Identificación de Casos Potenciales
Cuando se acude por primera vez con el contacto que puede aportar información para el caso, es importante establecer una relación de confianza, explicarle el propósito de la investigación y, si es necesario, hablarle un poco acerca del método de casos. El contacto debe tener la seguridad de que la información que aporte será considerada confidencial en tanto no se apruebe por escrito su utilización para la enseñanza.
Es recomendable asegurarse que la persona que proporcionará la información para el caso tenga facultades para autorizar el uso con propósitos de enseñanza. De no ser así, puede resultar infructuoso el tiempo dedicado a la recogida de datos y a la escritura del caso. Esto puede aclararse en la primera entrevista.
Para que la entrevista resulte muy productiva, el escritor puede prepararse buscando información de la empresa o de la organización que visitará, pensar en algunas opciones de caso, identificar necesidades y fuentes de información para proponer o preguntar por otros posibles contactos y calendario para investigación de campo.
Durante la entrevista el escritor debe escuchar activamente y evitar discutir las opiniones que el contacto pudiera emitir.
Con esto debe también d ejar claro que su presencia no es en plan de consultor.