Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores



ACTIVIDAD 6M: Construyendo su propio poema épico e ideario- Yerbas del tarahumara

Categoría temática: Literatura.

Breve descripción: Creación de un poema colectivo propio que trate sobre el concepto de México, teniendo como base y ejemplo los poemas “Yerbas del tarahumara” de Alfonso Reyes y  “Suave patria”  de Ramón López Velarde.

Tiempo requerido aproximado: Tras la lectura de textos, 1.5 hrs.

Objetivo: Aproximar al alumno a la poesía, sugiriéndole diferentes posibilidades de interpretación y motivándolo a escribir la propia.

Desarrollo:
Instrucciones: Lean individualmente “Yerbas del tarahumara” de Alfonso Reyes y “Suave patria” de Ramón López Velarde. Luego, en equipo, escriban un poema que utilice tanto versos del poema de Reyes como el de López Velarde. El nuevo poema hecho por ustedes deberá crear su propio mundo, pero verse relacionado a los otros dos poemas de donde surge.  Debe ser creativo, mas también tener su propia lógica y secuencia.  Es decir, el orden de los versos que usen deberá tener coherencia y cohesión.  Se recomienda usar alrededor de 10 versos de cada poema.  Tras la elaboración del poema deberán hacer un escrito justificando su creación.
Contenidos del escrito:

  • Un poema de alrededor de 20 versos.
  • Explicar la relación de éste con las poesías que le dan origen.
  • Cuál es el mensaje de este nuevo poema.
  • Cómo se observa la idea de mestizaje en este poema.
  • Ponerle una ilustración adecuada.

Recomendaciones de acción:

  1. Se pueden leer ambos poemas en voz alta, mientras se proyectan imágenes de México con la ayuda de un programa como power point, para sensibilizar al alumno sobre la relación entre lo escrito y nuestro entorno. Si el profesor lo prefiere puede proyectar primero las imágenes y luego iniciar la lectura o viceversa.
  2. Para hacer la lectura más dinámica se puede pedir que los alumnos lean segmentos del poema uno tras otro.
  3. Por el carácter artístico de la actividad el profesor puede pedir a los alumnos que la lleven a cabo al aire libre, si es que se cuenta con alguna área verde no ruidosa. En cuyo caso la idea de proyectar imágenes sería sustituida por un entorno real.
  4. Puede suceder que los alumnos se bloqueen, ya sea por que es su primera poesía, o porque consideran que son muy malos para ello. En tal caso es recomendable preparar algunos ejemplos simples que les den una idea de lo que se espera, ello les dará más seguridad para iniciar su trabajo creativo.

Evaluación sugerida:
La creatividad durante el proceso y en el producto final deberá ser el elemento con mayor valor a considerar.

Textos de apoyo:
López Velarde, Ramón. Suave patria. Abril 1921. 26 Junio 2007
     <http://www.poesia-inter.net/rlv006.htm>
Reyes, Alfonso. “Yerbas del Tarahumara”. México. Coord. Carlos Fuentes;
     pról. Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
     Tecnológico de Monterrey, 2005. 129-132.

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.