ACTIVIDAD 8M: Los estudiantes y la sociedad
Categoría temática: Historia-Sociedad.
Breve descripción: Lectura de “Pasado inmediato (fragmento)” de Reyes y preparación de un ensayo como práctica de estudio de los movimientos estudiantiles de 1910 y 1968.
Tiempo requerido aproximado: Sin trabajo en casa: 2 hrs.
Objetivo: Analizar y evaluar el papel que han tenido los estudiantes en momentos concretos de la historia de México del siglo XX.
Desarrollo:
En clase:
Instrucciones: Haz una lectura cuidadosa del texto “Pasado inmediato (fragmento)” de Reyes, elaborando un escrito donde anotes:
- El papel que los estudiantes de inicios del siglo XX tomaron en relación al funcionamiento de la Escuela Nacional Preparatoria y sus planes de estudio
- Sus metas y peticiones
- La ideología y composición social de esos estudiantes
- La forma en que se organizaron para influir en las instituciones
- Los resultados políticos, educativos y culturales de su participación
- Una vez terminado tu escrito comenta tus hallazgos en clase con tus compañeros.
En casa:
Instrucciones: En casa, investiga fuentes sobre el movimiento estudiantil de 1968 para tratar de obtener información sobre los mismos asuntos señalados para la lectura de Alfonso Reyes. Con la información recabada elabora un ensayo comparativo entre los dos movimientos estudiantiles (1910 y 1968), el cual entregarás la siguiente clase a tu profesor.
Recomendaciones de acción:
- El maestro decidirá si es necesario agregar otras fuentes sobre cualquiera de las dos etapas comparadas y corregirá los avances del trabajo.
- El día de la entrega del ensayo se recomienda destinar una sesión de clase para discutir las conclusiones generales del grupo sobre el papel de los estudiantes en las dos épocas, y el caso en la actualidad.
- “Rebeldía”, breve ensayo de Ikram Antaki incluido en El manual del ciudadano contemporáneo, ofrece una interesante perspectiva del movimiento estudiantil del 68, que enriquecería ampliamente la visión de los alumnos respecto al suceso histórico. Para mayores referencias revisar la sección Textos de apoyo.
Evaluación sugerida:
Los indicadores de evaluación deberán ser los relativos a un trabajo de investigación documental, la entrega por etapas dará oportunidad al maestro de corregir omisiones o errores específicos para que los alumnos avancen en la práctica de la selección de fuentes, organización de los temas, pertinencia de la información y las citas, claridad de ideas y redacción, existencia de análisis, evaluación e ideas propias.
Textos de apoyo:
Reyes, Alfonso. “Pasado inmediato (fragmento)”. México. Coord. Carlos
Fuentes; pról. Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del
Tecnológico de Monterrey, 2005. 133-174.
Antaki, Ikram. “Rebeldía”. El manual del ciudadano contemporáneo. México:
Ariel, 2000. 245-251.