Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores



ACTIVIDAD 7M: Los indígenas

Categoría temática: Sociedad-Ética-Cultura.

Breve descripción: Reflexión sobre los grupos indígenas, su posición actual en sociedad y las posibles acciones de mejora. La actividad incluye lectura, investigación, trabajo en equipo y presentación en clase de una propuesta final.

Tiempo requerido aproximado: Sin incluir trabajo fuera de clase: Sesión 1.- 1 hr. / Sesión 2.- 1.5 hrs. / Sesión 3.- 15 min. cada presentación.

Objetivo: Evaluar la situación de los indígenas, y concientizar al alumno sobre su capacidad de ser gestor de cambio.

Desarrollo:
Instrucciones: Esta actividad se divide en 3 Sesiones, lee con atención la descripción de cada sesión y pregunta a tu profesor en caso de que tengas alguna duda.

Sesión 1- Escucha con atención la lectura de un poema que fue escrito alrededor de 1830. El poema se titula “Yerbas de tarahumara”. A partir del poema haz un escrito que entregarás describiendo la situación de los indígenas que delinea Reyes en su poema (sus actividades económicas, su situación social, sus alternativas de vida, sus tradiciones y religión, etc.). De tarea investiga sobre la situación actual del grupo indígena que te indique tu profesor.

Sesión 2- En grupos de cinco,con base en la información que recabaste sobre tu grupo indígena:

  1. Establezcan una comparación con el poema de “Yerbas del tarahumara”.
  2. Identifiquen tres rasgos de esta situación que al ser cambiados, impactarían positivamente la situación de los indígenas, argumentando por qué lo consideran así.
  3. Elaboren en ___min. un proyecto viable enfocado a la modificación  de uno de esos rasgos.
  4. Posteriormente busquen si ya existen organismos gubernamentales o privados e privados enfocados a esa problemática y que están haciendo ellos para solucionarla. Se entregará un trabajo final con los resultados teóricos de toda esta investigación.

Sesión 3- Presentar en clase su propuesta de mejora social.

Recomendaciones de acción:

  1. Para la investigación en casa sobre la situación actual de los grupos indígenas (Sesión 1), el profesor puede encargar a los alumnos que busquen información sólo de los tarahumaras como en el poema de Reyes, o si prefiere de distintos grupos.
  2. La Sesión 2 puede pedirse a los alumnos que la hagan fuera de clase. Es importante indicar a los alumnos que deben de considerar las necesidades reales de su grupo indígena, sobre la base de su cultura, valores, historia y estilo de vida. Ello implicará que las necesidades que su proyecto social cubrirá no necesariamente será aquellas que ellos consideren las más importantes en primera instancia, una reflexión empática es clave para la construcción de un proyecto viable.
  3. La actividad, en base a los proyectos resultantes, puede tener un mayor alcance con repercusión social, a partir del establecimiento de una relación con servicio social o voluntariado para llevar las propuestas de los alumnos a la práctica.
  4. Una actividad alternativa con tintes éticos es que se seleccionen las referencias a la actitud de los blancos hacia los tarahumaras, y sea el punto de partida para una reflexión personal y grupal sobre la propia actitud y trato hacia los indígenas con los que se está en contacto.

Evaluación sugerida:
Existen muchos niveles posibles de evaluación, que van desde la comprensión de la lectura y la formación de inferencias simples con ese material, la investigación de tipo documental con todas sus variantes, hasta la elaboración de proyectos y en el mejor de los casos, la puesta en práctica de ellos si se logra esta integración con el servicio social y las instituciones que están involucradas con los indígenas.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Yerbas del Tarahumara”. México. Coord. Carlos Fuentes;
     pról. Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 129-132.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.