Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores



ACTIVIDAD 9M: Reflexiones sobre el mexicano-Construyendo nuestra identidad

Categoría temática: Sociedad-Cultura.

Breve descripción: Reflexión sobre la identidad del mexicano a partir de la lectura de los textos “Reflexiones sobre un Mexicano” de Reyes y “Máscaras mexicanas” de Paz.

Tiempo requerido aproximado: Sin investigación posterior casa: 1.5 hrs.

Objetivo: Que los alumnos asuman un actitud de autocrítica constructiva frente a su identidad como mexicanos.

Desarrollo:
Instrucciones: Reúnete en equipo según te indique tu profesor. Lean el último texto del libro México, titulado “Reflexiones sobre el mexicano” y el texto de “Máscaras mexicanas” de Octavio Paz.

Tanto la lectura de Reyes como la de Paz hacen una especie de radiografía del mexicano. Describen algunas de sus costumbres, tales como la excesiva cortesía, la reservada sobriedad, la desconfianza, el machismo, el disimulo, entre otras.  Sin embargo, ambos textos tienen varios años de publicados, el primero es de 1944 y el segundo, de 1950.  ¿Son vigentes para ustedes estas ideas?  Discutan por equipos la vigencia de estas cualidades de la personalidad del mexicano y posteriormente sigan los siguientes pasos:

  1. Escojan 5 características del mexicano según las lecturas hechas
  2. Discutan la vigencia de las mismas, o en su defecto cómo es que se han ido modificando hasta nuestros días.
  3. Hagan un análisis en un cuadro sinóptico de las mismas como sigue:

Las 5 características

Descripción del autor

Análisis de su vigencia en el contexto actual

1.

 

 

2.

 

 

3.

 

 

4.

 

 

5.

 

 

  1. Tras el análisis de las mismas, escojan UNA de estas características y busquen un ejemplo, ya sea en el cine, la literatura, la prensa o bien, la televisión, donde sea observable.  Lleven este ejemplo a clase para mostrarlo al grupo.

Se entregará la próxima sesión:

  • Cuadro sinóptico.
  • Ejemplo en los medios y/o arte.
  • Justificación y explicación por escrito del ejemplo dado.

Recomendaciones de acción:

  1. Con el fin de fomentar la competencia y calidad de los ejemplos proporcionados por los alumnos, el profesor puede motivarlos al proponer una votación al final de la sesión para elegir el equipo que haya ejemplificado de manera más clara la mexicaneidad. Se puede además indicar a los alumnos que definan entre todos los valores o rasgos que se evaluarán en la votación.
  2. Es sumamente importante generar un ambiente de crítica constructiva, dónde si la discusión tiende a orientarse sólo hacia un lado, el profesor deberá reorientarla para que los alumnos recuerden el contrapeso a su crítica.

Evaluación sugerida:
La actividad puede evaluarse a partir del orden y calidad de participación de los alumnos. La presentación de su ejemplo será también importante, y en caso de realizar el concurso el profesor puede asignar un porcentaje de la calificación a la votación grupal.

Textos de apoyo:
Paz, Octavio.“Máscaras Mexicanas”.El laberinto de la soledad. México: Fondo
     de Cultura Económica, 1986. 26-41. 26 Junio 2007
     <http://www.ensayistas.org/antologia/XXA/paz/>
Reyes, Alfonso. “Reflexiones sobre un mexicano”. México. Coord. Carlos
     Fuentes; pról. Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes
     del Tecnológico de Monterrey, 2005. 199-205.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.