/system/files/Annual_2015_Barcelona_BOA.pdf
  • Alemán, L. Y. (2014). QUALITY INDICATORS PROPOSAL FOR A MASSIVE OPEN ONLINE COURSE (MOOC). 7th International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI2014. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Sevilla, España. Consultado en: http://library.iated.org/view/ALEMANDELAGARZA2014QUA
  • Alemán, L. & Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Liderazgo docente para la enseñanza de la innovación. 44° Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Consultado en: http://viewer.zmags.com/publication/6ba5b1ed#/6ba5b1ed/190
  • Alemán, L. & Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Extracurricular Strategies to teach Innovation. 44° Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Consultado en: http://viewer.zmags.com/publication/6ba5b1ed#/6ba5b1ed/388
  • Alemán, L. & Gómez-Zermeño, M.G. (2014). Liderazgo para la innovación en las Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey. 44° Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Consultado en: http://viewer.zmags.com/publication/6ba5b1ed#/6ba5b1ed/528
  • Gómez-Zermeño, M.G. & Alemán, Lorena (2014). Kickstart - Phase II – New Ways to Teach Innovation. 44° Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Consultado en: http://viewer.zmags.com/publication/6ba5b1ed#/6ba5b1ed/676
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2013). Estudio de Caso: Programa Escuelas de Tiempo Completo. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Guanajuato, México.
  • Alemán, L., Gómez-Zermeño, M. G. (2013). Extracurricular Strategies to Teach Innovation. Post-conference publication: Enhancement and Innovation in Higher Education conference. International Herald Tribune - The Global Edition of the New York Times. Consulta en URL: http://www.enhancementthemes.ac.uk/docs/publications/post-conference-publication.pdf
  • Alemán, L. Y., Gómez-Zermeño, M. G. (2011). Liderazgo docente para la enseñanza de la innovación. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Ciudad de México, México. Consulta en URL: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_04/0179.pdf
  • Alemán de la Garza, L.; Gómez-Zermeño, M. (2009). Proyecto CONAFE-CHIAPAS: “Diagnóstico del Instructor Comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa”. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). México: Veracruz. ISBN 968-7542-18-7
  • Alemán de la Garza, L.; Gómez-Zermeño, M. (2008). “Diagnóstico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa”. 38 CONGRESO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO. Nacional. México: Monterrey. ISBN: 968-891-124-0
  • Alemán de la Garza, L.; Gómez-Zermeño, M. (2008). “Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje”. 38 Congreso De Investigación Y Desarrollo. México: Monterrey. ISBN: 968-891-124-0
Ponencias en foros nacionales e internacionales
  • Alemán, L. Y. y Gómez-Zermeño, M.G. (2016). “Quality indicators for massive open online courses offered for the professional development of teachers”. UNESCO, Francia.
  • Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Learning Analytics of a MOOC with a Terminal Efficiency of 22.35%. EDEN Annual Conference. Universitat Oberta de Catalunya. Barcelona, España.
  • Alemán, L. Y., Elizondo, J. y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Desarrollo profesional docente y liderazgo escolar en las escuelas de educación básica del estado de Colima. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., Sancho-Vinuesa, T., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Mooc: Participantes y eficiencia terminal del curso en-línea masivo y abierto. Liderazgo en gestión educativa estratégica a través del uso de la tecnología. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., Zubieta, C., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Análisis descriptivo, comparativo y de tendencias de la eficiencia terminal de cursos en línea masivas y abiertas (MOOC) ofrecidos a través de la plataforma educativa Coursera durante el periodo 2013–2014. XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Chihuahua, México.
  • Alemán, L. Y., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). ATÍPICO. Análisis de un curso MOOC con eficiencia terminal de 18.25%. Undécimo Congreso Internacional de Tecnología, Conocimiento, y Sociedad. University of California, Berkeley. Berkeley, USA.
  • Alemán, L. Y., y Gómez-Zermeño, M. G. (2015). Los MOOC en el ITESM. 4° Coloquio sobre diseño e investigación en ambientes de aprendizaje. CELE-UNAM. Ciudad de México, México.
  • Alemán, L. Y. (2014). Quality Indicators Proposal for a Massive Open Online Course (MOOC). 7th International Conference of Education, Research and Innovation, ICERI2014. International Academy of Technology, Education and Development (IATED). Sevilla, España.
  • Alemán, L. Y. (2014). Impacto de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, entre Docentes y Alumnos de las Escuelas Secundaria Técnica No. 4 “José Agustín Arrieta”. Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN), Monterrey, Nuevo León, México.
  • Alemán, L. Y. (2014). Estilo de Liderazgo y Procesos de Gestión Escolar en la Implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo en Educación Primaria. Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN), Monterrey, Nuevo León, México.
  • Alemán, L. Y. (2014). E-Learning Una propuesta de capacitación para el Personal de la Dirección de Afiliación del Seguro Popular de Jalisco. Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN), Monterrey, Nuevo León, México.
  • Alemán, L. Y. (2014). MOOC: Indicadores de calidad para evaluar el éxito en los cursos en línea, masivos y abiertos. 1er Congreso Internacional de Innovación Educativa. Tecnológico de Monterrey. Ciudad de México, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2014). “Uso pedagógico de dispositivos móviles como herramienta para fortalecer la capacitación de los instructores CONAFE, en las comunidades mayas del estado de Quintana Roo, México. UNESCO, Francia.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2013). ESTUDIO DE CASOS: Desarrollo de Habilidades Digitales en Escuelas de Tiempo Completo de Jalisco, Nuevo León y Colima. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Guanajuato, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2013). Estudio de casos: Programa Escuelas de Tiempo Completo. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Guanajuato, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2013). Liderazgo para innovación en las Cátedras de investigación del Tecnológico de Monterrey. Congreso Red Temática Complejidad Ciencia y Sociedad. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Academia Mexicana de la Ciencia. México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2013). Extracurricular Strategies to Teach Innovation. 10 Conference Enhancement and Innovation in Higher Education. Glasgow, UK.
  • Alemán, L. Y. (2012). Estudio descriptivo del manual de actividades Prepanet. La búsqueda de la alineación constructiva del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. UDGVirtual. México.
  • Alemán, L. Y. (2012). Transversalidad curricular. Un estudio de las características de los recursos bibliográficos de formato electrónico disponibles para educación básica. XX Encuentro Internacional de Educación a Distancia. UDGVirtual. México.
  • Alemán, L. Y. (2012). Liderazgo para innovación en las Cátedras de investigación del Tecnológico de Monterrey. 42 Congreso de Investigación y Desarrollo. Tecnológico de Monterrey. México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2011, noviembre). Liderazgo docente para la enseñanza de la innovación. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Ciudad de México, México.
  • Alemán, L. Y. (2011). Estrategias extracurriculares para la enseñanza de la innovación. V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativas CIIGE. Tecnológico de Monterrey. México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2009). Proyecto CONAFE-CHIAPAS: Diagnóstico del Instructor Comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa. X Congreso Nacional de Investigación Educativa del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Veracruz, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2009). Estudio exploratorio-descriptivo de los servicios que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo del Estado de Quintana Roo. 39 Congreso de investigación y desarrollo. Tecnológico de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2008). Diagnóstico del instructor comunitario y estrategias para fortalecer su labor educativa. 38 Congreso de investigación y desarrollo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2008). Diversidad cultural y comunidades de aprendizaje. 38 Congreso de investigación y desarrollo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León, México.
  • Gómez-Zermeño, M. G. y Alemán, L. Y. (2007). Diversidad Cultural y Comunidades de Aprendizaje. Conferencia Internacional en Tecnología e Innovación Educativa de la Red de Investigación e Innovación en Educación del Noreste de México (REDIIEN), Monterrey, Nuevo León, México.
filler image
Grupos académicos
  • Claustro académico del programa de Doctorado en innovación Educativa
    Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey
    • Función: Profesor (2019-presente)
    El Doctorado en Innovación Educativa promueve la formación de investigadores capaces de aportar nuevos conocimientos en las áreas de educación; así como de diseñar, implementar y evaluar soluciones educativas ante problemas complejos del país y de la sociedad contemporánea.
  • Claustro académico del programa de Maestría en Tecnología Educativa
    Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey
    • Función: Profesor (2016- presente)
    La Maestría en Tecnología Educativa apoya en la formación de individuos capaces de administrar, diseñar, desarrollar, implantar y evaluar proyectos basados en la tecnología educativa que propicien mejores ambientes de aprendizaje en sus contextos educativo.
  • Claustro académico del programa de Maestría en Educación
    Escuela de Humanidades y Educación, Tecnológico de Monterrey
    • Función: Profesor (2016-Oct 2019)
    La Maestría en Educación está diseñado para apoyar a las necesidades que emergen de la sociedad del conocimiento, enriqueciendo la formación de los profesionales de la educación mediante su acceso a teorías, metodologías y técnicas pedagógicas de vanguardia aplicables a los distintos niveles educativos.
  • Senado Académico
    Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (EEHCS), Tecnológico de Monterrey
    • Función: Senadora (2010-2012)
    Es atribución del Senado Académico, cumplir y velar por el cumplimiento de los principios y la misión del Tecnológico de Monterrey, del estatuto y de los reglamentos académicos en vigor. También regula el proceso a través del cual los profesores reciben reconocimientos por los méritos de su carrera académica.
Grupos de investigación educativa
  • Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico
    En el año 2014, el Tecnológico de Monterrey integró los Grupos de Investigación de Enfoque Estratégico, con líneas de investigación consolidadas y con una producción científica y tecnológica destacada, así como con la participación profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que trabajan de forma colaborativa e interdisciplinaria, generando conocimiento e innovación.
    Función: Profesor investigador en el GIIE Grupo de investigación e Innovación en educación (2016-presente)
    El GIIE de Investigación e Innovación en Educación a través de grupos interdisciplinarios y de manera colaborativa trabaja cinco líneas: Estudios de gestión educativa; uso de la tecnología en educación; estudios socioculturales en educación; estudios socioculturales en educación y estudios disciplinares en educación.
    Función: Profesor investigador en el GIIE Sociedad del Conocimiento (2014-2016)
    El GIEE Sociedad del Conocimiento estudia el cambio de paradigma de la base monetaria de la cultura industrial y material para la base intangible de la cultura del conocimiento. Realiza estudios de ciencia y tecnología, gestión del conocimiento y la innovación, prospectiva científica y tecnológica, desarrollo basado en conocimiento y ciudades de conocimiento, aspectos culturales y legales de la tecnología, ética y cultura económica.
  • Cátedras de Investigación del Tecnológico de Monterrey
    En el año 2002, el Tecnológico de Monterrey diseño e implementó un modelo propio para impulsar la investigación, al que denominó “Cátedras de Investigación”, distinguido por involucrar a un profesor investigador líder y-profesores adscritos, a estudiantes de posgrado y licenciatura; también se distingue por enfocarse a temas prioritarios para el desarrollo económico, político y social de las comunidades.
    Función: Profesor investigador en la cátedra La escuela como organización de conocimiento (2009-2012)
    La cátedra de Tecnología y Educación tiene por objetivo realizar investigación que genere conocimiento sobre las características organizacionales que facilitan el trabajo de profesores y administradores de escuelas a nivel básico y medio para diseñar y probar en campo nuevos modelos organizacionales y administrativos que permitan aumentar la eficacia y la eficiencia de las escuelas.
  • Centro de Investigación en Educación (CIE)
    Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales (EEHCS), Tecnológico de Monterrey
    Función: Profesor-investigador asociado
    El Centro de Investigación en Educación (CIE) es la instancia encargada de promover, apoyar, difundir y evaluar acciones de investigación vinculadas a los programas de posgrado en educación del Tecnológico de Monterrey. Las líneas de investigación orientan los proyectos que realizan los profesores investigadores asociados al CIE, para explorar las áreas de oportunidad que ofrecen los nuevos modelos, teorías y tecnologías educativas.
Extensión
  • Coordinadora de programas de extensión y proyectos especiales.
    Función: promoción en programas de extensión.
    • Promoción de cursos y talleres de extensión.
    • Prospección en los diferentes sectores públicos y privados.
    • Análisis de necesidades, redacción de propuestas y cálculo de cotizaciones.
    • Proyectos especiales: comercialización de servicios de capacitación, consultoría e investigación.
  • Coordinadora académica para todo el sistema ITESM del programa PROFORDEMS.
    unción: Coordinadora académica nacional del sistema ITESM del programa PROFORDEMS.
filler image
  • Maestría en ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS - diciembre 2010. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Escuela de Graduados en Educación (EGE). Mención Honorifica de Excelencia (promedio: 98/100) - diciembre 2010.
  • Ganadora del premio a la mejor tesis de maestría en el área de educación - febrero 2014.
  • Licenciatura en ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - septiembre 2008. Universidad TecMilenio - Campus "Las Torres" (auspiciada por el Tecnológico de Monterrey). Mención Honorifica de Excelencia (promedio 97/100) - septiembre 2008.
  • Reconocimiento a profesores que dejan huella, diciembre 2018.
  • Reconocimiento para la formación de alumnos, mayo 2017.
  • Tutor del curso ED5072 Desarrollo de Capital Intelectual y Social, considerado como uno de los mejores cursos impartidos enero – mayo 2011.