Área para profesores: México

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajando con Alfonso Reyes Alfonso Reyes ¡Mueve tu mente!
Galería Tumbaburros-lexicón
Títulos de colección Reyes universal
Página principal Brújula de lectura Área para profesores



ACTIVIDAD 4M: Nuestra nación en una nuez

Categoría temática: Historia-Cultura-Sociedad.

Breve descripción: Reflexión sobre la conformación del estado y nación mexicana, involucrando aspectos políticos, culturales y sociales, a partir de la lectura de los ensayos “México en una nuez” y “Pasado inmediato” de Reyes, en contraste con fragmentos de textos de Héctor Aguilar Camín y Carlos Fuentes.

Tiempo requerido aproximado: Tras lectura de Reyes y sin presentación final: 1.5 hrs. Presentación de cada equipo 15 min. máximo.

Objetivo: Que el alumno conozca diferentes puntos de vista con respecto a la conformación de México con la finalidad de que reflexione sobre la historia, su desarrollo y la influencia del pasado en la actualidad.

Desarrollo:
Instrucciones: Sigue los pasos correspondientes.

  1. Lee previamente los capítulos “México en una nuez” y “Pasado inmediato” del libro México de Alfonso Reyes editado por la Cátedra Alfonso Reyes.

  2. Lee las lecturas:
    Aguilar Camín, Héctor. “La invención de México, ¿Dónde y cuándo aparece      la nación mexicana?”. Nexos No. 172. Julio de 1993. México, D.F.:      Nexos. 25 Junio 2007      <http://www.uacj.mx/icsa/cys/Actualizacion/Unidad2/U2_4.htm>
         (sólo leer hasta el párrafo no. 9)
    Fuentes Carlos. “Nacionalismo, integración y cultura, <La herida      mexicana>” Nuevo Tiempo Mexicano. Series Nuevo Siglo. México:      Aguilar, 1994.  25 de Junio 2007
         <http://www.rohan.sdsu.edu/dept/spanish/facstaff/flores_doc/
         fuentes1.htm>
         (sólo leer hasta el párrafo no. 6)
    Fuentes Carlos. “Los cinco soles de México.” Prefacio. Los cinco soles
         de México: memoria de un milenio. Barcelona: Seix Barral, 2000.
         7-8. (sólo leer hasta el párrafo 3 de la pág. 8)
    Berlioz, Sergio. “Aportes e injertos de nuestra identidad”. Este País
         No.80. Abril 1995: 80. México, D.F.: DOPSA.


  3. En base a la lectura realizada, responde las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál es la evolución que sigue la  formación de la nación mexicana según Alfonso Reyes? Ilustra tu respuesta con una línea del tiempo.
    2. ¿Qué similitudes encuentras entre Alfonso Reyes, Aguilar Camín, Carlos Fuentes y Sergio Berlioz en cuanto a su idea de la formación de la nación mexicana?
    3. ¿Cuáles son las diferencias entre los autores?
    4. ¿El desarrollo actual de México está sujeto a su pasado histórico? ¿por qué?
    5. ¿En México, existe un orgullo nacional por el pasado? ¿podemos decir que  el nacionalismo mexicano se basa en su historia?

  4. Reúnete en equipo. Construyendo las etapas de México: Los diversos autores que has leído tienen su propia idea sobre las etapas por las que ha pasado nuestra nación, e incluso hay coincidencias entre todos ellos.  Con base a lo leído por estos autores y tu propia historia personal, realicen en equipo una presentación en power point que combine imágenes, música y animación que explique su propia concepción del tiempo mexicano.  Para realizar este trabajo consideren estos puntos:
    • Eventos históricos significativos que marcan los cambios de etapas.
    • La evolución del pensamiento mexicano.
    • Las heridas de nuestra nación.
    • La construcción de nuestra idiosincrasia mexicana.
    • Los lugares emblemáticos de nuestro país y su representación simbólica.
    • Dicha presentación debe dividirse en etapas, el equipo decidirá cuántas y cuáles serán.  Cada etapa deberá contar con 5 diapositivas.
    • Incluyan al final una predicción de lo que sería la etapa actual y su proyección en el futuro inmediato; justifiquen en base a las lecturas y/u otros materiales.

Recomendaciones de acción:

  1. Esta actividad consiste en realidad de dos partes: una reflexión básica sobre lo leído, y una presentación en equipo sobre las distintas etapas de la historia de México. Por cuestiones prácticas se deberá entonces partir la actividad en dos o tres sesiones según sea el número de alumnos a exponer.
  2. Si el profesor lo prefiere la primera parte de reflexión también se puede realizar en equipo. Se le asignaría a ciertos alumnos la lectura de un texto, y a otros otra, para luego en clase comentar en pequeños grupos las diferencias y contestar las preguntas del paso no. 3
  3. También, las preguntas del paso 3 pueden ser empleadas como guía para un breve ensayo individual para realizar en casa.

Evaluación sugerida:
Para evaluar se recomienda prestar especial atención en la capacidad de los alumnos para ser críticos con sus propias opiniones y las de otros, justificar y argumentar bien sus ideas. También por supuesto, esta actividad es una buena oportunidad para que el alumno desarrolle su habilidad de trabajo en equipo, pudiera entonces evaluarse dicho aspecto pidiendo a los alumnos que evalúen a sus compañeros durante las presentaciones por equipo.

Textos de apoyo:
Aguilar Camín, Héctor. “La invención de México, ¿Dónde y cuándo aparece la      nación mexicana?”. Nexos No. 172. Julio de 1993. México, D.F.: Nexos.
     25 Junio 2007
     <http://www.uacj.mx/icsa/cys/Actualizacion/Unidad2/U2_4.htm>
     (sólo leer hasta el párrafo no. 9)
     <www.cepchile.cl/dms/archivo_1844_164/rev55_aguilar.pdf - >(en PDF)
Berlioz, Sergio. “Aportes e injertos de nuestra identidad”. Este País
     No.80. Abril 1995: 80. México, D.F.: DOPSA.
Fuentes Carlos. “Nacionalismo, integración y cultura, <La herida mexicana>”
     Nuevo Tiempo Mexicano. Series Nuevo Siglo. México: Aguilar, 1994.
     25 de Junio 2007
     <http://www-rohan.sdsu.edu/dept/spanish/facstaff/flores_doc/
     fuentes1.htm>
     (sólo leer hasta el párrafo no. 6)
Fuentes Carlos. “Los cinco soles de México.” Prefacio. Los cinco soles de
     México: memoria de un milenio. Barcelona: Seix Barral, 2000. 7-8. 
     (sólo leer hasta el párrafo 3 de la pág. 8)
Reyes, Alfonso. “México en una nuez”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
     Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico
     de Monterrey, 2005. 103-128.
----. “Pasado inmediato (fragmento)”. México. Coord. Carlos Fuentes; pról.
     Carlos Monsiváis. México: FCE, Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico
     de Monterrey, 2005. 133-174.

 

Regresar

Página principal ¡Lo que viene!
  Mapa del sitio
  Escríbenos...

Cátedra Alfonso Reyes Fundación para las Letras Mexicanas Fondo de Cultura Económica Tecnológico de Monterrey

D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Eugenio Garza Sada 2501, Col. Tecnológico, Monterrey, N.L., México. 2008-2010.