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Portada libro1. México

Ante todo, este primer título captura la esencia del México de Reyes, aquél que ya no es, el México que era la región más transparente de la tierra.  Así, México encierra diversos textos como “Visión de Anáhuac”, un ensayo sobre el Valle de México, su naturaleza, sus aguas, sus montañas, pero también sus mercados y plazas, sus edificios coloniales y prehispánicos.  En él se encuentra la identidad indígena y la española.  Luego, se encuentra el ensayo “México en una nuez”, un texto que abarca las diferentes etapas del México de Reyes: el prehispánico, el Colonial, la Independencia, el Imperio y la Reforma y por último, la Revolución.  El mismo texto va explicando el engranaje con el que se construye nuestro país. 

También, se encuentra un breve poema titulado, “Yerbas del Tarahumara”, que como su nombre lo indica, cuenta sobre las durezas que padecen los indios de Chihuahua.  En seguida, hay un fragmento de “Pasado inmediato”, que en el caso de Reyes, son los años de la Revolución mexicana.  En éste explora las contradicciones de la misma, sus logros y errores; hay que saber que él mismo la padeció, y que su padre era un hombre cercano a Don Porfirio; Bernardo Reyes fue Gobernador de Nuevo León durante el porfiriato y murió en el Zócalo de la Ciudad de México en una emboscada armada.  Tras este texto viene uno a modo de homenaje titulado “Justo Sierra y la Historia Patria”, sobre el poeta y político mexicano, también partícipe del porfiriato, y quien murió durante la Revolución estando en España.  Finalmente, el libro cierra con un breve ensayo titulado, “Reflexiones sobre el mexicano”.En dicho texto hace alusiones al carácter del mexicano, por ejemplo, a la excesiva cortesía, tema que años después retoma Octavio Paz dentro de El laberinto de la soledad

En fin, la obra de Reyes, así monumental y exacerbada quizás mantenga a raya a algunos jóvenes lectores, pero tal vez este pequeño libro, que en conjunto con toda la colección contiene muchas de las lecturas elementales de Reyes, sirva para dejar en el olvido el temor a este autor y a sacar del empolvado estante los luminosos textos que nos dejó.

Objetivos de aprendizaje para México

Los textos de México sirven para ver la conformación del Estado mexicano, pero también para admirar sus paisajes y sus costumbres, oler sus mercados y leer a sus autores.  Es un libro para descubrir la mexicaneidad, eso que nos separa de otras naciones y forja nuestra idiosincrasia.  Aquí se conoce lo bueno, pero también lo malo, la forma de ser y también nuestra particular visión del mundo.

En el mundo actual en el que viven los jóvenes, con frecuencia se cree que todos los países son iguales, y es que en la aldea global en efecto, hay un universo común a todos los jóvenes, compuesto por la misma tecnología, moda, información, música, etc.  Sin embargo, y a pesar de esto, hay diferencias culturales, económicas, políticas, sociales y religiosas que les afectan.  ¿Cómo hacer que los alumnos universitarios conozcan este mundo global cuando muy apenas reconocen los rasgos distintivos de su propia cultura?  ¿Qué es ser mexicano a fin de cuentas?  En Confieso que he vivido, el poeta Pablo Neruda negaba que a México se le conociera en la “falsa charrería” o en el tequila y así como el poeta chileno, Reyes también encontraba más sonoridad en los mercados que en esta imagen desgastada del mexicano.

Quizás pues, el objetivo esencial que hay en este texto es el descubrimiento íntimo que haga el joven lector sobre este país en el cual vive y sueña, a veces queriéndolo y a veces, no tanto.  El hallazgo de la propia identidad es esencial entre los jóvenes, sobre ella se fragua por entero nuestra vida.  Reconocer los clichés del mexicano, y su hondo retrato, es hacer un boceto de sí mismo.  La lectura de Reyes está hecha para provocar, no para dar respuestas.  ¿Qué es México?, sería una buena pregunta para iniciar.
   
 ¿Qué buscar pedagógicamente?

  1. Que el alumno descubra su propia definición de México, su visión de Anáhuac, pues, tras la lectura de los muchos Méxicos presentados por Alfonso Reyes.
  2. Que el alumno conozca el pasado histórico de nuestro país y su relevancia en el mundo actual en el que él vive para entender la idiosincrasia de nuestra identidad.
  3. Que valore los rasgos distintivos de su propia cultura reconociendo sus lugares comunes, sus clichés, o bien, sus disyuntivas y vicios.

Actividades para México:

1M: Visiones de Anáhuac.
2M: Nosotros y los otros.
3M: Examen diagnóstico-México en una nuez.
4M: Nuestra nación en una nuez.
5M: Yerbas del tarahumara.
6M: Construyendo su propio poema épico e
    ideario-Yerbas del tarahumara.
7M: Los indígenas.
8M: Los estudiantes y la sociedad.
9M: Reflexiones sobre el mexicano-Construyendo nuestra identidad.
10M: Reflexión final.
11M: Tras de México.
12M: Las Obras de Reyes (Sigue Pistas).
13M: México en Trivias I.
14M: México en Trivias II.
15M: México entrecruzado.

Por tiempo requerido:

Actividades ordenadas según el tiempo requerido para realizarlas. Algunas largas pueden segmentarse de acuerdo al criterio del profesor y las necesidades de la clase.

*El tiempo indicado responde a un cálculo aproximado.
*No incluye el tiempo de lectura previa, pero sí el de
las lecturas intermedias.

30 min.

Actividad 13M: México en Trivias I.
Actividad 14M: México en Trivias II.

1 hora:

Actividad 7M: Los indígenas.
Actividad 11M: Tras de México.
Actividad 12M: Las Obras de Reyes (Sigue Pistas).

1.5 horas:

Actividad 2M: Nosotros y los otros.
Actividad 3M: Examen diagnóstico-México en una nuez.
Actividad 4M: Nuestra nación en una nuez.
Actividad 5M: Yerbas del tarahumara.
Actividad 6M: Construyendo su propio poema épico e ideario- Yerbas
              del tarahumara.
Actividad 7M: Los indígenas.
Actividad 9M: Reflexiones sobre el mexicano-Construyendo nuestra
              identidad.
Actividad 10M: Reflexión final.
Actividad 15M: México entrecruzado.

2 horas:

Actividad 8M: Los estudiantes y la sociedad.

4.5 horas:

Actividad 1M: Visiones de Anáhuac.

 

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Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

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