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Uso de casos en derecho
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Saber ver , escuchar, actuar
Lic. Manuel Gómez
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Notas de Enseñanza

Aunque no se considera una obligación, siempre es recomendable que al escribir un caso, el autor lo complemente con orientaciones para los colegas profesores que habrán de utilizarlo. Esto no significa que el profesor usuario del caso deberá seguir al pie de la letra las orientaciones del autor; simplemente, pueden resultarle útiles ya sea al momento de revisar los objetivos con los cuales fue escrito el caso o al preparar el enfoque de la discusión.

La nota de enseñanza es el manual del instructor o la nota didáctica que suele ser el complemento de un caso para la enseñanza.

Esta nota va dirigida al instructor y no a los alumnos. Por lo tanto, debe cuidarse bien de mantener esta información fuera del alcance de los alumnos. De otra forma, se perdería buena parte del potencial didáctico del caso.

Escribir una nota de enseñanza es una actividad útil no solamente para transferir el caso a otros usuarios sino que al propio escritor le ayuda a revisar la pertinencia del caso con el propósito para el cual fue escrito.

Una nota de enseñanza debería cubrir:

•  Programas en los cuales el caso puede ser utilizado.
•  Posición del caso en el programa y módulo
•  Objetivos de aprendizaje que se pueden lograr con la discusión del caso
•  Principales temas del caso y su análisis (cuantitativo y cualitativo)
•  Antecedentes o información de apoyo y lecturas que facilitan el uso del caso
•  Posibles actividades para facilitar la preparación y el aprendizaje
•  Estrategias a utilizar por el facilitador para obtener los mejores resultados
•  Experiencias vividas al utilizar el caso
•  Qué ocurrió en la vida real