Semblanza
Pablo Barniol obtuvo los grados de Ingeniero Físico Industrial y Doctor en Innovación Educativa con Especialidad en Enseñanza de las Ciencias por parte del Tecnológico de Monterrey. Actualmente se encuentra en una posición como Profesor-Investigador en la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Es investigador en el área de la Educación de las Ciencias. Su principal línea de investigación es sobre el entendimiento conceptual de los estudiantes universitarios en ciencias. De manera principal ha estudiado este entendimiento en los temas de vectores, cinemática, mecánica, ondas, gráficas, electricidad y magnetismo. En el 2014 obtuvo el nombramiento como Investigador Nacional Nivel 1 del Área IV “Humanidades y Ciencias de la Conducta” por parte del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha publicado 18 artículos indizados en revistas internacionales. En sus artículos ha realizado análisis específicos del entendimiento de los estudiantes en ciencias y ha presentado el diseño de instrumentos de evaluación y material curricular basado en investigación. Además, ha participado como expositor en diversos congresos internacionales del área.
Clases
Lunes a Viernes
8:00-17:30 hrs.
* Clase
- Información en desarrollo y/o proceso.
- "Educación Comparada" para Maestrías en Educación, Maestría en Tecnología educativa y Maestría en Administración de instituciones educativas.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2017). The Mechanical Waves Conceptual Survey: An analysis of university students’ performance, and recommendations for instruction. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(3), 929-952.
- Barniol, P., Campos, E. y Zavala, G. (2016). Conceptual survey of electricity and magnetism: Analysis of the items and recommendations for improvement. Physics Education Research Conference 2016, 44-47.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2016). A tutorial worksheet to help students develop the ability to interpret the dot product as a projection. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(9), 2387-2398.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2016). Mechanical waves conceptual survey: Its modification and conversion to a standard multiple-choice test. Physical Review Physics Education Research, 12, 010107.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2015). Calculation of vector components: A tutorial worksheet to help students develop a conceptual framework. Revista Brasileira de Ensino de Física, 37(3), 3501-1-3501-6. 1806-1117.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Force, velocity, and work: The effects of different contexts on students’ understanding of vector concepts using isomorphic problems. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 10(2), 020115-1.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Test of understanding of vectors: A reliable multiple-choice vector concept test. Physical Review Special Topics - Physics Education Research, 10(1), 010121-1.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Students’ difficulties in problems that involve unit-vector notation. Latin-American Journal of Physics Education, 8(4), 4403-1.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial utilizando un test con opciones múltiples en español. Revista Mexicana de Física E, 60(2), 86-102.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Dificultades en los conceptos de dirección y sentido de un vector de estudiantes hispanohablantes. Journal of Science Education, 15(2), 86-90.
- Zavala, G. y Barniol, P. (2014). A detailed analysis of isomorphic problems: The case of vector problems. Physics Education Research Conference 2013, 377-380.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Testing students’ understanding of vector concepts. Physics Education Research Conference 2013, 65-68.
- Zavala, G. y Barniol, P. (2013). Students’ understanding of dot product as a projection in no-context, work and electric flux problems. AIP Conference Proceeding, 1513, 438-441.
- Barniol, P., Zavala, G. y Hinojosa, C. (2013). Students’ difficulties in interpreting the torque vector in a physical situation. AIP Conference Proceeding, 1513, 58-61.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2012). Students' difficulties with unit vectors and scalar multiplication of a vector. AIP Conference Proceedings, 1413, 115-118.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2010). Vector addition: Effect of the context and position of the vectors. AIP Conference Proceedings, 1289, 73-76.
- Zavala, G. y Barniol, P. (2010). Students’ understanding of the concepts of vector components and vector products. AIP Conference Proceedings, 1289, 341-344.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2009). Investigation of students’ preconceptions and difficulties with the vector direction concept at a Mexican university. AIP Conference Proceedings, 1179, 85-88.
- Domínguez, A., López, M. V., De la Garza, J., Barniol, P., Zavala, G. y Valenzuela, R. (2016). Percepción y preferencia de los estudiantes de secundaria sobre su participación en áreas de ciencia y tecnología. Ponencia oral presentada en el III Congreso de Investigadoras de Iberoamérica, Monterrey, Nuevo León, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Fuerza, velocidad y trabajo: El efecto de diferentes contextos en el entendimiento de los estudiantes en los conceptos vectoriales. Ponencia oral presentada en la Reunión Anual 2014 de la Sección México de la Asociación Americana de Profesores de Física, Guanajuato, Guanajuato, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2014). Test of understanding of vectors (TUV): Nuevo instrumento de evaluación del entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial. Ponencia oral presentada en la Reunión Anual 2014 de la Sección México de la Asociación Americana de Profesores de Física, Guanajuato, Guanajuato, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2013). Diseño y análisis de confiabilidad de un test preliminar que evalúa el entendimiento de los estudiantes en la representación vectorial. Ponencia oral presentada en XI Conferencia Interamericana sobre Enseñanza de la Física, Guayaquil, Guayas, Ecuador.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2013). Las dificultades de los estudiantes al interpretar el vector torque en una situación física. Ponencia oral presentada en VII Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativa, Monterrey, Nuevo León, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2012). Students’ difficulties with unit vectors and scalar multiplication of a vector. Ponecia oral presentada en 42° Congreso de Investigación y Desarrollo, Monterrey, Nuevo León, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2011). Students’ understanding of the concepts of vector components and vector products. Ponecia oral presentada en 41° Congreso de Investigación y Desarrollo, Monterrey, Nuevo León, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2011). Suma de vectores: Efecto del contexto y de la posición de los vectores. Ponencia oral presentada en V Congreso de Investigación, Innovación y Gestión Educativa, Monterrey, Nuevo León, México.
- Ramírez, D., De la Garza, J. y Barniol, P. (2011). Peer instruction in a student-centered classroom. Ponencia oral presentada en International Conference on Physics Education 2011, México D.F., México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2011). Las dificultades de los estudiantes con el concepto de vector unitario. Ponencia oral presentada en la Reunión Anual 2011 de la Sección México de la Asociación Americana de Profesores de Física, San Luis Potosí, San Luis Potosí, México.
- Barniol, P. y Zavala, G. (2010). Investigation of students’ preconceptions and difficulties with the vector direction concept at a Mexican university. Ponecia oral presentada en 40° Congreso de Investigación y Desarrollo, Monterrey, Nuevo León, México.
- Zavala, G. y Barniol, P. (2010). Vector addition: Effect of the context and position of the vectors. Ponencia oral presentada en American Association of Physics Teacher 2010 Summer Meeting, Portland, Oregon, Estados Unidos.
- Zavala, G. y Barniol, P. (2009). Investigation of student understanding of vector direction concept in a Mexican university. Ponencia oral presentada en American Association of Physics Teacher 2009 Summer Meeting, Ann Arbor, Michigan, Estados Unidos.
- Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Sistema Nacional de Investigadores, Distinción de Investigador Nacional Nivel I, Área IV - Humanidades y Ciencias de la Conducta. Enero 2014 - Diciembre 2020.