Vicerrectoría Académica  > Investigación e Innovación Educativa  > Técnicas Didácticas  ABP  > Bibliografía

Bibliografía de Aprendizaje Basado en Problemas

Aprendizaje Basado en Problemas: de la teoría a la práctica
Sola Ayape, Carlos (2005)

Acerca de los Autores

Carlos Sola Ayape cursó sus estudios de Diplomatura en Profesorado de Educación General Básica y de Licenciatura en Historia en la Universidad de Zaragoza y después su doctorado y posdoctorado en Historia en la Universidad Pública Navarra.

Como doctorando, durante su formación académica fue merecedor de seis becas de investigación, entre ellas, una predoctoral del Gobierno de Navarra y otra de Caja de Ahorros Navarra y una posdoctoral de Caja Rural de Navarra. Por su parte, fue beneficiario de tres becas de intercambio académico en universidades argentinas y chilenas, pertenecientes al Programa Intercampus España-América Latina (1994, 1995 y 1996).

Entre la lista de reconocimientos académicos destacan sus cuatro premios de investigación, entre ellos el Premio Universitario “Los Sitios de Zaragoza” y el Premio Extraordinario de Licenciatura. Es a su vez, miembro, con cargo de correspondiente, de la Real Academia de la Historia (España).

En agosto de 1999, llegó al Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México), a través del Programa de Incorporación de Doctores Españoles a Universidades Mexicanas. Desde entonces, se ha venido desempeñando como profesor e investigador en el Departamento de Humanidades de la División de Humanidades y Ciencias Sociales.

Es especialista en técnicas didácticas como Aprendizaje Basado en Problemas, cuya capacitación y titulación las recibió del Tecnológico de Monterrey y del Center for European Studies and Faculty Law de la Universiteit Maastricht (Holanda). Es, a su vez, un gran especialista, conocedor y practicante de los Mapas Conceptuales, que los utiliza para varias finalidades didácticas, especialmente para la comprensión lectora y la elaboración de trabajos de investigación.

http://www.ccm.itesm.mx/profesores/csola.html

Secciones Relacionadas

   Acerca de los autores
   Contenido del libro

   Capítulos recomendables
   Introducción o Prólogo
   Dónde adquirir el libro

Autores de otros libros

   Aprendizaje basado en problemas: de la teoría a la práctica
   
El aprendizaje basado en problemas: desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria

   
Problem-based Learning: A student guide
   
Problem-based Learning: Untold stories 

   El aprendizaje basado en problemas. Una propuesta metodológica en Educación Superior
   El aprendizaje basado en problemas. Una nueva perspectiva de la enseñanza en la universidad