ACTIVIDAD 11M: Tras de México
Categoría temática: Historia.
Breve descripción: Actividad de memoria e identificación de frases a realizar en clase, tras lectura del texto México, de Alfonso Reyes.
Tiempo requerido aproximado: 1 hr.
Objetivo: Comprobar la lectura de los alumnos de México de Alfonso Reyes.
Desarrollo:
Instrucciones: Contesta relacionando y completando lo que se te indica en la presentación de PPT.
Presentación Power Point: Versión para alumnos (*.ppt)
Peso de archivo 84 Kb.
Presentación en formato Adobe Acrobat (*.pdf):
Versión para alumnos - 1 filmina por hoja
Peso de archivo 70 Kb.
Presentación en formato Adobe Acrobat (*.pdf):
Versión para alumnos - 2 filminas por hoja
Peso de archivo 71.3 Kb.
Presentación Power Point: Versión para profesor (*.ppt)
Peso de archivo 114 Kb.
Presentación en formato Adobe Acrobat (*.pdf):
Versión para profesor - 1 filmina por hoja
Peso de archivo 80.7 Kb.
Presentación en formato Adobe Acrobat (*.pdf):
Versión para profesor - 2 filminas por hoja
Peso de archivo 81.9 Kb.
Recomendaciones de acción:
- La actividad puede realizarse individualmente o en equipo, según el criterio del profesor. Se recomienda que se realice en clase.
- Existen dos archivos: uno pensado para el estudiante y otro para el profesor. El primero sólo incluye la información necesaria para responder lo solicitado, mientras que el segundo incluye las respuestas. En caso de que el profesor opte por emplear la versión del profesor en clase deberá cuidar detener la presentación antes de que aparezcan las respuestas.
- El tiempo aproximado para realizar la tabla es de 40 min. Sin embargo el profesor puede asignar más tiempo según su criterio.
- El profesor puede o no indicarle a los alumnos que deberán organizar la información en una tabla. Aunque no se les indique se espera que lleguen a dicha conclusión por la naturaleza de la actividad. Para el llenado el alumno deberá hacer uso de la lógica, relacionar los datos y optar por asignarles lugar en ocasiones por lógica positiva y en otras por lógica negativa. A continuación, puede ver el procedimiento de resolución de un ejemplo de Sigue Pistas. Si es necesario dicho ejemplo se podrá emplear en el salón de clases en caso de que los alumnos tengan dificultades para resolver su Sigue Pistas.
Guía de resolución de Sigue Pistas:
Formato Power Point (*.ppt)
Peso de archivo 272 Kb.
Formato Acrobat Reader (*.pdf) - 1 filmina por hoja
Peso de archivo 62 Kb.
Formato Acrobat Reader (*.pdf) - 2 filminas por hoja
Peso de archivo 62 Kb.
Evaluación sugerida:
- Será importante considerar no sólo el acierto en las respuestas, sino también la ortografía.
- El profesor se puede apoyar en los alumnos para una revisión conjunta en clase. Dejando en claro que la evaluación debe ser honesta e implica una responsabilidad. Al equipo que evalué incorrectamente se le deberá amonestar, haya sido por equivocación o premeditación.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. México. Coord. Carlos Fuentes; pról. Carlos Monsiváis.
México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey, 2005.