Objetivo general de la materia:Una de las mayores tendencias en la industria alimentaria, programas de alimentación, nutrición y salud es el consumo y desarrollo de alimentos con propiedades nutracéuticas. Los alimentos nutracéuticos se han definido como "cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana". El objetivo de este curso es incursionar en la categoría de los llamados alimentos nutracéuticos desde el punto de vista de identificación de compuestos químicos con propiedades nutracéuticas asociados con estas matrices alimenticias. Específicamente se pretende que el alumno identifique a los principales grupos de compuestos químicos nutracéuticos que tengan probados efectos positivos en la salud humana y que por consiguiente incrementen la calidad y expectativa de vida. El alumno conocerá la estructura química y mecanismos por lo cuales estos compuestos pueden prevenir o tratar a la hipercolesterolemia, hiperlipidemia, canceres hormono dependientes e independietes, diabetes, enfermedades cardiovasculares y de disfunción cerebral.
Temas y subtemas del curso:
1. Introducción. Alimentos Nutracéuticos
· Definición
· Estadísticas y Tendencias
· Clasificación de Compuestos Nutraceúticos
· Futuro
2. La Fibra Dietética y sus Componentes
· Introducción e importancia
· Fibra dietética insoluble, composición química
· Fibra dietética soluble, composición química
· Inulina y fructooligosacáridos
· Fuentes de alimentos ricos en fibra dietética
· Efectos nutracéuticos
o Función gastrointestinal: constipación, hemorroides, diverticulosis
etc.
o Obesidad
o Diabetes
o Hipercolesterolemia
o Cáncer de colon
3. Los Lípidos Nutracéuticos
· Introducción e importancia
· Clasificación de aceites: omega 6 y omega 3
· Fuentes de aceites y alimentos ricos en lipidos nutracéuticos
· Fosfolípidos
· Acidos Grasos
o DHA
o EPA
o Linolenico
· Fitoesteroles
· Efectos Nutracéuticos
o Hiperlipidemia
o Hipercolesterolemia
o Función cerebral
4. Las Vitaminas Nutracéuticas
· Introducción e importancia
· Las vitaminas antioxidantes
o Vitamina A
o Vitamina E
o Vitamina C
· Fuentes de vitaminas antioxidantes
o Vitamina A
o Vitamina E
o Vitamina C
· Vitaminas B: ácido fólico, tiamina, niacina, cianocobalamina
· Fuentes de vitaminas B
· El inositol
· Efectos Nutracéuticos
o Antioxidantes
o Hiperlipidemia,
o Enfermedades cardiovasculares e hiperhomocisteinemina
o Función cerebral
5. Los Minerales Nutracéuticos
· Introducción e importancia
· Macrominerales
o Calcio
· Fuentes de calcio
· Fuentes de calcio
· Microminerales
o Hierro
o Zinc
o Iodo
· Fuentes de microminerales hierro, zinc y iodo
· Los minerales con capacidad antioxidante
o Selenio
o Selenio metionina
· Efectos Nutracéuticos
o Antioxidantes
o Anemia
o Función inmunológica
o Cancer
o Función cerebral
6. Los Compuestos Fenólicos
· Introducción e Importancia
· Fuentes de Alimentos Ricos en Fenólicos
· Compuestos Fenólicos Simples
· Antocianinas
· Flavonoides e Isoflavonas
· Taninos
· Efectos antioxidantes y nutracéuticos
o Apoptosis/envejecimiento celular
o Enfermedades cardiovasculares
o Hipercolesterolemia
o Cancer
7. Los Carotenoides
· Introducción e Importancia
· Fuentes de Alimentos Ricos en Carotenos
· B carotenos
· Licopenos
· Luteína
· Zeaxantina
· Efectos antioxidantes y nutracéuticos
o Apoptosis/envejecimiento celular
o Enfermedades cardiovasculares
o Hipercolesterolemia
o Cancer
o Degradación Macular
8. Los Probióticos y Prebióticos
. Introducción e Importancia
. Probióticos y Prebióticos
. Fuentes y Productos Comerciales
. Microbiología del Tracto Gastrointestinal
. Efectos Nutracéuticos
o Bacterias patógenas
o Cancer de colon
o Efecto hipocolesterolemico
Objetivos específicos de aprendizaje:
1. Introducción. Alimentos Nutracéuticos
Objetivo: Conocer la importancia de los alimentos nutracéuticos desde
el punto de vista de producción de alimentos, nutrición y salud.
Conocer las estadísticas de producción y tendencias mercadotécnicas,
características generales y usos principales de estos alimentos. Conocer
la clasificación de los compuestos nutracéuticos presentes en
las matrices de alimentos.
2. La Fibra Dietética y sus Componentes
Objetivo: Conocer, aprender, saber reconocer a los diversos tipos de fibra dietética
presentes en alimentos y relacionarlos con la función gastrointestinal
y de prevención de enfermedades crónico degenerativas haciendo
enfásis en prevención de obesidad, diabetes, colesterol, y canceres
gastrointestinales.
3. Los Lípidos Nutracéuticos
Objetivo: Conocer, aprender y saber reconocer a los diversos tipos de aceites
y ácidos grasos con propiedades nutracéuticas y relacionarlos
con propiedades de reducción de lipidos y colesterol y de prevención
de enfermedades cardiovasculares.
4. Las Vitaminas Nutracéuticas
Objetivo: Conocer, aprender y saber reconocer a los diversos tipos de vitaminas
liposolublkes e hidrosolubles con probadaspropiedades nutracéuticas y
relacionarlas con propiedades de reducción de lipidos y colesterol, de
prevención de enfermedades cardiovasculares y de función cerebral.
5. Los Minerales Nutracéuticos
Objetivo: Conocer, aprender y saber reconocer a los diversos tipos de minerales
con probados propiedades nutracéuticas y relacionarlos con la redución
de cancer y función cerebral.
6. Los Compuestos Fenólicos
Objetivo: Conocer, aprender, saber reconocer a los diversos tipos de compuestos
fenólicos presentes en alimentos y relacionarlos con propiedades antioxidantes
y de prevención de enfermedades crónico degenerativas haciendo
enfásis en propiedades antioxidantes, prevención de colesterol,
enfermedades cardiovasculares y diversos tipos cancer.
7. Los Carotenoides
Objetivo: Conocer, aprender, saber reconocer a los diversos tipos de carotenoides
presentes en alimentos y relacionarlos con propiedade antioxidantes y de prevención
de enfermedades crónico degenerativas haciendo enfásis en prevención
de colesterol,enfermedades cardiovasculares, canceres y enfermedades oculares.
Metodología de enseñanzañanza
Tiempo estimado de cada tema:
1. Introducción.
Alimentos Nutracéuticos. 2 hrs.
2. La Fibra Dietética y sus Componentes. 3 hrs
3. Los Lípidos Nutracéuticos. 5 hrs
4. Las Vitaminas Nutracéuticas. 6 hrs
5. Los Minerales Nutraceutcos. 5 hrs
6. Los Compuestos Fenólicos. 8 hrs
7. Los Carotenoides. 6 hrs.
8. Los Probióticos y Prebióticos. 6 hrs.
Políticas de evaluacion sugeridas:Exámenes Parciales
.
20% cada uno
Exámen Final (acumulativo)........... 20%
Exámenes cortos ..................... 10%
Tareas .............................. 10%
TOTAL ............................... 100%
Libro de texto1:Libro de Texto 1*
Wildman, R.E.C. 2000. Handbook of Nutraceuticals and Functional Foods. CRC
Series in Modern Nutrition. Boca Raton, FL.
Libro de texto2:Libro de Texto 2
Libro de texto3:Libro de Texto 3
Libro de consulta:Altug, T. 2003. Introduction to Toxicology and Food. CRC Press,
Boca Raton, FL.
Angus, F., Glenn, E., and Gibson, G. 2000. Ingredients Handbook: Prebiotics
and Probiotics. Leatherhead Pub. Leatherhead.
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Mazza, G. 2002. Functional Foods: Biochemical & Processing Aspects. Technomic
Pub. Lancaster, PA
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FL.
Wildman, C., E., Robert. 2001. Handbook of Nutraceuticals and Functional Foods.
CRC Press, Boca Ratón, FL. \0Material de apoyo:NO OBLIGATORIO
Perfil del Profesor: El profesor debe tener un posgrado en Ciencia y/o Tecnología
de Alimentos, Nutrición o Biotecnología.
Fecha de la última
actualización : 07 de julio de 2004(M)