Ta95053. Alimentos nutracéuticos
Departamento académico:
Tecnología de Alimentos
Unidades: 3-0-8
Requisito: Q00815 o Q00821
Semestre y carrera: 5 semestre en adelante
Equivalencia: No tiene
Objetivo general:Una de las mayores tendencias en la industria alimentaria, programas de alimentación, nutrición y salud es elm consumo y desarrollo de alimentos con propiedades nutracéuticas. Los alimentos nutracéuticos se han definido como "cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana". El objetivo de este curso es incursionar en la categoría de los llamados alimentos nutracéuticos desde el punto de vista de identificación de compuestos químicos con propiedades nutracéuticas asociados con estas matrices alimenticias. Específicamente se pretende que el alumno identifique a los principales grupos de compuestos químicos nutracéuticos que tengan probados efectos positivos en la salud humana y que por consiguiente incrementen la calidad y expectativa de vida. El alumno conocerá la estructura químicay mecanismos por lo cuales estos compuestos pueden prevenir o tratar a la hipercolesterolemia, hiperlipidemia, canceres hormono dependientes e independietes, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de disfunción cerebral.
Campus:Seleccionar Campus
Bibliografía:
Text book
Wildman, R.E.C. 2000. Handbook of Nutraceuticals and Functional Foods.
CRC
Series in Modern Nutrition. Boca Raton, FL.
Other References:
Altug, T. 2003. Introduction to Toxicology and Food. CRC Press, Boca Raton,
FL.
Angus, F., Glenn, E., and Gibson, G. 2000. Ingredients Handbook: Prebiotics
and Probiotics. Leatherhead Pub. Leatherhead.
Berhow, A., Mark., Hasegana, S., and Manners, D., Gary. 2000. Citrus Limonoides:
Functional Chemicals in Agriculture and Foods. American Chemical Society. Washington,
DC.
Buttriss, J., and Saltmarsh, M. 2000. Functional Foods II: Claims and Evidence.
Royal Society of Chemistry. Cambridge.
Farnworth, R., Edward. 2003. Handbook of Fermented Functional Foods. CRC Press,
Boca Ratón, FL.
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England.
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Chapman & Hall. New York.
Hurst, J., W. 2002. Methods of Analysis for Functional Foods and Nutraceuticals.
CRC Press, Boca Ratón, FL.
Marquart, L., Slavin, J.L., and Gary Fulcher, R. 2002. Whole Grain Foods in
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Mazza, G. 2000. Alimentos Funcionales: Aspectos Bioquímicos y de Procesado
(Traducido por Quiñones, T., Hector). Editorial Acribia. Zaragoza, España.
Mazza, G. 2002. Functional Foods: Biochemical & Processing Aspects. Technomic
Pub. Lancaster, PA
Mazza, G. 1998. Functional Foods: Biochemical & Processing Aspects. Technomic
Pub. Lancaster, PA. Mazza, G., and Oomah B., D. 2000. Herbs, Botanicals &
Teas. Technomic. Lancaster, PA.
McCleary, B.V., and Prosky, L. 2001. Advanced Dietary Fibre Technology. Blackwell
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Potter, J.D. 1997. Food, Nutrition and the Prevention of Cancer: a global perspective.
World Cancer Research Fund and American Institute of Cancer Research. Washington,
DC.
Roberfroid, M. B. 2004. Inulin - Type Fructans: Functional Food Ingredients.
CRC Press, Boca Ratón, FL.
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Cambridge.
Stauffer, E. Clyde. 1990. Functional Additives For Baker Foods. Van Nostrand
Reinhold. New York.
Watson, D. 2003. Performance Functional Foods. CRC Press, Boca Ratón,
FL.
Wildman, C., E., Robert. 2001. Handbook of Nutraceuticals and Functional Foods.
CRC Press, Boca Ratón, FL.
Perfil del profesor:El profesor
debe tener un posgrado en Ciencia y/o Tecnología de Alimentos, Nutrición
o Biotecnología.
El objetivo general del curso se orienta a la capacitación de estudiantes profesionales en alimentos o cualquier área de ingeniería. De esta forma, se espera contribuir a que los participantes puedan abordar los grandes desafíos y cambios tecnológicos producidos por la globalización e internacionalización de los mercados, permitiéndoles una mayor competitividad en el mundo laboral y contribuyendo al aumento de la productividad del sector que representan.
Ta-95-072 BIOTECNOLOGIA INDUSTRIAL
En forma dinámica se efectuará una evaluación general de las herramientas biotecnológicas que ya existen o se están generando y su aplicación multidisciplinaria en diversos procesos industriales. El estudiante será equipado con los conocimientos básicos y aplicados necesarios, para evaluar y analizar criticamente procesos y productos generados biotecnologicamente con un enfoque biosistemático, que le permitan en el corto plazo, tener la capacidad de interactuar activamente en esta área de continuo desarrollo.
Campus origen: Monterrey
Ta-95-074. DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
ALIMENTARIOS
(3-0-8). GENERACIÓN: 6º IIA,
LAN, LEM, IQA, IQS, IIS
Comprender las bases para
crear nuevos productos alimentarios o mejorar productos ya existentes, satisfaciendo
las necesidades calóricas, nutrimentales, funcionales y estéticas
de consumidores cada vez más exigentes..
Identificar la importancia del "concepto" de un producto alimentario
y ser capaz de diseñarlo después de analizar las características
de sus consumidores potenciales y las tendencias de la industria.
Determinar las características físicas, químicas y sensoriales
para un producto alimentario en base a su concepto, traduciendo dichas características
a una fórmula y un proceso de manufactura después de aplicar diseño
experimental.
Diseñar reportes utilizando la terminología adecuada y siguiendo
el formato del Journal of Food Sciencie
Campus origen: Monterrey
.
Ta-95-075. EVALUACIÓN SENSORIAL
(3-0-8). GENERACIÓN: 6º IIA, LAN, LEM, IQA, IQS, IIS
Conocer las bases teóricas
de la evaluación sensorial a través del auto-estudio en casa y
el aprendizaje de los conceptos trabajados en clase, apreciando la diversidad
de gustos y preferencias sensoriales entre y dentro de las diferentes culturas.
Identificar la función de los diferentes tipos de pruebas sensoriales
en la creación o mejora de productos alimentarios mediante el análisis
crítico de publicaciones periódicas en inglés y la organización
de prácticas sensoriales en clase. Seleccionar los atributos sensoriales
(aroma, apariencia, color, sabor y textura) para un producto alimentario determinado,
y rediseñarlo después de analizar e interpretar las preferencias
de los consumidores potenciales a través de la implementación
de la prueba sensorial adecuada. Diseñar reportes utilizando la terminología
adecuada y siguiendo el estilo del Journal of Food Science. Comunicar
los aprendizajes realizados mostrando una actitud abierta al diálogo
y a la crítica constructiva.
Campus origen: Monterrey
.Ta-95-078 Fundamentos en el Manejo de Alimentos Perecederos
Horas Semanales de Clase 3
(Actividades extra cátedra) 5
Unidades 8
Carrera Todas las carreras
Requisitos Académicos Ninguno
El alumno conocerá los conceptos relativos al origen, características y manejo adecuado de los alimentos perecederos, su importancia en las cadenas de industrialización y comercialización subsecuentes, enfatizando su interés por la preservación de la calidad, el adecuado abastecimiento a todos los sectores industriales y de consumo directo, en condiciones de alta competitividad comercial.
Campus origen: Monterrey
Ta95095. Ingeniería de proteínas
Departamento
académico: Tecnología de Alimentos
CLU: 3-0-8
Requisito: Ta00084 ó Q00821
Equivalencia: No tiene
Departamento
académico:Tecnología de Alimentos
Unidades:308
Requisito:Ta00084 ó Q00821
Semestre y carrera:Diplomado en Biotecnología\0Diplomado en Biotecnología
Equivalencia:Ninguna
Objetivo general:Desarrollar la habilidad para estudiar, manipular y diseñar
proteínas mediante métodos biotecnológicos y sistemas computacionales
(bioinformática); utilizar paquetes computacionales para la visualización
y de biomoléculas y conocer la aplicación industrial de la manipulación
de proteínas en el desarrollo de nuevos productos.
Campus:Monterrey
Bibliografía:LIBRO(S) DE TEXTO
J.L. Cleland and C.S. Craik Protein Engineering : Principles and Practice Wiley-Liss,
1996.
J.M. Bergm J.L. Tymoczko and L. Stryer Biochemistry W.H. Freeman and Company,
Fifth Edition, 2002.
LIBRO(S) DE CONSULTA
N.J. Darby and T.E. Creighton
Protein Structure
IRL Press, 1993
A.R. Rees, M.J.E. Sternberg and R.Wetzel.
Protein Engineering: A Practical Approach
IRL Press, 1992.
M. Perutz
Protein Structre: New Approaches to Disease and Therapy
W.H. Freenan and Company, 1992.
Perfil del profesor:Profesor con maestría y/o doctorado en el área
Biotecnológica ó Bioquímica con experiencia en Ingeniería
Genética.
. Ta-95-096 Administración de sistemas de agricultura de conservación
(3 0 8) Tópicos para IAP, IAZ, LIN
Requisitos: Ninguno
Sensibilizar al alumno sobre la importancia de la buena administración de los sistemas de producción sostenibles en el campo.
El alumno conocerá las técnicas para establecer y administrar sistemas productivos sostenibles, conocerá la problemática de su implementación y sus ventajas y beneficios.
Campus origen: Querétaro
. Ta-95-129
Enzimología y Biocatálisis
INTRODUCCION GENERAL
Las enzimas se han distinguido por su gran habilidad para biocatalizar en forma
altamente específica, velocidad y eficiencia diversas reacciones químicas.
Sin su ayuda muchas de las reacciones en el metabolismo de los seres vivos serían
imposibles. Dichos atributos son ya una marca de clase, que les ha valido ampliamente
en infinidad de procesos analíticos e industriales, por ejemplo multiples
procesos de fermentación y bionversiones de importancia
tecnológica, industrial y económica son per se procesos
multienzimáticos. Este curso tiene como meta principal que el estudiante
conozca la biocatálisis y su amplio radio de acción. Se contempla
explorar la biocatálisis celular y enzimática como las dos ramas
principales base de todo bioproceso. El manejo de conceptos, modelos y casos
estudio serán clave en el avance y análisis de esta área
de gran relevancia para el sector industrial. La tecnología enzimática
y bioconversiones son procesos claves para los sectores farmacéutico,
alimentos, energía, salud y medio ambiental, apoyados en áreas
como la Ingeniería enzimática, Ingeniería de solventes,
Ingeniería de proteínas y diseño de reactores, serán
reelevantes para emplear la biocatálisis como base en los procesos de
innovación tecnológica y desarrollo económico de la bioindustria.
BIOCATALISIS
Las enzimas se han distinguido por su gran especificidad y habilidad para biocatalizar
en forma altamente veloz y eficiente multiples reacciones químicas. Este
curso tiene como meta principal que el estudiante conozca los procesos de biocatálisis
y su amplio radio de acción a nivel celular y enzimático como
las dos ramas principales base de todo bioproceso. El manejo de conceptos, modelos
y casos de estudio son indispensables en el avance y análisis de esta
área de continuo crecimiento. La tecnología enzimática
y bioconversiones son procesos claves para los sectores farmacéutico,
alimentos, energía, salud y medio ambiental, respaldando la innovación
tecnológica y desarrollo económico de la industria.
Campus origen: Monterrey
Fecha de la última
actualización : 07 de julio de 2004(M)