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Capacitación

El programa de capacitación en el uso de Aprendizaje Basado en Problemas para profesores del Tecnológico de Monterrey dio inicio en abril del año 2000, con un taller introductorio impartido en el campus Monterrey por los profesores Georges Span y Cathérine De Rijt, de la Universidad de Maastricht.

Después de tomar la capacitación básica, un grupo de profesores continuó su capacitación en Holanda, en la Universidad de Maastricht, mientras que otro grupo se trasladó con el mismo propósito a la Universidad de Wheeling, en los E.U.

De manera conjunta entre el ITESM y cada una de las universidades seleccionadas, se diseñaron los contenidos de los talleres de capacitación que serían impartidos por la Universidad experta, de tal manera que los participantes tuvieran además la oportunidad de interactuar con otros profesores colegas para compartir su experiencia docente y conocer los ambientes bajo los cuales la técnica estaba siendo puesta en práctica.

En cuanto a los aspectos directamente relacionados con la aplicación de la técnica, el propósito fue desarrollar en los participantes las habilidades para:

  • Diseñar un plan de enseñanza con base en el ABP.
  • Facilitar sesiones de análisis de problemas.
  • Diseñar escenarios a partir de información obtenida de situaciones reales.
  • Retroalimentar a un colega en su desempeño en el uso de esta técnica.

En total, 225 profesores de diferentes campus del Sistema ITESM asistieron a las sedes de las universidades expertas y eventualmente 188 de ellos se convirtieron en facilitadores de la capacitación de otros profesores. La capacitación de 2003 y 2004 se enfocó a directores de departamento y de carrera.