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Campus Ciudad de México


SNI: (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Ciencia, tecnología y sociedad

Semblanza

Es doctora en Ciencias del Lenguaje con mención honorífica en la línea de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis doctoral Memoria, Migración y Sentido. Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Periodismo Interna-cional con honores en la Universidad de Rusia de la Amistad de los Pueblos, Moscú, con la tesis El papel de los ideólogos iberoamericanos en la construcción de la identidad latinoamericana.

Es profesora investigadora asociada en la Escuela de Humanidades y Educación, del Tecnológico de Monterrey y Faculty Associate del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universi-dad de Harvard. Durante su desempeño docente ha impartido cursos a nivel de licenciatura y pos-grado. Tiene amplia experiencia com instructora de diplomados, cursos y talleres a organizacio-nes, partidos políticos y docentes de instituciones públicas y privadas en México y el extranjero. Durante su desarrollo profesional se ha desempeñado además como consultora en temas de tecnopolítica e innovación educativa.

Ha realizado diversas estancias de investigación en el extranjero. Entre ellas, ha sido Fellow del Berkman Klein Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard (2018-2019); Edmundo O’Gorman Fellow del Institute for Latin American Studies de la Universidad de Columbia (2108); Investigadora Visitante del Latin American Studies Center de la Universidad de Maryland (2011-2012), Profesora Visitante del Department of Modern Languages and Intercultural Studies de la Western Kentucky University (2001); colaboró con el Langley Park Project de la Universidad Maryland, a cargo del profesor William Hanna (2004).

Coordinó el seminario de investigación sobre Culturas Digitales (2016-2018), el Laboratorio Ciuda-dano Openlabs, una iniciativa de la Escuela de Humanidades y Educación para promover la inno-vación ciudadana (2105-2018); fue editora de la revista Virtualis, dedica da al estudio de la cultura digital (2015-2018). Fue consejera del III Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomuni-caciones (2017-2018). Fue integrante del colectivo ContintengeMX y la organización Enjambre Digital en la defensa de los derechos humanos en el entorno digital. Es integrante del Grupo de Investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (Tecnológico de Monterrey).

Es co-fundadora con Nick Couldry y Ulises Mejías de la red Tierra Común para promover la refle-xión sobre el colonialismo de datos desde el sur global. Es integrante de la Alianza por Algo-ritmos Inclusivos, F R, una Red de Investigación Feminista en Inteligencia Artificial. Forma parte del comité de expertos mexicanos en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (GPAI). Ha sido integrante de organizaciones de la sociedad civil en la defensa de derechos digitales y ha participado como consejera y consultora en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la tecnología. A través de su investigación busca incidir en el desarrollo de políticas y tecnologías mediante el análisis crítico, feminista y decolonial. Busca ampliar el debate sobre la dimensión social de la tecnología, su relación con el entorno, la diversidad cultural y la pluralidad de conoci-mientos.


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Proyectos de investigación
  • Inteligencia artificial, feminismo y decolonialidad, Berkman Klein Center for Internet and Society, Harvard University (2019-2021)
    La inteligencia artificial es el nuevo campo de batalla en la geopolítica mundial. Dos grandes cen-tros de poder, Estados Unidos y China se disputan la hegemonía sobre el conocimiento: la capaci-dad de desarrollo de sistemas inteligentes que permitan, a partir de la extracción, la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos, incrementar el poder predictivo y los escenarios de ac-ción posibles en casi cualquier sector: financiero, automotriz, salud, educación, gobierno, entre muchos otros. Este estudio plantea desarrollar un marco epistemológico desde el feminismo deco-lonial para estudios de caso desde una perspectiva crítica en la que se identifiquen los riesgos de los sistemas inteligentes para la violación de derechos humanos y la reproducción de la discrimi-nación racial y de género y la desigualdad social.
  • Cultura hacker, género y tecnoresistencia en América Latina, Berkman Klein Center for Internet and Society, Harvard University (2018-2019).
    La tecnología es un artefacto social. Como tal, lleva las marcas de las relaciones sociales que le dan origen y se convierte en un lugar de disputa. Las perspectivas críticas buscan analizar y ha-cer visible la relación entre tecnología y sociedad a partir de las inequidades sociales. A través de una metodología de carácter cualitativo, este estudio tuvo como propósito estudiar el hackfemi-nismo en América Latina como una práctica decolonial de desobediencia epistémica. Este proyecto fue apoyado por la beca del Berkman Klein Center for Internet & Society.
  • Laboratorios Ciudadanos, Tecnológico de Monterrey (2015-2018)
    Los laboratorios ciudadanos son infraestructuras abiertas, comunales que articulan las capacida-des de la comunidad, las infraestructuras tecnológicas y un marco de principios asociados a la defensa de los bienes comunes. Este proyecto tuvo como propósito impulsar un laboratorio para innovación ciudadana en el que se difunda la cultura experimental, la ciencia abierta, las pedago-gías disruptivas y las tecnologías libres. Se realizó con el apoyo del Medialab-Prado, la Secreta-ría General Iberoamericana y Antonio Lafuente.
  • Pedagogía de pares y aprendizaje en red (2012-2018)
    La pedagogía de pares (peeragogy) articula las aportaciones de las teorías de la cooperación y el aprendizaje social con las herramientas tecnológicas y el desarrollo de competencias digitales. El objetivo de este proyecto es analizar las aportaciones de las pedagogías emergentes para ofrecer propuestas teórico-prácticas que permitan diseñar nuevos modelos de aprendizaje en red en entornos digitales abiertos. Este proyecto fue instigado por Howard Reinghold y gestionado por un equipo conformado por Joe Corneli, Charlotte Pierce, Charle Danoff, Lisa S. McDonald y Paola Ricaurte.
  • Tecnopolítica y acción colectiva, Tecnológico de Monterrey (2012-2018)
    En un contexto de reconfiguración acelerada de los entornos tecnoculturales (technoscapes) emergen nuevas prácticas culturales, modos de ser, sentir y hacer, que tienen como eje la ocupa-ción política de las infraestructuras tecnológicas. Este proyecto planteado desde el paradigma de investigación-acción tiene como propósito analizar los entrecruzamientos entre tecnopolítica y formas emergentes de acción colectiva en la era post-digital. En un primer momento, la investiga-ción realizó un análisis sobre el impacto político de grupos y movimientos sociales en México y su uso de tecnologías digitales para promover causas ciudadanas. En una segunda etapa, se con-trastó con el uso de la tecnología para la comunicación política por parte de los políticos, en parti-cular durante las campañas electorales 2012 y 2018. En esta última desarrollamos, en conjunto con el Instituto de Tecnología y Sociedad de Río de Janeiro, la plataforma Atrapabot. Otro eje de análisis fueron los procesos de tecno-resistencia en el contexto de la vigilancia masiva. Este pro-yecto se ha realizado con diversos aliados: la Fundación Friedrich Ebert y el colectivo Enjambre Digital.
  • Wiki learning: modelo de innovación educativa, Tecnológico de Monterrey (2014-2015)
    El modelo de producción colectiva de conocimiento promovido por Wikipedia -como una epistemo-logía y metodología de la producción entre iguales y el aprendizaje abierto- tiene como objetivo la generación de inteligencia colectiva (Lévy, 1994) a través de infraestructuras de colaboración que reflejan la naturaleza y las posibilidades de un mundo interconectado. Wiki Learning propone el uso de Wikipedia como un espacio de aprendizaje abierto, colaborativo y global, acorde con el modelo de innovación educativa del Modelo Tec21. Este proyecto fue seleccionado como Proyec-to de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Nos integramos en el grupo de líderes educativos, Education Collaborative, que a nivel mundial ofrece asesoría a educadores que bus-quen iniciar un programa educativo con Wikipedia. Este proyecto fue realizado de manera conjunta con Leigh Thelmadatter y Lourdes Epstein.
  • Cultura digital para la inclusión social, Latin American Studies Center, Universidad de Maryland (2011-2012)
    Este proyecto de investigación-acción tuvo con el propósito desarrollar competencias digitales para la vida y el trabajo a un grupo de mujeres inmigrantes latinas indocumentadas del área de Langley Park, MD. Contó con el apoyo de CASA de Maryland, el Mary’s Center, la Universidad de Maryland y el Tecnológico de Monterrey.
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  • Licenciatura
    Teorías de la Comunicación; Estudios Culturales; Teoría Crítica; Semiótica; Análisis de la informa-ción; Análisis del Discurso; Análisis de Contenido; Comunicación, Ideología y Poder; Medios, Cul-tura y Sociedad; Métodos Cuantitativos de Investigación; Metodología de la Investigación, Cultura Mediática y Nuevos Medios, Comunicación y Estudio de Medios.
  • Maestría
    Teorías de la Comunicación, Metodología de la Investigación, Hermenéutica, Cultura y Sociedad Digital.
  • Doctorado
    Metodología de la Investigación, Análisis del Discurso, Teoría de la Argumentación, Seminario de Investigación, Construcción del Discurso en los Debates Humanísticos Contemporáneos.

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  • Ricaurte, P. (2019). Data Epistemologies, The Coloniality of Power, and Resistance. Television & New Media, 20(4), 350–365. https://doi.org/10.1177/1527476419831640
  • Ricaurte, P. (2019: Jóvenes e imaginarios sobre inteligencia artificial en México. En Brossi, L., Do-dds, T. & E. Passeron (Eds.) Inteligencia artificial y bienestar de las juventudes en América Latina Santiago de Chile: LOM.
  • Ricaurte, P. (2018). Jóvenes y cultura digital: abordajes críticos desde América Latina. Chasqui (13901079), (137).
  • Ricaurte, P. (2018). Laboratorios ciudadanos y humanidades digitales. DHQ: Digital Humanities Quarterly, 12(1).
  • Ricaurte, P., Brussa, V. (2017). Laboratorios ciudadanos, laboratorios comunes: repertorios para pensar la universidad y las Humanidades Digitales. LIINC, 13 (1). Disponible en http://revista.ibict.br/liinc/article/view/3758
  • Ricaurte, P. (2016) Pedagogies for the Open Knowledge Society. International Journal of Educatio-nal Technology in Higher Education. 3:32 Doi10.1186/s41239-016-0033-y Disponible en http://link.springer.com/article/10.1186/s41239-016-0033-y?view=classic
  • Ricaurte, P. (2015). Desafíos de la acción colectiva en la era post-Snowden: lecturas desde Amé-rica Latina. Teknokultura, 12 (3). http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/51340
  • Ricaurte, P. y Ramos-Vidal, I. (2015). Investigación en redes sociales digitales: consideraciones metodológicas desde el paradigma estructural,Virtualis, (6) 11. http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/119
  • Ramos-Vidal, I., Ricaurte, P. (2015). Niveles de análisis y estrategias metodológicas en la ciencia de las redes. Virtualis, (6) 11. http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/116
  • Ricaurte, P., Nájera, J., Robles, J. (2014). Sociedades de control: tecnovigilancia de Estado y re-sistencia civil en México. Teknokultura, 11 (2) http://revistas.ucm.es/index.php/TEKN/article/view/48241
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  • Comité de expertos mexicanos en la Alianza Global para la Inteligencia Artificial (2020-2022).
  • Co-fundadora de la red Tierra Común (2020).
  • Consejera del III Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (2017-2018).
  • Coordinadora del Seminario de Investigación sobre Culturas Digitales (2016-2018).
  • Coordinación del proyecto Openlabs (2015-2018).
  • Editora de la revista Virtualis (2015-2018).
  • Líder en el diseño de la Carrera de Innovación Educativa (2017-2018).
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  • Faculty Associate, Berkman Klein Center for Internet & Society, Harvard University (2019-2021).
  • Fellow, Berkman Klein Center for Internet & Society, Harvard University (2018-2019).
  • Edmundo O’Gorman Fellow, Institute for Latin American Studies, Columbia University (2018).
  • Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México (2019-2022).