Aprendizaje
Basado
en Problemas: de
la teoría
a la práctica
Sola Ayape, Carlos (2005)
Acerca
de los
Autores
Carlos
Sola Ayape cursó sus
estudios de Diplomatura en Profesorado
de Educación General Básica
y de Licenciatura en Historia en la
Universidad de Zaragoza y después
su doctorado y posdoctorado en Historia
en la Universidad Pública Navarra.
Como doctorando,
durante su formación académica
fue merecedor de seis becas de investigación,
entre ellas, una predoctoral del Gobierno
de Navarra y otra de Caja de Ahorros
Navarra y una posdoctoral de Caja Rural
de Navarra. Por su parte, fue beneficiario
de tres becas de intercambio académico
en universidades argentinas y chilenas,
pertenecientes al Programa Intercampus
España-América Latina
(1994, 1995 y 1996).
Entre
la lista de reconocimientos académicos
destacan sus cuatro premios de investigación,
entre ellos el Premio Universitario
“Los Sitios de Zaragoza”
y el Premio Extraordinario de Licenciatura.
Es a su vez, miembro, con cargo de correspondiente,
de la Real Academia de la Historia (España).
En agosto
de 1999, llegó al Tecnológico
de Monterrey (Campus Ciudad de México),
a través del Programa de Incorporación
de Doctores Españoles a Universidades
Mexicanas. Desde entonces, se ha venido
desempeñando como profesor e
investigador en el Departamento de Humanidades
de la División de Humanidades
y Ciencias Sociales.
Es especialista
en técnicas didácticas
como Aprendizaje Basado en Problemas,
cuya capacitación y titulación
las recibió del Tecnológico
de Monterrey y del Center for European
Studies and Faculty Law de la Universiteit
Maastricht (Holanda). Es, a su vez,
un gran especialista, conocedor y practicante
de los Mapas Conceptuales, que los utiliza
para varias finalidades didácticas,
especialmente para la comprensión
lectora y la elaboración de trabajos
de investigación.
http://www.ccm.itesm.mx/profesores/csola.html