Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores


ACTIVIDAD 2M: Nosotros y los otros

Categoría temática: Sociedad-Cultura-Ética.

Breve descripción: Lectura guiada de “Visión de Anáhuac”, ya sea un fragmento o por entero, para luego hacer un debate en clase.

Tiempo requerido aproximado: En clase 1.5 hrs.

Objetivo: Que el alumno evalúe los mecanismos de construcción de identidad cultural que aparecen en el texto y sea capaz de contrastarlo con la imagen de la propia identidad.

Desarrollo:
Instrucciones: Previo a tu clase, lee el fragmento de “Visión de Anáhuac” que te indique tu profesor, poniendo especial atención en lo siguiente:

  • Las ideas expresadas por Reyes acerca del entorno geográfico mexicano, los grupos indígenas, los conquistadores españoles, los extranjeros en general.
  • Las ideas de los cronistas del siglo XVI (ya sean citas o paráfrasis) sobre los indígenas y sobre sí mismos.
  • Cuáles de estas ideas son datos o información y cuáles son opiniones y evaluaciones, tanto positivas como negativas.

Posteriormente, realiza un escrito o cuadro presentando el resultado de tu lectura guiada. Es importante que indiques el nombre del autor y la página en la cual encontraste las ideas. Tu escrito te servirá como guía para participar en un debate en clase.

Ya en la clase tu profesor te indicará si asumirás el rol de aquel con opinión positiva o negativo con respecto a los indígenas. Ordena tus ideas y participa de forma ordenada y comprometida con tu postura, argumentando bien tus ideas y respetando el tiempo que se te asigne para presentarlas.

Recomendaciones de acción:

  1. Se recomienda ampliamente que el profesor defina los roles de cada alumno hasta el día del debate, ello permitirá que el alumno preste atención a las posturas contrastantes que plantea el texto.
  2. Al finalizar el debate, se recomienda que el maestro señale, usando las argumentaciones de los alumnos,  cómo las ideas expresadas por los autores del siglo XVI y por Reyes a inicios del XX, contribuyen a  formar un concepto de quiénes somos en comparación con aquellos a los que percibimos distintos, y cómo reconocemos la existencia de rasgos similares a los nuestros en los demás.
  3. Para terminar la actividad se puede pedir al alumno una reflexión escrita sobre su postura personal al respecto, una descripción sobre cómo se define a sí mismo y cómo se relaciona con los otros, sobre todo con los que son distintos. Esta última fase de la actividad, si se decide hacerla, tendría que ser de autoevaluación y quizá llevarse a cabo fuera de clase en caso de no contar con el tiempo suficiente.

Evaluación sugerida:

  1. La redacción o cuadro de la lectura guiada es el primer indicador para evaluar esta actividad. El alumno deberá mostrar la capacidad de diferenciar los datos de la opinión, así como atribuir correctamente las ideas a cada autor. 
  2. En el debate se apreciará la capacidad de defender con los argumentos de los autores la posición que le ha tocado (haciendo una especie de juego de roles). Además se sugiere incentivar a los alumnos a buscar bibliografía adicional que refuerce su argumentación durante el debate.
  3. Finalmente se evaluará la capacidad de escuchar y evaluar las ideas de los demás de acuerdo a un criterio fundamentado. Así como la habilidad para llegar a una conclusión, o si esto no es posible, establecer claramente los argumentos del disenso.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Visión de Anáhuac”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
     Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de
     Monterrey, 2005. 69-102.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.