Teléfono: +52 (81) 1646-1400

Email: katherina.gallardo@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación

Semblanza

Katherina Edith Gallardo Córdova es docente e investigadora, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI - Nivel 1). Tiene estudios de licenciatura en Pedagogía por el Instituto Pedagógico Nacional del Perú, de maestría en Psicología Educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México y de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativa por el Tecnológico de Monterrey.

Su disertación doctoral abordó una investigación titulada Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel. Dentro de sus funciones docentes, imparte cursos relacionados con tecnología e innovación en educación y evaluación del aprendizaje. Sus líneas de investigación giran alrededor de los temas relacionados con la evaluación del aprendizaje y educación a distancia principalmente.

Clases

Día

Horario

* Tecnología e Innovación en Educación


Día

Horario

* Evaluación del aprendizaje


Día

Horario

* Dirección y liderazgo educativo

Como responsable técnico
  • Evaluación del impacto de realidades extendidas en diversos cursos de pregrado: realidad virtual, video 360°- Fondos Tecnológico de Monterrey (2019-2020).
  • Desarrollo de la competencia de emprendimiento basada en la alfabetización tecnológica en Monterrey y Tijuana – Fondos Conacyt-Inmujeres con clave 268396 (2018-2019).
  • Evaluación de impacto de los cursos FIT (flexibles, interactivos, basados en tecnología) – Fondos Tecnológico de Monterrey (2016-2018).
  • Diseño y aplicación de una herramienta para facilitar el aprovechamiento de la evaluación formativa en el modelo educativo basado en competencias – Fondo Novus del Tec de Monterrey (2014-2016).
Investigaciones realizadas
  • Diseño y aplicación de una herramienta para facilitar el aprovechamiento de la evaluación formativa en el modelo educativo basado en competencias (Proyecto Novus 2014-2015).
  • Uso de redes sociales en procesos de evaluación de competencias.
  • Estimación de prácticas evaluativas en el aula en el marco de estándares internacionales de evaluación educativa.
  • Evaluación del aprendizaje
  • Innovación educativa en el aula
  • Estilos cognitivos y de aprendizaje
  • Dirección y liderazgo educativo

Producción académica

  • Gallardo, K. (2020). Competency-based assessment and the use of performance-based evaluation rubrics in higher education: Challenges towards the next decade. Problems of Education in the 21st Century, 78(1), 61-79. https://doi.org/10.33225/pec/20.78.61
  • Vargas-Mendoza, L., Gallardo-Córdova, K.E. y Gómez-Muñoz, J.L. (2019). A learning environment to stimulate the development of competencies for mechanical design. Global Journal of Engineering Education GJEE, 21(1), 84-90. Disponible en: http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol21no1/12-Mendoza-L.pdf
  • Elizondo, J.M, Schunn, C. y Gallardo, K. (2019). Quality of Peer Feedback in relation to Instructional Design: A Comparative Study in Energy and Sustainability MOOCs. International Journal of Instruction, 12(1), 1025-1040. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1201359
  • Alderete Martínez, A. y Gallardo Córdova, K.E. (2018). Evaluación del Desempeño y Auténtica en el Modelo por Competencias en Secundaria: Un Estudio Mixto. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(3), 103-122. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.3.006
  • Rincón, E., Gallardo , K.E. & De la Fuente, J.M. (2018). Strengthening an educational innovation strategy: processes to improve gamification in Calculus course through performance assessment and meta-evaluation. International Electronic Journal of Mathematics Education 13(1), 1-11. Disponible en: http://iejme.com/makale/2017
  • Vargas-Mendoza, L., Gallardo-Córdova, K.E. y Castillo-Díaz, S. (2018). Performance and authentic assessment in a mechanical engineering course. Global Journal of Engineering Education GJEE, 20(1), 30-38. Disponible en: http://www.wiete.com.au/journals/GJEE/Publish/vol20no1/04-Gallardo-K.pdf
  • Rodríguez, I. y Gallardo, K.E. (2017). Redesigning an Educational Technology Course under a Competency-Based Performance Assessment Model. Revista Pedagogika http://http://www.pedagogika.leu.lt/index.php/Pedagogika.
  • Elizondo García, J. y Gallardo Córdova, K.E. (2017, aceptado). Desarrollo profesional docente en escuelas de educación primaria: un estudio diagnóstico desde una perspectiva internacional. Revista Panamericana de Pedagogía.
  • Villegas Guerrero, M.L., González Ávila, G. y Gallardo Córdova, K. E. (2017). Aplicación de un modelo de retroalimentación como estrategia de evaluación formativa en educación superior. RIEEGE Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(14). Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/410
  • Castillo Acosta, M., Heredia Escorza, Y., y Gallardo Córdova, K. E. (2017). Collaborative work competence in online postgraduate students and its prevalence on academic achievement. Turkish Online Journal of distance Education, 18(3), 168-179. Disponible en: http://dergipark.gov.tr/uploads/issuefiles/ff7e/90f3/d78d/596c9b9dae0e0.pdf#page=174
  • Cano García, L.; Lozano Martínez; F.G. y Gallardo Córdova, K.E (2017). Percepción de profesores y estudiantes universitarios sobre la retroalimentación y su incidencia en el rendimiento. RIEEGE Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 7(14). Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/295
  • Gallardo, K. E., Alvarado, M. A., Lozano, A., López Cruz, C. S. y Gudiño, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: Un estudio para comprender cómo se Suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. doi:10.15366/reice.2017.15.2.005
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E.; Govea Garza, A. (2016). Redes sociales como herramienta para enriquecer los procesos de evaluación del aprendizaje en el modelo educativo basado en competencias en educación superior. Aula Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca 22(1), 303-320.
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E. (2016). Evaluación de desempeño en estudiantes de educación superior: uso de la herramienta Competere. Revista de Pedagogía, 37(100), 187-205. Página de la revista: http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ped/article/view/11974.
  • Gallardo Córdova, K.E., Valdés Lozano, D. E.; Cardona Álvarez, N. (2015). Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con estándares internacionales. Un estudio exploratorio. Revista de Innovación Educativa, 15(68), 117-133. Disponible en: http://www.innovacion.ipn.mx/Revistas/Documents/Revistas-2015/I-E-68/8-IE-68.pdf ISSN: 1665-2671 http://www.innovacion.ipn.mx/
  • Gallardo Córdova, K.E., Valenzuela González, J.R. (2015). Assessment of the use of Excel competency for problem solving under the approach of expert and novices theory. Alberta Journal of Educational Research,60(3), 559-575. Disponible en: http://www.ajer.ca/
  • Gallardo Córdova, K.E., Ramos Monobe, A., Camacho Gutiérrez, D. y Gil Rendón, M.E. (2015). Evaluación de los estudiantes: las prácticas institucionales y docentes vistas desde el marco de estándares internacionales. Apertura. Revista de Investigación Educativa, 7(2). ISSN:2007-1094 http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/657
  • Castro Sierra, C.E., González Ávila, G.G. y Gallardo Córdova, K.E. (2015). Rasgos de un perfil del docente experto en enseñanza de una lectura comprensiva en niños de educación básica, desde una perspectiva de solución de problemas. Revista Iberoamericana de Educación, 68(1), 63-80. Disponible en: www.rieoei.org/deloslectores/6812.pdf
  • Gil Rendón, M.E., Gallardo Córdova, K.E. y Zambrano Izquierdo, D.J. (2015). Mapas Conceptuales: Un Estudio sobre sus Usos y Desusos en Educación Básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1),159-175. Disponible en: rinace.net/riee/numeros/vol8-num1/art9.html
  • Gallardo Córdova, K.E. y Valenzuela González, J.R. (2014). Evaluación del desempeño: acercando la investigación educativa a los docentes. Revista de Evaluación Educativa REVALUE, 3(2). Disponible en: http://revalue.mx/revista/index.php/revalue/article/view/123
  • Murillo Ruiz, R.J. y Gallardo Córdova, K.E. (2014). Movilidad estudiantil. La movilidad estudiantil en las IES particulares: ¿Un servicio adicional que ofrecer a los estudiantes o una necesidad que cubrir en su comunidad educativa?. Revista de Estudios en Ciencias Sociales y Administrativas de la Universidad de Celaya, 4(1), p.68-73. Disponible en: http://www.udec.edu.mx/i2012/investigacion/ECSAUC_vol_4.pdf
  • Del Angel Castillo, M.C. y Gallardo Córdova, K.E. (2014). Language Learning Strategies and Academic Success: A Mexican perspective. Universitas Psychologica, 13(2). Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/1676/8534
  • Gallardo Córdova, K. E. (2012). Utilización de Programas Computacionales y Materiales Digitales durante Procesos de Evaluación del Aprendizaje: Percepción de Docentes y Discentes de Educación Superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 5(3), 146-160. Disponible en: http://www.rinace.net/riee/numeros/vol5-num3/art09.pdf
  • Gallardo Córdova, K.E. y Gil Rendón, M.E. (2012). Utilización de la Nueva Taxonomía para Evaluar el Aprendizaje en Programas de Posgrado en Línea y a Distancia. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(4), 12-18. Disponible en: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/3
  • Gallardo Córdova, K.E.; Gil Rendón, M.E.; Contreras Durán, B.; García Hernández, E.; Lázaro Hernández, R.A. y Ocaña Jiménez, L. (2012). Toma de Decisiones para la Evaluación Formativa: Estudio sobre el Proceso de Planeación y Determinación de sus Mecanismos en una Materia de Posgrado. Revista Electrónica de Educación SINECTICA, 39 (1), Disponible en: http://www.sinectica.iteso.mx/index.php?cur=39_08
  • Valenzuela González, J. R. y Gallardo Córdova, K. E. (2003). Problem–based learning in an online comparative education graduate course. Canadian and International Education, 32 (1), 77–105.

Libros

  • Gallardo Córdova, K. E. (2013). Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.amazon.com/Evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-mejores-pr%C3%A1cticas-ebook/dp/B00Q9TBTTM.
  • Gallardo Córdova, K. E. (2013). Evaluación del aprendizaje: retos y mejores prácticas. Monterrey, Nuevo León. Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: http://www.amazon.com/Evaluaci%C3%B3n-del-aprendizaje-mejores-pr%C3%A1cticas-ebook/dp/B00Q9TBTTM

Capítulos de libros

  • Lozano Rodríguez, A. y Gallardo Córdova, K.E. (2018). Taxonomía de competencias para la innovación educativa. En Ramírez Montoya y Valenzuela González (Ed.), Innovación educativa: investigación, formación, vinculación y visibilidad. Madrid, España: Editorial Síntesis. Disponible en: https://www.sintesis.com/data/indices/9788491710974.pdf
  • Gallardo Córdova, K.E.(2016). Resolver problemas. En Valenzuela González. (Ed.), Competencias transversales para una sociedad basada en conocimiento (pp. 104-123). Ciudad de México, México: Cengage Learning Editores.
  • Murillo Ruiz, R.J y Gallardo Córdova, K.E. (2015). La perspectiva de cambio de estudiantes de pregrado en su desempeño académico posterior a su participación en programa de movilidad estudiantil internacional. En M.A. Navarro Leal y Z. Navarrete Cazales (coord), Educación comparada nacional e internacional (pp. 152-160). Distrito Federal, México: Plaza y Valdés Editores. ISBN: 978-607-402-809-6.
  • Gallardo Córdova, K.E. (2005). El profesor como diseñador de ambientes de aprendizaje. En A. Lozano Rodríguez (coord.), El éxito en la enseñanza: aspectos didácticos de las facetas del profesor (pp. 128-147). Distrito Federal, México: Trillas.
Tesis doctoral
  • Gallardo Córdova, K.E. (2007). Educación Basada en Competencias: Propuesta de un Modelo de Evaluación con Base en la Teoría de Expertos y Novatos y Aplicado al Aprendizaje de Excel. (Disertación doctoral). De la base de datos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
  • Arbitraje en diferentes revistas científicas (desde 2014 a la fecha)
    • Revista Electrónica de Investigación Educativa
    • Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
    • Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
    • Revista Iberoamericana de Educación
  • Miembro del comité científico de la revista Innovación Educativa del Politécnico Nacional (2018 a la fecha)
  • Participación en el Comité de Ética de la Universidad San Luis Potosí (2019)
  • Dictaminación de ponencias para el CONISEN (2017 a la fecha)
  • Participación en el trabajo “Interacción aprendiz-aprendiz y evaluación entre pares en MOOC” en el Libro Investigación, gestión del conocimiento y prácticas innovadoras. Logros, retos, transiciones y visión de futuro en la educación, editado por Gallegos y Flores (2019) y publicado por esta Dependencia de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Red de Posgrados en Educación A.C.
  • Conferencista en la Universidad de Monterrey con el tema de retroalimentación del aprendizaje en educación superior (2019)
  • Dictaminadora del concurso “Ensayos sobre la innovación educativa” del Instituto Politécnico Nacional (2019)
  • Participación en el comité editorial del libro Investigaciones en ambientes educativos mediados por tecnología, coordinado por el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos del Instituto Tecnológico de Sonora (2019)
  • III Encuentro interinstitucional de posgrado en Guatemala (Ponente internacional invitada) - 2014.
  • VII Conferencia Internacional GUIDE en Guatemala (Ponente internacional invitada) - 2014.
  • Reconocimiento a profesores que dejan huella, diciembre 2013
  • Titular del curso ED5048 Evaluación del aprendizaje, como curso mejor evaluado - agosto 2013, agosto 2014, agosto 2016, agosto 2017, agosto 2019
  • Reconocimiento a proyecto innovador por Novus 2015 y Novus 2017