Teléfono: +52 (81) 1646-1424

Email: yheredia@itesm.mx

Campus Monterrey


SNI: 1 (Sistema Nacional de Investigadores)
Grupo de Investigación de Enfoque Estratégico (GIEE): Investigación e Innovación en Educación
GoogleScholar ResearchGate CV (pdf)

Semblanza

Obtuvo su licenciatura en psicología con especialidad en clínica en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México (1982), el grado de maestría en Educación con especialidad en psicología educativa en la Universidad Regiomontana (1992) y el grado doctoral en Política Social de Bienestar Comparada en un grado conjunto entre la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad de Texas en Arlington (2001).

Ha trabajado tanto en el nivel de educación básica como director académico de una escuela con los tres niveles educativos, luego se desempeñó como maestra frente a grupo en primaria y secundaria además de impartir cátedra en varias instituciones de educación superior en Nuevo León.

Para la Escuela de Graduados en Educación de la Universidad Virtual del ITESM desde el año 2002 se desempeña como profesora titular e investigadora, de 2003 a 2008 coordinó el claustro de la Maestría en Tecnología Educativa y la Maestría en Ciencias de la Información. A partir de enero del 2009 hasta agosto de 2010 fue directora de la misma. Actualmente coordina el programa doctoral.

Ha realizado investigación con fondos obtenidos por múltiples organismos nacionales como internacionales. Así como consultoría para proyectos educativos.

Ha dirigido 40 tesis de maestría y 9 disertaciones doctorales. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en revistas arbitradas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Clases

Día

Horario

* Oficina

  • Project oriented inmersion Learning Building online digital products for a cybergspace pubiisihing house.
    Co investigador. Tecnológico de Monterrey y Universidad de Aalborg. Monterrey, Nuevo León y Aalborg Dinamarca. Abril de 2004 a abril de 2005.
  • Modalidades de evaluación en cursos a distancia en la UV. Investigador responsable. Universidad Virtual Monterrey Nuevo León. Enero - mayo del 2003.
  • Realizar investigación de los procesos de enseñanza - aprendizaje que se viven en los cursos de la División de Graduados en Administración. Coordinación de investigación. Departamento de Innovación y Desarrollo Educativo. Dirección de Graduados en Administración. Universidad Virtual Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León. Agosto 2000 a enero de 2002
  • Centros Comunitarios de Aprendizaje: modelo, estrategia y programas educativos para apoyar la inclusión social y el desarrollo de poblaciones indígenas y rurales”. Investigador responsable ante CONACYT. Clave del proyecto SEPSEByN-2003-C01-55. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León. Septiembre 2003 - 2004.
  • Proyecto aprobado por CONACYT y Gobierno de Nuevo León “Curso de actualización para docentes del Estado de Nuevo León sobre nuevas tecnologías usando el Internet. Investigador asociado. Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León. Enero 2006 a junio 2007.
  • Base del Programa Multifase para la equidad de la Educación Básica - Fase I Proyecto financiado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (Préstamo BID No. 1429/OC-DR). Autor de la propuesta ganador en la licitación e investigador del Estudio de Línea Escuela de Graduados en Educación. Universidad Virtual Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León y Santo Domingo, Rep Dominicana. De 2005 a 2007.
  • Estudio Descriptivo ClassmatePC Puebla. Investigador responsable. INTEL Puebla, México. Febrero - junio 2008.
  • Impacto de los Programas compensatorios en las escuelas rurales e indígenas. Investigador asociado
    Clave de registro 56951.0. Escuela de Graduados en Educación. Campeche, Quintana Roo. Agosto de 2007 a dic 2008.
  • Estudiantes del programa Bécalos de Bachillerato a distancia. Investigador responsable. Escuela de Graduados en Educación y Tec Milenio Ciudad de México. Agosto de 2007 a Dic de 2008.
  • Impacto del uso de las Classmate en PC en alumnos de educación básica. Investigador responsable. Escuela de graduados en Educación. Fondos de Intel México. Octubre 2009.
  • ITC based participatory learning for indigenous children in Chiapas, Mexico. Investigador responsable. Con fondos de la Fundación McArthur y HASTAC. Escuela de Graduados en Educación. Enero 2009 - junio 2010.
  • La Cultura de la Legalidad en Alumnos de Educación Básica del Área Metropolitana de Monterrey: Una Aproximación Diagnóstica. Investigador responsable. Fondos del ITESM. Escuela de Graduados en Educación. Agosto - Dic 2010.
  • Estudio de las competencias ciudadanas de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Fondos ITESM. Grupo de investigadores Campus Monterrey y Escuela de Graduados en Educación. Abril 2010 a enero 2011.
  • Cultura de la Legalidad en mi Escuela. Fondos Centro de Prevención de delito y participación Ciudadana Secretaría de Gobernación Escuela de Graduados en Educación y Centro de valores Campus Monterrey. Abril de 2011 a diciembre de 2011.
  • Estudio de las competencias ciudadanas de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey. Fondos ITESM. Grupo de investigadores Campus Monterrey y Escuela de Graduados en Educación. Abril 2011 a febrero de 2012.
  • Servicio educativo en los Centros de internación, tratamiento y adaptación de adolescentes en una modalidad basada en tecnología. Fondo sectorial de investigación para la educación SEP-CONACYT-INJUVE. Enero a Dic 2014.
  • Teorías del aprendizaje en el contexo educativo.
  • Psicología cogntiva.
  • Xbox360-Kinect: herramienta tecnológica aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, en alumnos de segundo grado de educación básica. Sandra Ivonne Nieto Martinez, Yolanda Heredia Escorza, Bertha Yvonne Cannon Diaz. Revista Latinoamericana de tecnología educativa, Vol 13, num 2, 2014. ISSN: 1695-288X.
    http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/relatec/article/view/1301
  • Study of citizen competences among students of a private university in Mexico. Heredia, E.; Heredia, Y. Medina,- Aguilar, G.; Cordero-Diaz, M.; Martínez, R.; López, S. Higher Education Journal. Vol 22. . (2013).
    http://www.aabri.com/manuscripts/131673.pdf
  • La evaluación de la comprensión lectora y de las matemáticas en contexto: implicaciones para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. María Soledad Ramírez Montoya, Jaime Ricardo Valenzuela González y Yolanda Heredia Escorza. Revista de Educación. Ministerio de Educación, cultura y deporte. Gobierno de España. No. 357
    http://www.revistaeducacion.educacion.es/re357.htm
    NIPO: 820-11-004-5. ISSN (versión impresa): 0034-8082. ISSN (versión electrónica): 0034-592. 2012.
  • Technology-based Participatory Learning for Indigenous Children in Chiapas Schools, Mexico. Heredia Escorza Yolanda y José Ignacio Icaza Acereto. Journal of Information Technology Education: Innovation in Practice. Volume 11, 2012. Online ISSN: 2165-316X Print ISSN: 2165-3151
    http://www.jite.org/documents/Vol11/JITEv11IIPp251-270Heredia1118.pdf
  • Desarrollo del pensamiento crítico en ambientes de aprendizaje basados en problemas (ABP) en estudiantes de educación superior. Silvia Olivares Olivares, Yolanda Heredia Escorza. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Volumen XVII, de 2012 (ISSN 1405-6666).
  • Habilidades Docentes Construccionistas: Dos Experiencias en Aulas del CONAFE. Yolanda Heredia Escorza. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 2(3), 11-21. 2011.
  • Tecnología educativa en el salón de clase. Román Martínez Martínez, Yolanda Heredia Escorza. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Número 45, Volumen XV. ABRIL-JUNIO de 2010. ISSN 1405-6666
    http://comie.org.mx/v1/revista/portal.php?idm=es&sec=SC01&sub=SBA&criterio=N045
  • Heredia, Y., Escamilla, J.; Perspectivas de la Tecnología Educativa. Revista La Edu@acion Revista digital. Organización de los Estados Americanos. Mayo 2009, No. 141. ISN 0013-1059 publicado.
    http://www.scribd.com/doc/15790655/Perspectivas-de-la-Tecnologia-Educativa
  • Rodriguez, C. Avila, A. Gonzalez, M. Heredia, Y. Perfil psicosocial y uso de las TIC de alumnos con promedios académicos altos y mínimos de la modalidad educativa presencial en un contexto mexicano. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 10, No. 2, 2008. ISSN 1607-4041
    http://redie.uabc.mx/vol10no2/contenido-rodriguezavila.html
  • León Rovira, Noel; Heredia Escorza, Yolanda; Lozano del Río, Luz María. Systematic creativity, Challenge-based instruction and active learning: A study of its impact on freshman engineering students International Journal of Engineering education. Vol. 24 - 6. Irlanda, Junio 2008.
    http://www.ijee.ie/contents/c240608.html

Capitulos de libros

  • Heredia, Y. (1999). La investigación sobre la calidad de la educación. En Políticas sociales sectoriales: tendencias Actuales.Riveiro, M y Lopéz E (compliadores). Tomo 1 Primera edición. Universidad Autónoma de Nuevo León. ISBN 968-7808-79-9. Monterrey Nuevo León.
  • Heredia, Y. Gómez, MV. (2009). Calidad de la escuela y desempeño escolar: el caso de las escuelas primarias públicas en el Estado de Nuevo León en Investigación, política y gestión educativa desde Nuevo León: Una aportación joven al debate nacional. Universidad Autónoma de Nuevo León. y Comité regional Norte de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO. ISBN 978-607-76090-01-8. Monterrey, Nuevo León.
  • Heredia Y (2007) Un nuevo modelo educativo centrado en la persona: compromisos y realidades. En Tecnología Educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Lozano A; Brugos J (comp) cap 2. LIMUSA 2007. ISBN: 13-978-968-18-7002-7. México.
  • Heredia, Y (2010). Innovación educativa a través del uso estratégico de las tecnologías de información y comunicación en Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración, Retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. Lozano A; Brugos J (comp). Trillas. ISBN 978-607-17-0456-6.
  • Heredia Y. (2010). Habilidades docentes construccionistas: Dos experiencias en aulas CONAFE. En Proyecto CONAFE- Chiapas estrategias para fortalecer competencias en instructores comunitarios y figuras educativas. Gómez. M (Coordinador) ITESM. ISBN: 978-607-501-017-5.
  • Heredia Y & Cantú, F. (2011). A model for E-learning and Knowledge Management: The Virtual University at Tecnológico de Monterrey en Knowledge Management and E-Learning. Liebowitz, J & Frank, M (editors). Taylor and Francis Group. ISBN 978-1-4398-3725-2.
  • Fernández, J.M.; Heredia, Y. (2014) La utilización de dilemas para la promoción del desarrollo moral de los niños en Monterrey. En Innovación educativa, educación superior y formación docente Vol 1. Dominguez, A (Ed) Colección Enfoques en investigación e innovación en educación. México: REDIIEN.

Libros

  • Teorías de aprendizaje en el contexto educativo. Yolanda Heredia Escorza y Ana Lorena Sánchez Aradillas. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. 2012. ISBN 978-607-501-129-5.
  • Heredia, Y. y Camacho, D. F. (2014). Factores que afectan el desempeño académico. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21745975.html
  • Heredia, Y. y Cannon Díaz, B. Y. (2014). Aplicaciones de la tecnología educativa en diversos ambientes de aprendizaje. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de
    http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21747136.html
  • Heredia, Y. y Márquez, S. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas. Monterrey, México: Lulú. Recuperado de http://www.lulu.com/shop/ebook/product-21762295.html

Universidad de Deusto, España

  • Establecimiento de contacto con investigadores, compartir datos investigación de Cultura de la Legalidad en escuela de Monterrey realizar seminario de análisis. Feb 2012.

Otras actividades

  • Diseño de cursos de capacitación para profesores tutores de la Escuela de Graduados en Educación.
  • Aspectos básicos sobre la metodología de la investigación. Junio 2010.
  • Inducción a las funciones del profesor tutor de la EGE. Junio de 2011.
  • Aspectos prácticos de la investigación educativa. Junio de 2012.
  • Arbitro de la revista Universo de la Tecnología. Junio 2012.
  • Par Académico en el proceso de evaluación de los programas de postgrado de la Convocatoria 2011 del PNPC de programas de nuevo ingreso. Nov 2012.
  • Par Académico en el proceso de evaluación de los programas de postgrado de la Convocatoria 2012 del PNPC no escolarizados (a distancia). Nov 2012.
  • Par Académico en el proceso de evaluación de los programas de postgrado de la Convocatoria 2012 del PNPC no escolarizados (a distancia). Nov 2013.
Información en desarrollo y/o proceso.