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Preguntas Frecuentes

  • ¿Los Problemas tienen que ser de situaciones reales?

    Se recomienda que los problemas sean lo más apegados a la realidad en el contexto del estudiante. Así, una situación industrial que requiere de la termodinámica y un tema de un videojuego son igualmente reales y por lo tanto pueden ser elementos de un escenario para PBL.
  • ¿Cómo se puede diferenciar un problema de un caso?

    Aunque un problema o escenario es de alguna manera similar a un caso, el problema va más allá que el caso en cuanto que enfatiza tanto la adquisición de información como la estructuración de información que permita el análisis. En el formato tradicional de un caso, cada una estas actividadades las lleva a cabo el escritor del caso.
  • ¿Cuántos Problema se necesitan para considerar que un curso utiliza PBL?

    En el Tec de Monterrey, se ha determinado que durante la etapa de incorporación del PBL a un curso de nivel preparatoria, profesional o maestría, deberán incluirse al menos 4 escenarios al semestre. A medida que el profesor adquiere experiencia, se espera que vaya incorporando un número mayor de escenarios a su programa.
  • ¿Cuál es el tamaño ideal del grupo?

    El método no incluye como requerimiento un determinado tamaño del grupo. Se puede trabajar con PBL con una sola persona hasta con grupos de 50 estudiantes pero los mejores resultados se obtienen al trabajar colaborativamente en grupos pequeños.

    But I Teach a Large Class... Área: Biología

  • ¿Qué universidades utilizan PBL?

    Actualmente, el uso de PBL se ha extendido a una gran cantidad de instituciones en todo el mundo. En algunas, se da de manera espontánea en sólo algunos cursos y pocos profesores; en otras, el uso de PBL se utiliza de manera generalizada a todo el currículum.

    Entre las instituciones que han obtenido fama y prestigio con el uso de este método, están: La Universidad Jesuita de Wheeling, La Universidad de Maastricht y La Universidad de Delaware.

  • ¿Se puede combinar el PBL con alguna otra técnica didáctica?

    De acuerdo con el modelo educativo del Tecnológico de Monterrey, la técnica didáctica es una parte de la estrategia de enseñanza-aprendizaje. La estrategia es el plan global para el curso, la técnica cumple un propósito más específico. Una técnica puede convertirse en estrategia si se usa reiteradamente a lo largo de todo el curso o bien, la estrategia puede organizarse a partir de varias técnicas.

    Así, se pueden encontrar escenarios de PBL en un curso que ha designado como técnica principal el Aprendizaje Basado en Problemas. Para algunos, el método de casos y POL son una derivación del PBL.

    http://www.unimaas.nl/pbl/general/general002.htm

    http://www.ncehr-cnerh.org/english/communique2/PBLearning.html

    Generalmente, el uso de una técnica didáctica admite su combinación con otros recursos de apoyo. Por ejemplo, PBL usualmente utiliza el juego de roles, el método de preguntas, el trabajo colaborativo, etc. Sin embargo, es importante ser muy cuidadoso en el diseño de la estrategia. Esta debe ser congruente con los objetivos o propósitos educativos.