Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores



ACTIVIDAD 3M: Examen diagnóstico-México en una nuez

Categoría temática: Historia.

Breve descripción: Lectura en clase de México en una nuez con diagnóstico previo sobre los conocimientos de los alumnos.

Tiempo requerido aproximado: 1.5 hrs.

Objetivo: Hacer un diagnóstico inicial sobre el conocimiento que los alumnos tengan de las etapas de la Historia de México.

Desarrollo:
Instrucciones: Escribe en tres párrafos o enumera, según te indique tu profesor, todo lo que recuerdes sobre la Reforma. Tienes 15 minutos para esta actividad. Cuando termines pon atención a la lectura en clase, pues se comentará posteriormente en grupo. En la lectura identifica los elementos de la Reforma que no incluiste en tu redacción previa, y señala por escrito las diferencias de enfoque o contradicciones si las hay. Cuida tu ortografía y limpieza, pues ambos escritos los entregarás a tu profesor.

Recomendaciones de acción:

El texto que se leerá es “México en una nuez”. Este texto de Reyes es un magnífico resumen de la Historia de México hasta inicios del siglo XX, el maestro lo puede usar como patrón de comprobación del conocimiento de los alumnos sobre una época determinada, por ejemplo la Reforma (115-121), o sobre el conjunto. El orden que el profesor puede seguir es el siguiente:

  1. Se pide a los alumnos que escriban en tres párrafos o simplemente enumeren todo lo que recuerden sobre la Reforma, asignando 15 minutos para esta actividad.
  2. Se lee en voz alta, apoyándose, de ser posible, en algún elemento visual como power point, el texto de Reyes, pidiendo que pregunten los conceptos que no entienden. Si no se cuenta con proyector se deberá proporcionar copias del texto a los alumnos, o indicarles traer su libro México de Reyes.
  3. Finalmente se pide a los alumnos que añadan (en otro apartado) a su reflexión previa los elementos nuevos que surgieron de la lectura de Reyes, y que señalen las diferencias de enfoque o contradicciones si las hay. Es importante señalar al alumno que si existe una mayor discrepancia no se le castigará en su nota. El objetivo es que el alumno ponga a prueba sus conocimientos previos y resulte motivado a agudizarlos cada vez más.

Evaluación sugerida:
El fin de la actividad no es sólo que el alumno se ponga prueba a sí mismo, sino  que el profesor conozca el grado de conocimiento de los alumnos con respecto a una época determinada de la historia de México, por tanto es preferible que la actividad no se evalúe o en cuyo caso no se haga con criterios estrictos a modo de que los alumnos participen con confianza, y sin preocupación de que los resultados afecten su calificación. Los resultados de la actividad servirán al profesor como base sobre la cuál iniciar el tema de la Reforma.

Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “México en una nuez”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
     Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de
     Monterrey, 2005. 103-128.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.