El
Aprendizaje Basado en Problemas. Una
nueva perspectiva de la enseñanza
en la universidad
Ulisses F. Araújo y Genoveva
Sastre (Coords.) (2008)
Presentación
El Aprendizaje
Basado en Problemas (ABP) se perfila
como uno de los enfoques más
innovadores en la formación profesional
y académica actual, conquistando
cada vez más espacio en las principales
universidades del mundo. Tras este movimiento
se encuentra la búsqueda de nuevos
modelos de producción y organización
del conocimiento, de acuerdo con las
demandas y necesidades de las sociedades
contemporáneas, así como
la denominada "sociedad del conocimiento".
El sistema
universitario no está excento
de los cambios sociopolíticoeconómicos
de las últimas décadas
y, por lo tanto, necesita reinventarse
para mantener el destacado lugar que
ocupa en la sociedad desde hace trescientos
años. Paradójicamente,
esta "reinvención"
depende tanto de la capacidad de conservar
sus características de excelencia
y de producción de conocimientos,
como de la adaptación a las nuevas
exigencias de la sociedad, la cultura
y la ciencia.
[.....]